El gobierno de Estados Unidos ha restringido este viernes el envío de remesas a Cuba, prohibido las donaciones de dinero y las transferencias bancarias de o hacia la isla a través de bancos estadounidenses, informó el Departamento del Tesoro.
A partir del próximo mes de octubre los cubanos solamente podrán recibir 1.000 dólares por trimestre. Además, siguen prohibidos los envíos a altos funcionarios del gobierno de la isla y militantes del Partido Comunista, una decisión que ha sido ahora ampliada ahora a todos sus “familiares cercanos”.
El comunicado no especifica que se entiende por familiares cercanos, pero tradicionalmente las administraciones estadounidenses siempre que han aplicado restricciones a cubanos y ‘familiares cercanos’ incluyen a padres e hijos, y dejan de fuera a los demás, incluso las madres de crianza un pilar fundamental en la sociedad cubana. Por ejemplo, cuando el presidente George W. Bush cortó los visados a miembros del partido incluyó a familiares cercanos como padres e hijos, pero cuando autorizó el envío de algunas remesas, aunque controladas, dejó de fuera nietos, sobrinos, primos y madres de crianza, lo cual provocó, en ese entonces, una pequeña revuelta en la comunidad en el sur de Florida.
Por otro lado quedan prohibidas las donaciones aunque se pueden enviar remesas a algunas personas y organizaciones independientes no gubernamentales. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), “ha agregado un permiso autorizando este tipo de remesas para apoyar la operación de actividades económicas del sector no estatal por parte de individuos empleados por cuenta propia a la luz de la política para estimular el crecimiento del sector privado cubano independiente del control gubernamental”, indica el comunicado.
El gobierno estadounidense también ha prohibido las transferencias bancarias desde o hacia Cuba con otros bancos a través de instituciones bajo su jurisdicción, o sea, si un banco europeo quiere transferir o recibir dinero de Cuba a través una sucursal suya en Estados Unidos a partir de ahora no lo podrá hacer, algo que ya estaba sucediendo muy raramente por temor a las implicaciones por el embargo económico a la isla.
La administración justifica las nuevas medidas en el marco de la estrategia establecida por la administración de Donald Trump de fortalecer la política hacia Cuba definida en un memorando en junio del año 2017.
Además, también como una medida de presión por el apoyo de La Habana al gobierno de Caracas, que Estados Unidos quiere sacar del poder. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin explicó en el comunicado que “estamos tomando estos pasos adicionales para aislar financieramente al régimen cubano”, a quien “responsabiliza por la opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en la región como el régimen ilegitimo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro”.
Con “estas enmiendas reguladoras, el departamento del Tesoro pretende negar el acceso de Cuba a moneda fuerte y estamos constatando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras seguiremos apoyando al sufrido pueblo de Cuba”, enfatiza el funcionario.
Este grupo de restricciones se suman a la prohibición de los viajes de cruceros a Cuba, el refuerzo las medidas que limitan los viajes de estadounidenses a la isla, la negación del otorgamiento de asilo político a los cubanos que se presentan en la frontera con México y la limitación de visas y permisos de residencia en el marco de los acuerdos migratorios.
Reacciones
Estas medidas fueron adelantadas en abril pasado en Miami por el asesor nacional de Seguridad, John Bolton. El comunicado de hoy apenas confirma su instauración a través de OFAC. Pero aún así ha dejado a observadores sorprendidos.
“Primero me sorprendí porque pensé que era una noticia vieja y realmente es un cambio en las regulaciones de OFAC que Bolton anunció en abril. Ahora lo que no esperaba que sucediera era que se mantuviera las remesas a los cuentapropistas porque muchos de esos cuentapropistas tienen relaciones con el gobierno o familiares en el gobierno”, afirma el director del Centro de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida, Jorge Duany.
Es por ello que el académico cree que será muy difícil para el gobierno estadounidense supervisar el cumplimiento de estas nuevas restricciones. “Es que se establece una serie de categorías que se confunden y que van a ser muy difíciles de poner en práctica”, precisa Duany, hablando sobre las conexiones familiares del sector económico no estatal.
Aún así, “y hablando en blanco y negro suena muy fuerte por el problema de la crisis económica que vive Cuba y que viene ahora a afectar aún más, teniendo en cuenta otras medidas como la eliminación del turismo de cruceros, las necesidades de los cubanos”.
El gobierno de Cuba reaccionó de inmediato en un tuit por parte del canciller Bruno Rodriguez donde se caracteriza la decisión como un “intento oportunista de dividir a los cubanos” que está condenado al fracaso. “Rechazo enérgicamente (la) implementación de medidas anunciadas por #EEUU en abril, dirigidas a reforzar el bloqueo y el cerco económico contra #Cuba. Intento oportunista de dividir a los cubanos fracasará”.
El anuncio de Mnuchin fue recibido con preocupación por Engage Cuba, una coalición que promueve el refuerzo de los nexos con Cuba. Para su presidente, James Williams, “restringir la posibilidad de que los cubano americanos puedan apoyar a sus familiares y seres queridos es cruel y contraproducente”.
Pese a que, “favorecemos la exención concedida a los cuentapropistas y organizaciones no gubernamentales, el hecho más amplio es que refuerza un embargo fracasado y provoca más dolor y sufrimiento al cubano promedio. Es particularmente demoledor para los afrocubanos que tienen menos posibilidad de tener familiares en Estados Unidos”, enfatiza Williams, para quien el anuncio de este viernes “es otro capitulo trágico de la política inhumana de la administración Trump hacia las familias cubanas”, como si no bastara “que la administración Trump estuviera negando asilo político o deportando cubanos y no procesar las visas de reunificación familiar”.
Rentabilizar las remesas
Todo esto ocurre en un momento en que el gobierno cubano estaba analizando las experiencias que varios países tienen en la gestión de las remesas de sus inmigrantes. por lo cual todo estudio en este sentido cobra una actualidad apremiante. Aunque la mayoría se ha asentado en Estados Unidos, los cubanos están repartidos por todo el mundo y se calcula que aportan entre 1.500 y 3.600 millones anuales.
Esas remesas son enviadas a sus familiares que luego las utilizan para satisfacer sus necesidades básicas con adquisiciones en tiendas de propiedad gubernamental o en establecimientos privados y cooperativas, y que luego ingresan a la economía nacional.
Un análisis reciente de la agencia Inter Press Service, afirma que “fuentes oficiales admiten que esos envíos representan un ‘fuerte e importante’ ingreso para la economía y existe un espacio para canalizarlo hacia inversiones productivas. Reconocen además que ese proceso incluye la necesidad de incentivar la captación de remesas con beneficio para el titular”.
Al parecer después del reestablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Estados Unidos, cuando el presidente Barack Obama levantó los límites a las remesas – que era de 1.000 dólares el trimestre como pasará a ser de nuevo a partir de ahora – las remesas desde Estados Unidos inmediatamente el año 2015 sumaron 3,354 millones de dólares y al año siguiente alcanzaron los 3,600, dijo el economista cubano Armando Nova citado por el medio informativo.
Una suma considerable que obliga al gobierno, estima, a crear nuevos mecanismos para rentabilizar las remesas. Los objetivos básicos seria las inversiones infraestructurales y el crecimiento económico. “Una de las opciones que se barajan es la creación de un fondo bancario para determinadas actividades económicas, estatales o privadas, con una tasa de interés atractiva, que se pueda cobrar cada cierto tiempo ya sea por el propio accionista o por un familiar que este decida”, dice la nota.
Pero hay otras opciones, como abrir totalmente las puertas del mercado interno al capital foráneo, facilitar las importaciones y su distribución conjunta. Esto debiera incluir la posibilidad de que el sector privado pueda importar directamente sin pasar por las dependencias estatales lo cual agrava siempre los precios al consumidor. “Se posibilitaría canalizar y encauzar los ingresos reales en efectivo, recibidos por las remesas en el desarrollo económico del país”, dijo Nova a IPS.
Una encuesta realizada en 2016 por el Centro de Estudios de la Población de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, arrojó que de forma permanente o temporal, el 77% de emigrados cubanos envía algún tipo de ayuda a sus familias y amistades en la isla. Lo cual va a parar a manos del 32% de los cubanos que viven en su país.
Bueno ahora si el gobierno norteamericano le puso el punto final al sector privado en Cuba, pues el gobierno cubano con mas razón aumentaría las regulaciones y prohibiciones porque ahora el sector privado se convierte en aliado de la politica de Trump, y ya eso no es emprendimiento economico sino se interpreta como emprendimiento politico a favor de una potencia extranjera.
Los que siguen aconsejando seguir la experiencia de China y Vietnam , ahora se daran cuenta de que no es posible dada la politica de EU, que no fue lo que hizo con esos paises cuando iniciabna sus reformas economicas
Los USA quieren cerrar el círculo sobre Cuba y Venezuela pero esto no nos quita el sueño. Seguiremos luchando como siempre, las limitaciones en la entrada de dinero limitaran el consumo y ello al final afectará a los “cuenta propia” que perderan clientela. Están probando con un método fracasado por largos años. Y después hablan del mundo libre estadounidense cuando no dejan hacer con su dinero lo que cada persona quiera. ¿Son o no libres de disponer de sus cosas?. Vaya democracia.
” seguiremos apoyando al sufrido pueblo de Cuba”.Hay que ser cínicos. Pero no nos van a poner de rodillas.
Lo que no entiendo es de que nos extrañamos si ese ha sido el comportamiento de EEUU durante 60 años. Solo cambió un poco con Obama, pero el mulato lo dijo claro en la mismísima Ciudad Habana: “…el objetivo es el mismo…”.
Si una mujer que me gusta no me quiere, me voy a lamentar un poco, pero no me voy a pasar la vida llorándole para que vuelva. ¿Por qué?, si en la calle hay 50 000 mas. Asumamos que soy tan feo que de las 50 000 solo tendré oportunidad con 100; ¿No son suficientes?; pasa que la lógica un poco que no funciona en la política Cuba-EEUU.
Creo que en Cuba deberíamos re-pensar la estrategia económica nacional, porque ser un país cuya economía depende de remesas de los emigrados es una vergüenza, claro que también sé que en la escala de anti – valores actual imperante la vergüenza no es muy apreciada, pero debemos acabar de liberar las fuerzas productivas de una buena vez. Esto no es un eslogan, es una necesidad, porque aún con el doble de remesas actual seríamos un país pobre.
Hay que acabar con los dogmas que no permiten el enriquecimiento personal basado en el trabajo. Hay que acabar con la mediocridad. Siempre estamos alardeando de la bondad de tener uno de los “mejores Sistemas educativos del mundo”, ¿y de que sirve?; al final un montón de profesionales se van de Cuba y de los que quedan muchos van a trabajar en otros sectores mejor remunerados. Si un día hacemos las estadísticas del aprovechamiento del potencial universitario graduado cada año durante los últimos 30 años, estoy seguro que vamos a tener desagradables sorpresas, pero además estoy seguro que con ese potencial bien aprovechado, Cuba no dependería de remesas.
El socialismo es muy bueno repartiendo riquezas, pero es muy malo en crearlas. Hay que crear riqueza antes de repartirla y esto siempre va a implicar el enriquecimiento de algunos emprendedores que son los que tienen la visión para crearla. Pasa en todos los países prósperos de este mundo, incluidos los socialistas China y VietNam.
Jose A. Huelva está clarísimo, era al parecer nadie quiere escuchar
De algo estamos mas que convencidos y 6 decadas en el poder lo han demostrado: Son muy malos economicamente hablando, extremadamente malos, no han desarrollado el pais, lo han hecho cada vez mas dependiente y peor aun, cada vez mas endeudado y mas mal acreedor, no hay proyeccion de crecimiento en lo economico, las conquistas sociales se viene abajo, los jovenes (muchos de ellos profesionales) emigran y los que quedan no sienten motivacion para trabajar, ademas de apoliticos han perdido sus esperanzas, sus sueños, Cuba se mueve como una balsa en el estrecho de la Florida, flota pero sin rumbo. El campo de batalla en lo politico y lo ideologico, reverdece, cada dia mas, alli si son buenos y extremadamente intrusos, que si Venezuela, que si Trump, que si Nicaragua, que si Putin, que si las FARC, que si Iran, que si Maduro, en fin metio en cuanto “pedo” hay pero siguen sin preocuparse por lo interno, por ese pueblo que clama, sufre, carece y padece, al que tambien aunque muy lentamente, se le agota la paciencia. Primero Rusia nos dio, luego Chavez y ahora Maduro nos abrieron la llave, las misiones a Brasil y Venezuela nos dieron y dan muy buen dividendo, a esto sumemosle ETECSA, Turismo, Aeropuerto y otros, tambien las remesas, en fin a traves de todas esas vias nos ha entrado muy buen billete y todo sigue igual, igual de malo, todo cambia para mas malo, mas deteriorado, mas mediocre, sin prisa pero sin pausa todo se va derrumbando.
Conclusion: Con remesa o sin remesa, lo que nos importa es GAESA y si no preguntenle al “Cangrejo” que segun la lengua de Juan Juan se ha estrenado un yate blanco de 57 pies por la diminuta bicoca de 3 milloncitos de dolares.
Jajajaja, somos “Kontinuida”
Huelva: La economía de Cuba no depende de las remesas que envian los emigrados, los principales ingresos al presupuesto provienen de la prestación de servicios en el exterior y el turismo. Luego vienen los productos tradicionales que sumados todos dan más que las remesas. Además los emigrados que envían remesas a Cuba casi todos son de los que salieron del Mariel para acá, o sea los de menos ingresos porque los más ricos del llamado “exilio histórico” o no tiene familia en Cuba o si la tienen por principio dicen que “no le mandan un dólar a Castro” aunque el familiar tenga alguna necesidad. Claro ellos apoyan el embargo con todo rigor. Pero preguntéle a los mexicanos o centroamericanos si les da verguenza vivir de las remesas.
Lo otro es que usted parte de un presupuesto falso de que Cuba puede buscar otros socios comerciales y es lo que siempre hemos hecho y salvo en los tiempos de la URSS, ningún otro socio ha podido contrarrestar las represalias que le aplica los EEUU por comerciar con Cuba. USA es la principal potencia mundial y su moneda, el dólar, es la de uso común en el comercio por lo cual tiene posibilidades de perseguir los activos cubanos por todo el mundo. Le ha aplicado duras sanciones a bancos de otros países por permitir transacciones en dólares con Cuba. Eso, además de los gastos en que debemos incurrir en fletes trayendo mercancías desde lugares remotos. Usted en el fondo lo que apoya ese bloqueo y se vale de artificios para no reconocer lo que eso le cuesta a Cuba, sin embargo el bloqueo no ha logrado el propósito del llamado “cambio de régimen”.
El bloqueo viola el derecho internacional y es condenado por todo el mundo, salvo Israel. En lo interno ya Cuba se ha abierto a la inversión extranjera y ha permitido la propiedad privada en los negocios de los que usted habla, poco a poco se irá produciendo el llamado “encadenamiento productivo”, es verdad que va lento todo. Pero todo es parte de un proceso que se ve obstaculizado por el mismo bloqueo de los USA y el llamado “bloqueo interno” , reconocido por el propio presidente Díaz Canel. Mucho de ese “bloqueo interno” responde al “bloqueo externo” o sea el temor a que los EEUU nos conviertan de nuevo en su neocolonia.
Cuando leí: ” (…) los productos tradicionales que sumados todos dan más que las remesas” ya dejé de leer después de media hora de risa. Los productos tradicionales cubanos, que yo sepa son: el azúcar, el café, el níquel, el tabaco (No cuento el ron porque prácticamente se lo regalaron a Pernod Ricard). Evidentemente mi tocayo nos toma a todos por idiotas o pretende hacernos cómplices de su analfabetismo, quizá voluntario y autoinducido, sobre los índices de producción en estos rubros que, actualmente son un desastre y en algunos casos han retrocedido a cifras del siglo XIX, como es el caso de la producción de azúcar, producto insignia de la economía cubana.
Jorge R 09, si usted quiere seguir viviendo en la mentira, allá ud!, anteriormente pensé que debatía con ser pensante, pero ya veo que no.
Los mejores economistas de C U B A reconocen el peso fundamental de las remesas en la economía y ahora ud ¿me dice que el resto de productos y servicios aportan mas?
“los emigrados que envían remesas a Cuba casi todos son de los que salieron del Mariel para acá, o sea los de menos ingresos porque los más ricos del llamado «exilio histórico» o no tiene familia en Cuba o si la tienen por principio dicen que «no le mandan un dólar a Castro» aunque el familiar tenga alguna necesidad”
????
Pues tan cubanos son los que salieron antes como los que salieron después. Ud no deja de ser cubano por dejar de mandar remesas por el motivo que sea. ¿ A qué viene la subclasificación entonces de “cubanos de Mariel” o del exilio histórico ?
“pregúntele a los mexicanos o centroamericanos si les da vergüenza vivir de las remesas”
Yo no sé que clase de educación recibió ud., pero…, si, a me daría vergüenza ser un mantenido, así me educaron mis padres y si otros consideran que eso es correcto…, yo no. Mal de muchos, consuelo de tontos y peor aún…, un anti-valor generalizado. Con esa forma de pensar no se sale del subdesarrollo jamás. Por eso latinoamérica está, como está. Si quiere realmente desarrollarse mírese en el espejo de las naciones desarrolladas de este mundo y de paso dígame cuál de ellas tiene una economía dependiente de remesas provenientes de otro país.
“usted parte de un presupuesto falso de que Cuba puede buscar otros socios comerciales y es lo que siempre hemos hecho y salvo en los tiempos de la URSS, ningún otro socio ha podido contrarrestar las represalias que le aplica los EEUU por comerciar con Cuba”
Lo siento, pero esto es otra mentira mas, Cuba ha sido mala paga en sus negocios, ha violado históricamente contratos con muchos países y eso ha dado al traste con su credibilidad económica a nivel internacional. Cuando un empresario ve una oportunidad de negocios REAL, no se anda con miramientos de bloqueos. Ahí tiene ud. a Meliá, ahí está la Sherrit y otro grupo de empresas internacionales posicionadas en Cuba. Vaya y averigüe cuantos negocios ha perdido la isla en los últimos 20 años solo por morosidad, por incumplimiento de obligaciones financieras y montón de causas que nada tienen que ver con el bloqueo y son totalmente achacables al aparato interno.
Por ejemplo, ¿Cual bloqueo tenemos en China?, ninguno!, todos los países hacen negocios con ellos porque tienen precios imbatibles. La distancia no es pretexto, porque los chinos son los principales socios comerciales de Argentina y Brasil que están aún mas lejos que nosotros, pero encima, son los principales proveedores de cuanto tareco te encuentras en EEUU, Canadá y Europa en estos días, no en vano la prensa les apoda “La fábrica del mundo”. ¿Quién en USA se atrevería a sancionar un banco chino, siendo que estos son ya incluso mas grandes que los occidentales?, pero seguimos en el cuento de que nadie quiere comerciar con nosotros por el bloqueo. Está claro que siempre hay quien no se atreve por las sanciones, pero ese no es el pollo del arroz con pollo señores.
Acá se está obviando que los EEUU se ha movido en este tema de las remesas como un elefante en una cristalería. Al final, le está haciendo tanto daño a los cuenta propia como al cubano de a pie que lucha la divisa y que no la recibe directamente de nadie.Los cuenta propia que tienen negocios verán reducida su clientela, ya recibieron el golpe del cese de los viajes de cruceros y ahora esto. Los cubanos en los USA que tienen familia en Cuba y quieren ayudarla a mejorar su condición tampoco lo pueden hacer como quisieran porque el imperio, queriendo liberarnos de una supuesta dictadura, los obliga de modo autoritario a usar su dinero como lo estima mejor Washington . Esto afectara el negocio inmobiliario entre ciudadanos con derecho a vender sus propiedades. A los cubanos de cualquier signo político le afecta esta medida y al final casi todos van a terminar repudiando al gobierno reaccionario de Trump y pueden cobrarle esto en las elecciones de la Florida. Y después son tan cínicos que el secretario del Tesoro dice que: “mientras seguiremos apoyando al sufrido pueblo de Cuba”.
Y el que se dice mi tocayo y el otro Huelva, que se hace pasar de nacionalista, intervienen y ni siquiera pían de este atropello. ¿Cuándo los EEUU le impusieron un embargo a las verdaderas dictaduras latinoamericanas en el período de la llamada “Guerra Fría”?.
Jorge, déjeme aclararle algunos puntos: la cifra de mil dólares cada tres meses y POR PERSONA es alta y casi nadie la envía. El promedio mensual de remesas no debe pasar de cien o doscientos dólares. Para la compra de una vivienda nadie envía miles de dólares por Wéstern Unión sino que se lleva en efectivo y hasta hoy nadie está revisando el dinero la cuantía del dinero en el aeropuerto antes de abordar el avión, es decir aún hay muchas maneras de que el que quiera envíe la cantidad que le de la gana. Los negocios privados no son afectados por la restricción, pueden seguir recibiendo dinero para su desarrollo.
Y si, es cierto que nadie debe disponer del dinero que ganasteis trabajando, pero por todo lo que ya le dije el cubano de Miami no parece estar preocupado por esta medida.
Jorge R 09: “los EEUU se ha movido en este tema de las remesas como un elefante en una cristalería”
brother, que Cuba no tiene que depender de remesas, ¿hasta cuando con la misma matraca?, Cuando se liberen las fuerzas productivas como Dios manda, el cubano de a pie no se va a preocupar de eso, mucho menos el gobierno; pero deje al nacional producir, lo que necesita es LIBERTAD para hacerlo sin trabas, sin impuestos abusivos del 50 %. Sin límites al enriquecimiento por esfuerzo propio. La economía nacional bien regulada y dirigida puede crecer a unos niveles que dejarían en la risa a las remesas, no habría que exportar médicos y separar familias, no tendríamos emigración masiva, tendríamos el capital internacional haciendo cola para invertir, muchos exiliados querrían volver. Todo necesita un marco jurídico apropiado, sin dogmas ideológicos. Las generaciones por venir lo van a agradecer y si esto ocurre, el bloqueo cae solito. Apuesto lo que no tengo.
Hay que dejar de vivir la vida de los norteamericanos, que si Trump u Obama dijeron, hicieron o dejaron de hacer, que si los exiliados, que si se dividen así o asao, porque se fueron antes o después del Mariel, que si los americanos en Venezuela, que si Bolsonaro en Brasil, que si las FARC o los americanos no atendieron a Puerto Rico como debían por el ciclón. Señores hay que construir un país, el nuestro y eso es para ayer. Hay que reconocer que en 60 años de Revolución casi todo ha ido a peor. Países suramericanos que iban a la saga nuestra, ahora son referentes porque van a la cabeza. Cuba era un paradigma musical, con exponentes de talla mundial. ¿Qué tenemos ahora? Reggaetton! y de mala calidad!, los únicos exponentes de nivel mundial en el ritmo son Gente de Zona a los otros solo los conocen en Cuba y Miami (los emigrados). El Deporte que siendo honesto alcanzó sus mejores días de gloria con la Revolución (al César lo que es del César), hoy a caído a niveles mas que mediocres de modo general y siguiendo el análisis en cada departamento social o económico, la decadencia se nota sin mucho esfuerzo. El gran epicentro de esto está en la Economía Nacional y para arreglarla, hay que dejar los dogmas, ser honestos y dejar de engañarnos con mentiras que al final van contra nosotros mismos.
El Bloqueo (Embargo) afecta y eso es una verdad como una CASA, pero eso de que no hay alternativas, es una MENTIRA bien grande. En el mundo hay mas países y compañías a quiénes no les importaría el riesgo de ser sancionados si tienen las ventajas adecuadas en la isla. Tenemos un bloqueo interno mucho mas doloroso, pero apenas hablamos de él. Empecemos por destrabarnos nosotros mismos y verán como las cosas empiezan a fluir. El Bloqueo externo depende del Congreso de un País extranjero sobre el que no tenemos ningún poder. Tenemos poder sobre el Bloqueo Interno que es mucho mas doloroso para el nacional. Seamos honestos y digamos las verdades completas.
Jorge R 09: ¿Cuba no depende de las remesas? Probablemente el jean que tienes puesto, el desayuno que comiste la ultima vez (quien sabe), la computadora que estas usando y el eventual papel sanitario que haya en tu casa dependen de las remesas de aquellos, “gusanos”, “traidores”, “disidentes” y otras ofensas que la mediocre dictadura que tu defiendes se inventó, para ahora venir a comer de la mano de aquellos emigrantes.