ES / EN
- octubre 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU mantiene a Cuba en lista de países que no colaboran “completamente” contra el terrorismo

En la lista, publicada en el Federal Register, la isla está acompañada de naciones como Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela. El Gobierno cubano dijo que eran "mendaces acusaciones".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 23, 2023
en Cuba-EE.UU.
0
La lista fue firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken. Foto: @SecBlinken

La lista fue firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken. Foto: @SecBlinken

Estados Unidos mantiene a Cuba, por tercer año consecutivo, en una lista de países que no colaboran “completamente” contra el terrorismo.

“De conformidad con la sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas (22 U.S.C. 2781) y la Orden Ejecutiva 13637,  por la presente determino y certifico al Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Cuba, Partido Popular Democrático República de Corea (RPDC o Corea del Norte), Irán, Siria y Venezuela“, escribió el canciller Anthony Blinken en el Federal Register (FR), que contiene reglas de las agencias federales y avisos públicos. 

De acuerdo con la ley estadounidense, Estados Unidos no puede exportar u ofrecer ni servicios ni artículos de defensa a los países incluidos en esta lista.

Persisten desde Washington las mendaces acusaciones contra #Cuba referidas al terrorismo, abominable crimen que EEUU ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 23, 2023

La inclusión de Cuba en la lista, en enero de 2021, fue una de las últimas decisiones que tomó  Donald Trump (2017-2021) antes de salir del ejecutivo.

Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el ejecutivo de Colombia.

McGovern y Leahy: “Las políticas estadounidenses han ayudado a crear una crisis humanitaria en Cuba”

La isla había salido de la lista en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).

El presidente Miguel Díaz-Canel criticó tempranamente la decisión de Joe Biden de mantener a Cuba en esa lista y aseguró que se trata de una medida tomada para justificar el “bloqueo ilegal“. El Gobierno cubano calificó el hecho este martes de “mendaces acusaciones“.

El ministro de Relaciones  Exteriores, Bruno Rodríguez, consideró que la permanencia en esa lista es un “abominable crimen que Estados Unidos ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política“.

EFE/OnCuba/Federal Register.

 

Etiquetas: diplomaciaEstados UnidosPolíticaterrorismo
Noticia anterior

Alianza Francesa de La Habana rendirá tributo a Antón Arrufat

Siguiente noticia

¿Fuga de cerebros o remesas de conocimiento?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Brigada médica cubana en Calabria, Italia. Foto: Tomada de Prensa Latina.
Cuba-EE.UU.

Bruno Rodríguez calificó este sábado de “persecución enfermiza” de EE.UU. el nuevo informe sobre trata de personas

por Redacción OnCuba
octubre 10, 2026
0

...

La noticia contrasta con la reciente incautación de 90 cargamentos de biodiésel, unos 615 000 galones valorados en más de 2,8 millones de dólares. Foto: Univisión.
Cuba-EE.UU.

EEUU exportó combustible a Cuba por valor de 74,8 millones de dólares en agosto; 231,7 millones en 2026

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Foto: caritascuba.org
Cuba-EE.UU.

Llega nuevo envío de ayuda humanitaria de Estados Unidos a Cuba por vía de Cáritas

por EFE
octubre 9, 2026
1

...

Imagen de archivo de médicos cubanos en Honduras. Foto: @Embacubahondura / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Washington vuelve a señalar a Cuba en su informe sobre trata de personas y destaca su presión contra las misiones médicas

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Niños mirando desde una ventana en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

La Habana cuestiona “autoridad moral” de EE.UU. y acusa a Washington de privar a los niños cubanos de una “alimentación sana”

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen: Bing Image Creator.

¿Fuga de cerebros o remesas de conocimiento?

Foto: www.milb.com

Equipo de MLB deja libre a Miguel Romero, pitcher cubano en el Clásico Mundial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Primer suboficial cubano Yohandri Varona Torres. Foto: Resumen Latinoamericano.

    “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Crecen las exportaciones de paneles solares desde EEUU a Cuba, alentadas por la crisis energética

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • MLB: entre multimillonarios, la estrella fue un guajiro de Mantua

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • “Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.