Estados Unidos retomó la pasada semana las deportaciones hacia Cuba de inmigrantes irregulares, e incluyó en ese vuelo a convictos por graves delitos federales como asesinato, violación y narcotráfico.
De acuerdo con una publicación de su perfil en X, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) destacó ayer que el pasado 9 de febrero el Gobierno cubano recibió a un grupo de 170 inmigrantes indocumentados.
ICE DEPORTED 170 CUBAN CRIMINAL ILLEGAL ALIENS TO CUBA FEB. 9.
A plane full of deportees from Cuba headed home to the Caribbean Feb. 9 on the first ICE Air flight destined for the Republic of Cuba in 2026.
Although deportation flights to Cuba have existed for some time, the…
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) February 18, 2026
El organismo destaca que se trató del primer vuelo de deportación ejecutado durante el presente año.
En su publicación, ICE reconoce que este tipo de operaciones se realizan desde hace años, pero llama la atención sobre la habitual postura de Cuba, que “se mostraba reacia a aceptar vuelos de deportación masiva desde los Estados Unidos”.
Para la agencia, estas deportaciones han alcanzado cifras récord bajo la presidencia de Donald Trump, subraya la publicación.
Novedades entre las dos orillas
Aunque ICE reconoce que en el pasado han sido ejecutados este tipo de vuelos, remarca ahora la inclusión en el grupo de ciudadanos cubanos considerados como “muy peligrosos” por las autoridades estadounidenses, una posibilidad que Cuba había rechazado en reiteradas ocasiones.
En la publicación se destacan casos como los de Yondeivis Wong Den-Hernandez, culpable de un asesinato en segundo grado cometido en el estado de Florida, o de Raúl Duquenzne-Batista, acusado de pertenecer a la banda Los Habaneros, y condenado por asalto agravado, violación, secuestro agravado, lesiones agravadas, robo agravado y uso criminal de armas.
Sin sobresaltos en La Habana
La llegada de vuelos procedentes de Estados Unidos con inmigrantes cubanos deportados ha sido reportada habitualmente por los medios de la isla, sin hacer demasiado hincapié en la cantidad de personas retornadas y sus perfiles.
Esta vez la nota oficial ofreció detalles sobre la composición del grupo, que incluía a 153 hombres y 17 mujeres.
EEUU devuelve 170 migrantes a Cuba y envía una nueva ayuda humanitaria a la isla
En la misma solo se aclaraba que tres de estas personas habían sido puestas a disposición de los órganos de investigación, al ser considerados presuntos responsables de hechos delictivos cometidos antes de salir ilegalmente del país.
Según las cifras oficiales divulgadas por el Ministerio del Interior (Minint), Cuba recibió durante el pasado año a 1669 migrantes irregulares desde Estados Unidos y otras naciones de la región.
Los vuelos de deportación que estaban suspendidos desde 2020 fueron retomados a finales de abril de 2023, principalmente para los cubanos considerados “inadmisibles”, tras estar retenidos en la frontera con México.
Cuba y Estados Unidos mantienen por ahora un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean deportados de vuelta a la isla.











