El gobierno de Estados Unidos planea “incrementar” próximamente la presión contra Cuba por su papel a la hora de mantener en el poder a Nicolás Maduro en Venezuela, dijo este miércoles un alto funcionario estadounidense, quien no descartó que puedan imponerse nuevas sanciones a La Habana.
“Es un hecho, no es un mito, que el Gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en el poder en gran parte con la ayuda en cuestiones de inteligencia y militar del Gobierno cubano”, afirmó el funcionario, que pidió el anonimato, en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos la agencia Efe.
La Casa Blanca planea, por tanto, “mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas”, la presión sobre “las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas por las cuales (se) lucran”, según la fuente.
El funcionario adelantó que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, dará detalles “pronto” sobre la estrategia de Estados Unidos ante los “tres países” que considera que concentran los “movimientos antidemocráticos” en el continente americano: Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“(Bolton explicará) cómo, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes”, aseguró.
Preguntado por si eso significa que se aumentarán las sanciones a Cuba, la fuente recordó que Estados Unidos “ya tiene legalmente” el poder de imponer restricciones económicas a Cuba, y dijo que “absolutamente” planea seguir “expandiendo” esa autoridad.
El presidente Donald Trump ya ordenó el año pasado restringir las transacciones de empresas estadounidenses con una larga lista de compañías vinculadas al estamento militar cubano, dentro de sus medidas para congelar el proceso de apertura a la Isla.
Pero hasta ahora EE.UU. no había citado la situación en Venezuela para justificar sus medidas contra Cuba, y este miércoles el funcionario afirmó que “no hay líder en la región ni diplomático” que no admita “aunque sea en privado” que Cuba mantiene en pie “el aparato político, de inteligencia y militar” venezolanos.
Si todos sabemos este gran secreto, pensamos que es apropiado que se le empiece a dar luz al tema y que empiece a responsabilizar al gobierno cubano por las consecuencias, las graves consecuencias humanitarias y los crímenes que se están llevando a cabo en Venezuela”, comentó la fuente.
“De la misma manera que no se puede hablar de la crisis que se lleva a cabo en Siria sin el involucramiento de Irán, es inconcebible que se hable de Venezuela (…) sin mencionar al gobierno cubano”, insistió.
Cuba denuncia “acusaciones fraudulentas” y “campañas difamatorias” de EEUU
También una fuente del gobierno de Trump opinó que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, debería aprovechar su próxima visita a Cuba para presionar a la Isla para que “se democratice”, además de pedir a La Habana “que no intervenga más en las acciones del Gobierno de Venezuela”.
Además, el funcionario estadounidense se mostró escéptico con respecto a la oferta de Sánchez de que España desempeñe un papel de país “facilitador” en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela.
Pedro Sánchez visitará Cuba los próximos 22 y 23 de noviembre, tras acordar oficialmente su viaje en un encuentro con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en Nueva York, durante el período de sesiones de la ONU. Lo hará en momentos en que España y la Unión Europea en sentido general, promueven un acercamiento con la Isla, a diferencia de lo que sucede entre Cuba y EE.UU.
Hace unos días, el gobierno cubano aseguró que Washington ha escalado la “retórica hostil” contra la Isla, y que recurre a “acusaciones fraudulentas” y a “campañas difamatorias”. Además, diplomáticos cubanos boicoteraon el lanzamiento de una campaña sobre los presos políticos en Cuba, organizada por Estados Unidos en la sede de la ONU, al que La Habana calificó como “farsa política” y “show anticubano”.
Hasta el momento, las autoridades cubanas no se han pronunciado sobre las recientes declaraciones del funcionario estadounidense citado por Efe, aunque sí han solicitado a la ONU una investigación “rigurosa y urgente” de la acción organizada por EE.UU. que en su criterio “no puede ser considerada en consonancia con los propósitos y principios de la Organización”.
EFE / OnCuba
Esa política hostil de USA hacia Cuba sigue haciendo a Cuba más fuerte ante el mundo. Ya no le hace a Cuba ni cosquillas. Ha fracasaso por 60 años, y seguirá fracasando. Si siguen haciendo lo mismo, obtendrán los mismos resultados. Cuba sigue, los exiliados de Maimi viven del cuento, y de los ingenuos. Nadie medianamente informado cree esas historias sobre la inteligencia cubana dirigiendo a Venezuela. Si cuando Reagan llegó al poder prometió acabar con Cuba, que estaba sola, y no pudo, mucho menos ahora el señor Trump y su gobierno van a poder. Cuba tiene el apoyo moral del mundo entero, incluso de muchos en los Estados Unidos, y de Europa ya sin posición común y sin Aznar. Me pareció Obama mucho más inteligente.
Realmente ninguna de las personas que defienden las acciones del gobierno norteamericano contra Cuba pueden tener argumentos sòlidos sobre la jsuticia de tales medidas, en vez de estar atentas a todo lo que hace el gobierno cubano, debian en primer lugar condenar las politicas de Estados Unidos, porque los llamados disidentes y defensores de derechos humanos estan dejando de reconocer el derecho de un paìs a tener una Revoluciòn Socialista , no tiene qu eobligatoriamente ser capitalista
Carlos y Rendon, pero hasta el sol de hoy los cubanos no podemos elegir en las urnas si queremos socialismo u otro sistema, u otro partido. Tu no puedes dirigir un pais a pepe c….., nadie es dios para decidir por un pueblo entero. Nada mas hay que ver en el nuevo proyecto de Constitución como el Presidente queda por encima de la ley! que es eso? No elegimos a nadie importante directamente y nos siguen quitando derechos, ahora con los gobernadores provinciales. No tenemos derechos politicos, ni derecho a huelga, a protestar, ni a reunion. Y ni que decir de todas las limitaciones que se imponen al emprendimiento personal en el area economica. Si están los cubanos dando ordenes en Venezuela, eso es sabido y comprobado. Hasta la bandera cubana la han izado junto a la de Venezuela en centros militares. los mismos venezolanos han denunciado a los cubanos trabajando para la policia, lo saben por el acento. Entonces no es asi, Cuba no tiene ningun apoyo moral del mundo entero, y si el repudio de muchos, porque por un lado se la pasan hablando de soberanía y por la otra se entrometen donde les conviene. Y ni el propio pueblo tiene soberanía para decidir sobre su destino.