ES / EN
- septiembre 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Liberan en Miami al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido por ICE

No obstante, su liberación no significa el cierre de su proceso migratorio y deberá continuar defendiendo su permanencia en EE.UU. Su arresto se produjo apenas cuatro días después de la detención del también músico Andy García Palacios, quien aún permanece detenido.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Degnis Bofill

El músico cubano había sido detenido por ICE. Foto: Degnis Bofill/Facebook.

Getting your Trinity Audio player ready...

El músico cubano Degnis Bofill, ganador de un Grammy Latino, fue liberado este jueves por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), después de permanecer más de dos semanas detenido en Miami.

La salida del percusionista de la custodia migratoria la confirmó el canal Telemundo 51, medio que señaló que la liberación de Bofill no significa el cierre de su proceso migratorio.

El músico mantiene pendiente una solicitud de asilo y deberá continuar defendiendo su permanencia en EE.UU. ante las autoridades correspondientes, de acuerdo con lo informado.

A Bofill lo detuvieron el pasado 19 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando regresaba de Nueva York, ciudad a la que había viajado por compromisos profesionales.

Tras permanecer inicialmente en instalaciones migratorias, el artista fue trasladado al centro de detención de Krome, en Miami-Dade.

Su esposa, Mara Delgado, aseguró después del arresto que el músico entró legalmente en EE.UU. y que presentó una solicitud de asilo dentro del plazo establecido, aunque todavía no lo habían convocado para la entrevista correspondiente.

¿Cuál es la situación de Degnis Bofill?

ICE confirmó que Bofill llegó legalmente al país en abril de 2023, pero sostuvo que posteriormente incumplió las condiciones de su admisión y que, por ese motivo, se encontraba en situación migratoria irregular.

Delgado rechazó que su esposo representara algún peligro y puso en marcha una campaña para recaudar 60 mil dólares destinados a cubrir gastos legales y una eventual fianza. La iniciativa recibió el respaldo de músicos y miembros de la comunidad cubana en EE.UU.

Durante la detención, la esposa del percusionista afirmó que este no había sufrido agresiones físicas, aunque señaló que las autoridades habían intentado convencerlo de firmar documentos para abandonar voluntariamente el territorio estadounidense.

Su caso ha llamado especialmente la atención por su trayectoria profesional.

Nacido en Manzanillo, Granma, y formado como percusionista en Holguín, ha colaborado con músicos como Roberto Fonseca, Arturo O’Farrill, Orlando Valle “Maraca”, Brian Lynch y Dave Weckl, además de participar en numerosas producciones discográficas.

Es miembro votante de la Academia Latina de la Grabación y en 2022 formó parte de Ancestros Sinfónico, producción que recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum Folclórico.

Un año después viajó a EE.UU. para participar en OneBeat, un programa internacional de intercambio musical vinculado a la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. Desde entonces se ha mantenido radicado en el país norteamericano.

Crecen las críticas a ICE tras detención de los músicos cubanos Andy García Palacios y Degnis Bofill

Otro músico cubano detenido por ICE

El arresto de Bofill se produjo en medio del endurecimiento de la política migratoria estadounidense y apenas cuatro días después de la detención del también músico cubano Andy García Palacios.

García Palacios, pianista e integrante junto a su hermano del proyecto García Brothers, fue detenido el 15 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y posteriormente lo trasladaron al Centro de Procesamiento Adelanto, en California, donde continúa detenido.

Ambos casos, que han generado preocupación en la comunidad artística y cubana en general en EE.UU., se producen mientras aumenta el número de personas bajo custodia migratoria en ese país.

Según datos recopilados por TRAC Immigration, al 11 de julio había 65 765 personas detenidas por ICE, de las cuales 46 436, equivalentes al 70,6 %, no tenían condenas penales.

La liberación de Bofill pone fin a su periodo de detención, pero el músico deberá continuar el proceso iniciado ante las autoridades migratorias estadounidenses para determinar su situación definitiva en la nación norteamericana.

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

Etiquetas: detencionesEEUUemigración cubanaICEMiamimúsicos cubanos
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Luis Robert Jr. se entrena como jonronero con los Orioles

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla en una rueda de prensa en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

“Basta de abuso”: Canciller cubano reacciona a nuevas sanciones de EE.UU. y carga contra Marco Rubio

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Cuba-EE.UU.

Estados Unidos sanciona a un nieto de Raúl Castro y al Banco Exterior de Cuba

por EFE
septiembre 3, 2026
0

...

Acumulación de basura en la calle Monte, en La Habana, a cinco años del 11J. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Cuba Study Group pide a Washington y La Habana “actuar de inmediato” ante la crisis en la isla

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Delta avión Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Delta Airlines pide mantener en pausa hasta 2027 la mayoría de sus vuelos semanales a Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Nacida en1996, Expedia es hoy uno de los gigantes mundiales de las reservas de viajes en línea. Foto tomada de la página web de Expedia Group
Cuba-EE.UU.

Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Estados Unidos sanciona a un nieto de Raúl Castro y al Banco Exterior de Cuba

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    817 compartido
    Comparte 327 Tweet 204

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Las “solineras”, último invento cubano contra los apagones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Lo que se dice en las calles de Cuba: “La situación es bastante crítica”

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Liberan en Miami al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido por ICE

    1 compartido
    Comparte 0 Tweet 0
  • “Basta de abuso”: Canciller cubano reacciona a nuevas sanciones de EE.UU. y carga contra Marco Rubio

    3 compartido
    Comparte 1 Tweet 1

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.