ES / EN
- febrero 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Miembros de Puentes de Amor denuncian a Marco Rubio ante el Comité de Ética del Senado de EEUU

En carta dirigida a las máxima autoridades de ese ente, los fimantes consideran como “ataques poco éticos e infundados” los promunciamientos de Rubio sobre el profesor Carlos Lazo, para quien el senador pidió una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 11, 2022
en Cuba-EE.UU.
0
El profesor Carlos Lazo (der), líder del proyecto Puentes de Amor, a su llegada al aeropuerto de La Habana con un donativo de varias organizaciones solidarias con la Isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El profesor Carlos Lazo (der), líder del proyecto Puentes de Amor, a su llegada al aeropuerto de La Habana con un donativo de varias organizaciones solidarias con la Isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Miembros de la organización Puentes del Amor, encabezados por su fundador, el profesor y activista cubanoamericano Carlos Lazo, y otros ciudadanos estadounidenses, radicaron este martes una denuncia ante el Comité de Ética del Senado de Estados Unidos contra el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, por violaciones éticas y legales.

En una carta dirigida a Cristopher Coons y James Lankford, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Comité de Ética de la Cámara Alta del Congreso, los firmantes denunciaron a Rubio por “ataques poco éticos e infundados” contra miembros de Puentes de Amor, grupo que persigue un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y el fin del embargo a la Isla.

Según la misiva, el senador Rubio “ha lanzado una campaña de difamación e intimidación contra Carlos Lazo, un profesor de secundaria y veterano de guerra estadounidense que reside en el estado de Washington, y contra Puentes de Amor, así como contra cualquiera que apoye el levantamiento del embargo y las sanciones de Estados Unidos”.

“En sus ataques, el senador Rubio ha atacado no solo a Lazo, sino a ciudadanos estadounidenses que apoyan a Puentes de Amor y participan en caravanas mensuales organizadas para apoyar el levantamiento de las sanciones estadounidenses impuestas a Cuba”, agrega el texto.

Recuerdan los denunciantes que “Puentes de Amor y sus partidarios y ciudadanos que están siendo atacados por Rubio, han pedido al presidente Biden que levante las sanciones estadounidenses que impiden que las familias cubanoamericanas envíen dinero a sus familias en Cuba, así como han alentado a la Casa Blanca a levantar las restricciones de viaje que actualmente impiden y limitan a los estadounidenses visitar Cuba”.

Además, los firmantes señalan que el pasado 5 de agosto el senador Rubio pidió públicamente al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que investigara al profesor Lazo y a quienes le apoyan organizando “caravanas de automóviles pacíficos mensualmente para llamar la atención sobre la política de los Estados Unidos hacia Cuba”.

La misiva también destaca que los “ataques infundados” que ha realizado Rubio y los llamados a una investigación policial contra Lazo y sus seguidores son en esencia una “campaña de persecución para atacar a los ciudadanos por su activismo pacífico”, solo por sus ideas contrarias a las del senador republicano .

También subrayan que no se ha citado ninguna evidencia que soporte la solicitud de una investigación FBI para que interfiera directamente y reprima la actividad de Puentes de Amor, la que consideran los firmantes como “protegida por la Constitución de Estados Unidos”. Esa actitud, dicen, “no solo constituye una conducta inapropiada y poco ética del senador Rubio, sino también potencialmente ilegal”.

Los promotores de la denuncia recuerdan a los senadores Coons y Lankford que el Manual de Ética del Senado condena “la conducta inapropiada que puede reflejarse en el Senado”, y señalan que dicha conducta “ha proporcionado la base para los casos disciplinarios más graves del Senado en los tiempos modernos”.

Carlos Lazo responde al senador Marco Rubio

Argumentan, además, que la conducta del senador Rubio se remonta a los tiempos del macartismo, “donde las cámaras del Senado fueron utilizadas por sus miembros para atacar, acosar, difamar, silenciar, perseguir y encarcelar a ciudadanos cuyas opiniones políticas diferían de senadores como entonces Joseph McCarthy”.

En la misiva se afirma que la solicitud pública del senador Rubio al FBI “sin pruebas sustantivas de ninguna actividad ilegal”, o de la actuación del profesor como un agente no registrado para un gobierno extranjero, “no solo sienta un precedente aterrador para todos los activistas por la paz, sino que forma parte del manual del macartismo”.

Finalmente, los firmantes añaden que “permitir un esfuerzo renovado para revivir las prácticas de persecución largamente condenadas y rechazadas por los senadores, simplemente porque los ciudadanos y los constituyentes no están de acuerdo con sus puntos de vista, afecta la institución en su conjunto y representa una amenaza para el conjunto de las instituciones y procesos de la democracia”.

Carlos Lazo y Puentes de Amor han llevado adelante diversas acciones en territorio estadounidense, y también en Cuba y otros países, con el fin de denunciar los efectos nocivos del embargo de Washington sobre la Isla y promover una mejoría de las relaciones bilaterales. Entre estas acciones pueden mencionarse, junto a las conocidas caravanas, la organización de campañas, caminatas, envío de cartas a autoridades y entrega de donaciones de medicinas y alimentos a Cuba.
Etiquetas: Carlos LazoMarco Rubiopuentes de amorsancionesSenadoSenado EEUU
Noticia anterior

Festival de Ballet de La Habana con importante presencia internacional, pero sin estadounidenses

Siguiente noticia

Fallece la actriz Ángela Lansbury

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mike Hammer (i), encargado de Negocios en La Habana, y Brian Burch (d), embajador ante la Santa Sede, con el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. Foto: Cuenta de la Embajada de Estados Unidos en la Santa Sede de la red social X/EFE.
Cuba-EE.UU.

Diplomáticos de EEUU llegan al Vaticano para hablar sobre Cuba, un obispo de la isla fue recibido por el papa

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2026
0

...

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Bloqueo petrolero de Washington pone contra la pared a la gran mayoría de las mipymes en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2026
0

...

Foto de archivo de la llegada a La Habana de un vuelo con migrantes cubanos deportados desde Estados Unidos. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Ministerio del Interior (Minint).
Cuba-EE.UU.

Llega a Cuba otro vuelo con migrantes deportados desde Estados Unidos

por Redacción OnCuba
febrero 20, 2026
0

...

Foto de archivo de vuelo con migrantes cubanos desde Estados Unidos. Foto: @USEmbCuba / X / Archivo.
Cuba-EE.UU.

EEUU realiza deportaciones “récords” a Cuba e incluye a convictos por graves delitos

por Redacción OnCuba
febrero 19, 2026
0

...

Desde Nueva York, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Ernesto Soberón Guzmán, habla durante una entrevista con EFE este jueves. Foto: EFE/ Angel Colmenares.
Cuba-EE.UU.

Ernesto Soberón: “A mí eso me suena a especulación”, dice sobre un posible contacto entre Marco Rubio y un nieto de Raúl Castro

por EFE y Redacción OnCuba
febrero 19, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
La actriz Ángela Lansbury (1925-2022). Foto: Kold.

Fallece la actriz Ángela Lansbury

Sistema de bicicletas públicas en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

Sistema de bicicletas públicas funcionará en La Habana antes de que finalice el año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3286 compartido
    Comparte 1314 Tweet 822
  • El transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El sector privado en Cuba ya comenzó a importar combustible a la isla: una bocanada de aire

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Motín en cárcel de alta seguridad en Ciego de Ávila con víctimas mortales, según ONGs y medios

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Principado de Asturias financiará kits de carga solar para Cuba ante el bloqueo petrolero de EEUU

    623 compartido
    Comparte 249 Tweet 156

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8570 compartido
    Comparte 3428 Tweet 2143
  • Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3286 compartido
    Comparte 1314 Tweet 822
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}