El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que hablará con su homólogo estadounidense Joe Biden sobre la necesidad de un diálogo entre Cuba y Estados Unidos.
En su tradicional conferencia de prensa matutina, AMLO explicó que con ello cumplirá con la petición del llamado Encuentro de Palenque para que La Habana y Washington se sienten a dialogar “en el menor tiempo posible”.
“Vamos a hablar con él sobre este asunto”, señaló el mandatario de México, anfitrión este domingo de una cumbre de 11 países sobre el tema migratorio, la cual exhortó a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a tener “un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales”.
López Obrador insistió en la importancia de que ambos países “se pongan de acuerdo en los temas pendientes” y aborden, de manera particular, las sanciones a la isla, según reportes de prensa.
“El bloqueo a Cuba afecta mucho a la población, independientemente de las diferencias que existen por razones políticas e ideológicas”, opinó AMLO, quien en otras ocasiones ha dejado clara su postura contraria a la actual política estadounidense hacia Cuba.
El mandatario comentó sobre los perjuicios de esta política para las personas y la economía cubana, en temas como el suministro de alimentos y combustibles, y abogó por una apertura del intercambio comercial entre ambas naciones “por razones humanitarias”.
“Es importante que se reabra un diálogo”, reiteró, citado por La Jornada.
También se refirió a la tradicional condena de la comunidad internacional al embargo/bloqueo en la Asamblea General de la ONU, que volverá a votar sobre el tema a inicios de noviembre.
Cumbre regional sobre migración llama a Cuba y EEUU a dialogar “en el menor tiempo posible”
López Obrador tiene previsto reunirse con Biden en el contexto de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en California del 14 al 16 de noviembre.
Antes, dijo que enviará una carta al mandatario estadounidense sobre este y otros temas.
En su intervención, el presidente mexicano también se refirió a los demás aspectos abordados en el Encuentro de Palenque y celebró los acuerdos alcanzados “más allá de banderías políticas”.
“Es muy grave lo que está pasando. Hay que buscar opciones, hacer a un lado medidas coercitivas”, dijo sobre el creciente fenómeno migratorio que motivó la reunión.
Defendió la “visión humanitaria” que primó en la cumbre y reafirmó la necesidad de atacar las causas fundamentales de la migración, entre ellas la pobreza y la falta de oportunidades en los países de origen.
Además, pidió un mayor compromiso con el tema de los países receptores, como Estados Unidos.
López Obrador ha sido un tradicional aliado de La Habana desde que asumió la presidencia de México, y en más de una ocasión se ha pronunciado contra las sanciones estadounidenses y a favor de un diálogo entre Cuba y Estados Unidos.
Días atrás afirmó que su país seguirá ayudando a Cuba “en todo lo que podamos”, incluida la venta de petróleo, en momentos en que su gobierno es cuestionado por la venta de crudo a la isla e, incluso, por supuestos regalos de combustible a La Habana.