La diplomacia estadounidense confirmó este viernes el nombramiento como encargado de negocios en La Habana de Timothy Zúñiga-Brown, actualmente asesor de Asuntos Cubanos en el Departamento de Asuntos Latinoamericanos.
El funcionario con treinta años de experiencia diplomática estuvo en La Habana entre 1997 y 1999 como oficial político (political officer) de la entonces Sección de Intereses. Sustituye a la encargada de negocios, Mara Tekach, quien terminó su misión hoy viernes. Tres ese primer paso por Cuba, el nuevo encargado de negocios fue coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.
“El Sr. Zúñiga-Brown continuará promoviendo los intereses y políticas de Estados Unidos y apoyando las aspiraciones legítimas del pueblo cubano de prosperidad, libertad y un gobierno democrático que respete sus derechos humanos”, indicó un funcionario del Departamento de Estado.
Durante su carrera Zúñiga-Brown ha servido en embajadas y consulados estadounidenses en diversos puntos del globo.
Fue cónsul general en Monterrey, México; segundo al mando en las embajadas en Ecuador, Bahamas, Perú y Panamá. También trabajó en las embajadas en Iraq, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Abogado de profesión, tiene raíces costarricenses. Habla fluidamente el español.
Una de sus antecesoras en Cuba, Vicky Huddleston, comentó a la emisora estatal estadounidense “Radio Martí”: “como lo han sido todos los jefes de misión en Cuba desde la inauguración de nuestra representación en La Habana, en 1977, es un funcionario de carrera y me alegra ver que se respeta esa tradición”.
La noticia sería: UBICA U.S.A. NUEVO ESPIA EN LA HABANA. el pobre se va a quedar mirando al Malecón fracasado y frustrado.