ES / EN
- marzo 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU vuelve a deportar migrantes a Cuba, ahora con Trump en la Casa Blanca

Un centenar de personas llegó este jueves a La Habana por vía aérea, en la primera operación de este tipo reportada por las autoridades cubanas tras la vuelta del republicano a la presidencia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 27, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Vuelo con migrantes cubanos deportados desde Estados Unidos. Foto: Ministerio del Interior / X.

Vuelo con migrantes cubanos deportados desde Estados Unidos. Foto: Ministerio del Interior / X.

El gobierno de Estados Unidos deportó este jueves un centenar de migrantes a Cuba por vía aérea, de acuerdo con fuentes de la isla.

Se trata de la primera devolución desde territorio estadounidense reportada por las autoridades cubanas desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.

No obstante, un comunicado del Ministerio del Interior (Minint) asegura que el pasado 23 de enero, ya con Trump en la presidencia, hubo otra operación de este tipo, la cual no había sido reportada previamente y de la que ahora no se brindaron detalles.

El retorno de los migrantes irregulares ocurrió en virtud de los acuerdos bilaterales vigentes, subraya el Minint en el informe divulgado por medios de prensa.

El grupo estuvo compuesto por 104 personas —84 hombres, 19 mujeres y un meno—, las que llegaron arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí en un vuelo procedente de Estados Unidos, precisó el Minint.

De acuerdo con la nota oficial, un migrante fue puesto bajo investigación por ser “presunto comisor de hechos delictivos antes de salir” de Cuba, en tanto dos personas fueron detenidas “porque abandonaron el país ilegalmente mientras se encontraban en libertad condicional”.

Como parte de los acuerdos migratorios bilaterales, este jueves se produjo la devolución a #Cuba de 104 migrantes irregulares en vuelo procedente de EEUU. Con esta operación, incluida una realizada desde los EE.UU. el pasado 23 de enero, suman 11 devoluciones con 296 personas pic.twitter.com/FXPbdEgobP

— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 27, 2025

Deportaciones en tiempos de Trump

En su nota, el Minint explica que con esta operación —e incluida ya mencionada desde Estados Unidos el pasado 23 de enero—, suman 11 devoluciones desde distintos países de la región en 2025. En las mismas han regresado a la isla un total de 296 personas.

Como es habitual en estos informes, las autoridades de la isla reafirmaron su “firme compromiso” con “una migración regular, segura y ordenada”, al tiempo que reiteraron “el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.

La devolución de este jueves tuvo lugar en un escenario de renovada tensión de las relaciones entre Washington y La Habana tras la vuelta de Trump a la presidencia. En apenas un mes en la Casa Blanca, el republicano retomó sus sanciones a la isla —incluyendo las desmontadas previamente por Biden— y sumó nuevas acciones contra el Gobierno cubano.

Entre estas se cuentan el rechazo de “decenas de pasaportes” cubanos y el no otorgamiento de visas que habían sido gestionadas por dependencias gubernamentales de Cuba en días recientes, según denunciaron las propias autoridades cubanas.

Una fuente diplomática cubana no identificada, citada por la agencia AP, dijo que la negativa se debería a una disposición de Estados Unidos de no conceder visados a países que no cooperan con la recepción de migrantes deportados.

En ese contexto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo no tener comentarios al preguntársele si en enero o febrero se habían recibido vuelos con cubanos deportados por la Administración Trump.

Rechaza EEUU visar pasaportes para actividades gestionadas por el Gobierno cubano

Los Gobiernos de La Habana y Washington mantienen un acuerdo bilateral para la devolución a Cuba de los migrantes capturados tratando de ingresar por mar a territorio estadounidense.

Además, en abril de 2023, bajo el mandato de Joe Biden, se reanudaron los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” por Estados Unidos.

Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses, en diciembre pasado permanecían en territorio norteamericano más de 42 mil cubanos con órdenes de deportación. Esa cifra puede haber aumentado este año, en medio de la política antiinmigrantes de la Administración Trump. 

Por su parte, de acuerdo con las autoridades cubanas el pasado año tuvieron lugar 93 operaciones de retorno desde Estados Unidos y otros países de la región, en las que fueron devueltos 1384 migrantes irregulares, en momentos en que la isla atraviesa un éxodo migratorio sin precedentes.

Etiquetas: Cuba-EEUUdeportaciónmigrantes cubanosRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Trump intentará tener un tercer mandato, arroja encuesta

Siguiente noticia

Ruta de finde: Espirales Trasatlánticas de Brasil y Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rubio habla a la prensa desde el Despacho Oval, este 17 de marzo. Foto: YURI GRIPAS/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

Marco Rubio desmiente a The New York Times por supuestas exigencias de EEUU a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la intervención grabada en la que confirmó conversaciones entre su Gobierno y el de EEUU. Foto: Presidencia de Cuba / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel advierte a EEUU sobre “planes para adueñarse” de Cuba: ¿Se descarrila el diálogo?

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL
Cuba-EE.UU.

Marco Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son “suficientemente drásticos”

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
Cuba-EE.UU.

Trump asegura que sería un “gran honor” para él “tomar Cuba”

por Redacción OnCuba y EFE
marzo 16, 2026
0

...

Vista de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
portada cartelera ruta de finde (16)

Ruta de finde: Espirales Trasatlánticas de Brasil y Cuba

Fotografía de archivo del expresidente boliviano Evo Morales. Foto: Luis Gandarillas / EFE / Archivo.

Evo Morales renuncia al Movimiento al Socialismo en plena pugna con el presidente Luis Arce

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    2176 compartido
    Comparte 870 Tweet 544
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    1273 compartido
    Comparte 509 Tweet 318
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1191 compartido
    Comparte 476 Tweet 298
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Marco Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son “suficientemente drásticos”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1947 compartido
    Comparte 779 Tweet 487
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}