ES / EN
- julio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

Raúl Guillermo Rodríguez Castro reconoció en entrevista con USA Today que impulsa el paquete de 176 reformas y añadió que, bajo las condiciones adecuadas, el gobierno cubano estaría dispuesto a liberar a "personas consideradas presos políticos". 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 6, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

Getting your Trinity Audio player ready...

Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto mayor del expresidente Raúl Castro y conocido como “El Cangrejo”, comentó que está dispuesto a negociar, personalmente, con Estados Unidos.

 “Si me designan, puedo negociar con cualquiera seleccionado por el gobierno de Estados Unidos. Dada la oportunidad, claro que con Trump”, dijo al diario USA Today, que publicó ayer una extensa entrevista a quien se ha ido develando como una de las figuras con más poder en la isla, a pesar de que no tiene ningún cargo oficial dentro del Gobierno.

A rare glimpse inside Cuba’s next generation of power.

USA TODAY traveled to Havana to meet face-to-face with Raúl Guillermo Rodríguez Castro for his first interview with a U.S. news outlet.

Watch how the interview came together and read the exclusive: https://t.co/pJWaQjZI7r pic.twitter.com/mmJhGvsWzb

— USA TODAY (@USATODAY) July 6, 2026

La entrevista surge de una serie de encuentros realizados en La Habana durante dos días en junio y está firmada por un equipo de seis periodistas. Se trataría de la primera entrevista de Rodríguez Castro a un medio estadounidense.

Hace apenas semanas, el coronel del Ministerio del Interior y jefe de la seguridad personal de su abuelo había concedido una primera entrevista al diario The National, con sede en Emiratos Árabes, en la que aseguró que Cuba no representa ninguna amenaza para Estados Unidos. También en esa oportunidad reclamó una relación de respeto entre ambos países.

En su diálogo con USA Today, reconoció que impulsa el paquete de las 176 reformas presentadas el pasado 18 de junio y añadió que, bajo las condiciones adecuadas, el gobierno estaría dispuesto a liberar a “personas consideradas presos políticos”. 

Según el diario, Rodríguez Castro cree que se puede alcanzar una Cuba con “tanta prosperidad que es difícil imaginarla”, basado en un modelo “innatamente cubano”.

Dijo además que “pronto los cubanos podrán encontrar en Cuba todo aquello que buscan en otros países”, aunque no dio más detalles, precisa el rotativo.

El perfil que publica USA Today dibuja a un hombre criado en el núcleo del poder, ya que Rodríguez Castro vivió con sus abuelos desde los 18 años y asistió desde adolescente a las discusiones de Estado entre Fidel y Raúl Castro.

Pero también se le presenta de apariencia radicalmente diferente, o al menos es la imagen que se quiere subrayar al describir sus jeans ajustados, camisetas de Hugo Boss y Dolce & Gabbana, tenis Hermès, un Rolex en la muñeca y afición confesa por los partidos de los Yankees desde asientos junto al terreno de juego.

“Es el Hegseth de Cuba”, dijo al diario una persona familiarizada con su físico y su imagen pública, en alusión al cuidado de su físico.

Rodríguez Castro no ocupa ningún cargo oficial en el gobierno cubano ni aparece en los medios estatales.

Sin embargo, asesora sobre inversiones, negociaciones y política pública, y ayuda a supervisar GAESA, el conglomerado militar que controla una porción significativa de la economía cubana.

Su padre, el fallecido general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, fue fundador de Gaesa y ahora su hijo sostiene que GAESA representa apenas el 15 % de la economía, una cifra que USA Today no pudo verificar de forma independiente.

De conversaciones con Marco Rubio y más…

La actividad diplomática informal ha sido más intensa de lo que se sabía públicamente, aunque nunca de forma explícita para los cubanos.

Según el reportaje, habló por primera vez con el secretario de Estado Marco Rubio en enero, tras la muerte de 32 soldados cubanos que custodiaban a Nicolás Maduro durante la operación militar estadounidense en Caracas.

En abril se reunió en La Habana con Jeremy Lewin, el principal enviado de Rubio para asuntos cubanos. Estuvo presente también cuando el director de la CIA, John Ratcliffe, visitó la isla en mayo.

También se reveló que en abril envió una carta secreta a Trump con propuestas de cooperación económica y solicitud de levantamiento de sanciones. La carta fue interceptada en el Aeropuerto Internacional de Miami por un agente de Aduanas. Rodríguez Castro negó que estuviera dirigida a Trump.

USA Today también documenta su respaldo personal a un acuerdo de suministro de combustible con Vanguard Energy, la empresa de Coral Gables que semanas atrás había anunciado el envío de 250 mil barriles a Cuba.

La Casa Blanca bloqueó la operación a último momento y sancionó a la empresa cubana CUPET, cuyas instalaciones se utilizarían en la operación. 

Influencia sobre el Gobierno cubano

Sobre su papel en las reformas del 18 de junio, Rodríguez Castro aseguró que utilizó su influencia para sacar adelante el paquete de más de 170 medidas aprobado por la Asamblea Nacional, y que la concesión más significativa contempla compensar a cubanos y estadounidenses cuyos bienes fueron confiscados durante la Revolución.

Nieto de Raúl Castro quiere llevar Cuba “al siglo XXI en lo empresarial y en lo político”, según candidato republicano al Congreso

Ricardo Herrero, del Cuba Study Group, señaló que la administración Trump apostó al Cangrejo como interlocutor precisamente para evitar que un eventual acuerdo fuera visto como un “Obama 2.0”.

Pablo Uchoa, del University College London, lo describió como “una figura cuasi oficial” con “mayor flexibilidad” precisamente porque no tiene cargo formal.

El secretario Marco Rubio, en cambio, declaró ante el Congreso a principios de junio que no ha encontrado ningún funcionario cubano capaz de liderar una transición, y que no cree que el sistema sea capaz de reformarse desde adentro.

Hasta el momento, Rodríguez Castro no ha sido sancionado por Washington, a diferencia de varios miembros de la familia y su propio abuelo, sobre quien pesa una demanda legal interpuesta en Estados Unidos por el caso del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996.

Etiquetas: Administracion TrumpEEUU-CubaPolíticaPortadaRaúl CastroRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Baloncesto: Cuba queda sin victorias y al margen de otro Mundial

Siguiente noticia

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano acusa a EEUU de “amenazas y chantajes” para impedir respaldo a Cuba en la ONU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba
Cuba-EE.UU.

Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
misiones médicas cubanas Jamaica

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

Personas sentadas fuera de sus casas durante un apagón nocturno en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vuelo en parapente en la Isla de la Juventud. Foto: volarencuba.blogspot.com / Archivo.

    Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    662 compartido
    Comparte 265 Tweet 166
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}