El gobierno de Estados Unidos deportó este jueves un centenar de migrantes a Cuba por vía aérea, de acuerdo con fuentes de la isla.
Se trata de la primera devolución desde territorio estadounidense reportada por las autoridades cubanas desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
No obstante, un comunicado del Ministerio del Interior (Minint) asegura que el pasado 23 de enero, ya con Trump en la presidencia, hubo otra operación de este tipo, la cual no había sido reportada previamente y de la que ahora no se brindaron detalles.
El retorno de los migrantes irregulares ocurrió en virtud de los acuerdos bilaterales vigentes, subraya el Minint en el informe divulgado por medios de prensa.
El grupo estuvo compuesto por 104 personas —84 hombres, 19 mujeres y un meno—, las que llegaron arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí en un vuelo procedente de Estados Unidos, precisó el Minint.
De acuerdo con la nota oficial, un migrante fue puesto bajo investigación por ser “presunto comisor de hechos delictivos antes de salir” de Cuba, en tanto dos personas fueron detenidas “porque abandonaron el país ilegalmente mientras se encontraban en libertad condicional”.
Como parte de los acuerdos migratorios bilaterales, este jueves se produjo la devolución a #Cuba de 104 migrantes irregulares en vuelo procedente de EEUU. Con esta operación, incluida una realizada desde los EE.UU. el pasado 23 de enero, suman 11 devoluciones con 296 personas pic.twitter.com/FXPbdEgobP
— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 27, 2025
Deportaciones en tiempos de Trump
En su nota, el Minint explica que con esta operación —e incluida ya mencionada desde Estados Unidos el pasado 23 de enero—, suman 11 devoluciones desde distintos países de la región en 2025. En las mismas han regresado a la isla un total de 296 personas.
Como es habitual en estos informes, las autoridades de la isla reafirmaron su “firme compromiso” con “una migración regular, segura y ordenada”, al tiempo que reiteraron “el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar”.
La devolución de este jueves tuvo lugar en un escenario de renovada tensión de las relaciones entre Washington y La Habana tras la vuelta de Trump a la presidencia. En apenas un mes en la Casa Blanca, el republicano retomó sus sanciones a la isla —incluyendo las desmontadas previamente por Biden— y sumó nuevas acciones contra el Gobierno cubano.
Entre estas se cuentan el rechazo de “decenas de pasaportes” cubanos y el no otorgamiento de visas que habían sido gestionadas por dependencias gubernamentales de Cuba en días recientes, según denunciaron las propias autoridades cubanas.
Una fuente diplomática cubana no identificada, citada por la agencia AP, dijo que la negativa se debería a una disposición de Estados Unidos de no conceder visados a países que no cooperan con la recepción de migrantes deportados.
En ese contexto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo no tener comentarios al preguntársele si en enero o febrero se habían recibido vuelos con cubanos deportados por la Administración Trump.
Rechaza EEUU visar pasaportes para actividades gestionadas por el Gobierno cubano
Los Gobiernos de La Habana y Washington mantienen un acuerdo bilateral para la devolución a Cuba de los migrantes capturados tratando de ingresar por mar a territorio estadounidense.
Además, en abril de 2023, bajo el mandato de Joe Biden, se reanudaron los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas “inadmisibles” por Estados Unidos.
Según datos de las autoridades migratorias estadounidenses, en diciembre pasado permanecían en territorio norteamericano más de 42 mil cubanos con órdenes de deportación. Esa cifra puede haber aumentado este año, en medio de la política antiinmigrantes de la Administración Trump.
Por su parte, de acuerdo con las autoridades cubanas el pasado año tuvieron lugar 93 operaciones de retorno desde Estados Unidos y otros países de la región, en las que fueron devueltos 1384 migrantes irregulares, en momentos en que la isla atraviesa un éxodo migratorio sin precedentes.