ES / EN
- octubre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Nuevas sanciones estadounidenses destinadas a aplastar el capitalismo cubano

Estas medidas amenazan con paralizar el frágil pero creciente sector privado cubano y agravar una crisis humanitaria ya de por sí grave.

por
  • Tracey Eaton
    Tracey Eaton
octubre 1, 2026
en Cuba-EE.UU.
1
Foto: Tracey Eaton.

Foto: Tracey Eaton.

Getting your Trinity Audio player ready...

Adiós al fomento del capitalismo en Cuba. Los empresarios cubanos independientes tienen prohibido usar bancos estadounidenses según las nuevas normas del Departamento del Tesoro anunciadas el pasado martes.

Las nuevas normas dejan a las familias con menos opciones legales y fiables para enviar dinero a Cuba y así mantener a sus familiares.

Estas medidas amenazan con paralizar el frágil pero creciente sector privado cubano y agravar una crisis humanitaria ya de por sí grave, a la que se atribuye un aumento de la mortalidad infantil.

Las nuevas regulaciones eliminan las llamadas transacciones de “giro en U”, que permiten que los pagos internacionales se procesen a través de las redes financieras estadounidenses. A partir de este 30 de septiembre, los bancos estadounidenses están obligados a rechazar estas transacciones.

Esto dificultará, si no imposibilitará, que los empresarios cubanos paguen a sus proveedores internacionales. Además, podría agravar la escasez de carne, harina, verduras, leche de fórmula infantil y otros productos en la isla, que importa el 80 % de sus alimentos.

Las nuevas normas también prohíben a los estadounidenses viajar a Cuba para reuniones profesionales, conferencias o viajes educativos grupales de intercambio cultural.

El secretario de Estado, Marco Rubio, está cumpliendo su promesa de endurecer la presión económica hasta que el gobierno cubano realice reformas fundamentales.

“Lo que intentamos enseñarles es que no hay escapatoria”, declaró a Axios en agosto.

Joy Gordon, profesora de ética social en la Universidad Loyola de Chicago, sostiene que las tácticas estadounidenses “funcionan como el equivalente a un asedio militar integral y despiadado”.

En un artículo titulado “Guerra de asedio por otros medios: las medidas económicas de Estados Unidos contra Cuba”, escribió:

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba en 2026, en particular la grave escalada de los últimos meses, han sido catastróficas. Han provocado el colapso de la red eléctrica cubana y de todo el transporte en el país, y han interrumpido gravemente el acceso a alimentos, agua potable, atención médica y educación. En cuestión de meses, Estados Unidos ha reducido, literalmente, a Cuba a un estado preindustrial.

Si bien la administración Trump sostiene repetidamente que esta crisis económica y humanitaria es enteramente culpa del gobierno cubano, eso es simplemente falso: las medidas estadounidenses son tan extremas y de tan amplio alcance que no hay ninguna acción que el gobierno cubano pudiera haber tomado que hubiera mitigado sustancialmente el daño causado por el gobierno estadounidense.

El conflicto entre Estados Unidos y Cuba es profundamente asimétrico. La economía estadounidense es más de 200 veces mayor que la cubana. Estados Unidos es la superpotencia militar mundial. El ejército estadounidense gasta en un solo día más de lo que Cuba gasta en sus fuerzas de defensa en un año.

Estados Unidos ha mantenido sanciones contra el gobierno socialista durante más de 60 años.

En julio, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó a Estados Unidos de llevar a cabo “una guerra no convencional multidimensional” contra Cuba que se ha vuelto “cada vez más cruel y despiadada”.

“Ahora mismo existe un bloqueo energético, equivalente a un bloqueo naval, que es un acto de guerra”, declaró ante la Asamblea General de la ONU.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos:

  • El 94 % de los cubanos vive en la pobreza extrema, frente al 89 % del año pasado.
  • Ocho de cada diez cubanos informaron tener que saltarse al menos una comida al día debido a la escasez de alimentos o a la falta de dinero.
  • El 68 % de los hogares encuestados subsisten con menos de 20 mil pesos cubanos al mes. Eso equivale a tan solo 87 centavos de dólar al día para toda una familia.

Un documento de Google que circula en las redes sociales pide a académicos de todo el mundo que se pronuncien en contra de las sanciones estadounidenses vigentes desde hace tiempo. Los autores del documento afirman que la política estadounidense está diseñada para provocar un cambio de régimen mediante la hambruna económica.

“Esto representa la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero más largo y cruel impuesto por la mayor potencia militar de la historia de la humanidad contra una nación”, escribieron.

Como resultado de todas estas medidas, el pueblo cubano está viviendo una situación angustiosa en todos los aspectos de la vida. Una consecuencia dramática de su perversidad es que la mortalidad infantil aumentó un 148 %, pasando de 4 por cada mil nacidos vivos en 2018 a 9,9 en 2025.

“El bloqueo energético, implementado desde enero, ha empeorado gravemente las precarias condiciones de vida del pueblo cubano.

“En realidad, el mundo está presenciando la aplicación sistemática y generalizada del castigo colectivo, claramente prohibido por el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949… La conducta del gobierno de Estados Unidos es… un crimen de lesa humanidad.”

La Asamblea General de la ONU ha condenado las sanciones estadounidenses contra Cuba en 33 ocasiones. Está previsto que debatan la política estadounidense y vuelvan a votar los días 26 y 27 de octubre.

El 7 de septiembre en La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó un informe sobre el impacto de las sanciones antes del debate. Rodríguez declaró a los periodistas:

“Son meses largos viviendo con solo dos o tres horas de electricidad al día o incluso menos: comida que se estropea, un calor que no te deja dormir, padres abanicando a sus bebés, niños haciendo sus tareas escolares a oscuras, jóvenes sin conexión a internet ni recreación, y toda la vida familiar dañada.”

En mayo, Rubio justificó la política estadounidense, declarando en X:

“Las sanciones de hoy demuestran que la administración Trump no permanecerá impasible mientras el régimen comunista de Cuba amenaza nuestra seguridad nacional en nuestro hemisferio. Continuaremos tomando medidas hasta que el régimen implemente todas las reformas políticas y económicas necesarias”.


*Este texto se publicó originalmente en el blog de su autor. Se reproduce con su consentimiento expreso.

Etiquetas: Cuba-EE.UUPortadaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Otra intoxicación mortal en Cuba con sal de nitro

Siguiente noticia

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez y Aroldis Chapman quedan al margen de la postemporada

Tracey Eaton

Tracey Eaton

Artículos Relacionados

La noticia contrasta con la reciente incautación de 90 cargamentos de biodiésel, unos 615 000 galones valorados en más de 2,8 millones de dólares. Foto: Univisión.
Cuba-EE.UU.

EEUU exportó combustible a Cuba por valor de 74,8 millones de dólares en agosto; 231,7 millones en 2026

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Foto: caritascuba.org
Cuba-EE.UU.

Llega nuevo envío de ayuda humanitaria de Estados Unidos a Cuba por vía de Cáritas

por EFE
octubre 9, 2026
1

...

Imagen de archivo de médicos cubanos en Honduras. Foto: @Embacubahondura / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Washington vuelve a señalar a Cuba en su informe sobre trata de personas y destaca su presión contra las misiones médicas

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Niños mirando desde una ventana en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

La Habana cuestiona “autoridad moral” de EE.UU. y acusa a Washington de privar a los niños cubanos de una “alimentación sana”

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Donald Trump y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington D. C., EE. UU., el 30 de septiembre de 2026. Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL.
Cuba-EE.UU.

Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

por Tracey Eaton
octubre 8, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
El slugger cubano Yordan Álvarez, de los Astros de Houston. Foto: @SleeperAstros / X.

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez y Aroldis Chapman quedan al margen de la postemporada

El presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, durante el acto por el Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca, el 30 de septiembre de 2026. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA.

“Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

Comentarios 1

  1. Vicente Orlando Cadelle says:
    Hace 1 semana

    Es una falta de vergüenza echarle la culpa a EEUU por la desgracia en que el comunismo ha hundido a Cuba , solo engañan a los tontos que no saben lo que ha pasado en Cuba desde el 1959 ,¿ Por que este escrito no habla de los millones que la cupula cubana gasta fuera de Cuba y como viven inclusive en Cuba ,Siempre ha habido miseria desde que cogieron el poder de una forma terrorista , a base de poner bombas en toda Cuba , especialmente en la HABANA ,y matando pokicias ,en otras palabras sembrando el panico en la población
    ¿Por que no enseñan las fotos de los hijos, nietos ,esposas , de todos los jefes gastando dinero y paseando como millonarios (que son ) en Europa, New York,y otros paises
    Abajo el comunismo ,dejen que ese pueblo sepa que los humanos no somos parasitos para vivir de los demas

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Primer suboficial cubano Yohandri Varona Torres. Foto: Resumen Latinoamericano.

    “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Crecen las exportaciones de paneles solares desde EEUU a Cuba, alentadas por la crisis energética

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • MLB: entre multimillonarios, la estrella fue un guajiro de Mantua

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • “Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.