El canciller cubano consideró este jueves que la decisión de la nueva administración de Estados Unidos de retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Acuerdo de París contra el cambio climático demuestra su “desprecio por el multilateralismo”.
“La retirada de EE. UU. de la OMS y el Acuerdo de París demuestra el desprecio del actual Gobierno estadounidense por el multilateralismo, la cooperación internacional y el bienestar de la humanidad”, afirmó Bruno Rodríguez en las redes sociales.
Además señaló que esa decisión fue adoptada “en beneficio de su apuesta absoluta por el gran capital consumista y depredador”.
Retirada de EEUU de @WHO y Acuerdo de París de #CambioClimático demuestra desprecio de actual gobierno estadounidense por multilateralismo, la cooperación internacional y bienestar de la humanidad, en beneficio de su apuesta absoluta por el gran capital consumista y depredador. pic.twitter.com/UiZ6oWaz4j
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 23, 2025
El presidente estadounidense Donald Trump firmó horas después de tomar posesión del cargo el pasado lunes las órdenes ejecutivas que determinan la salida de su país de ambas estructuras multilaterales.
Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, con una contribución de 1.284 millones de dólares (aproximadamente el 18 % del presupuesto total de la agencia) en 2022-2023.
Al igual que hizo en su primer mandato (2017-2021), el gobernante republicano también decretó la retirada de EE. UU. del pacto climático de París, cumpliendo así una de las promesas que realizó durante la campaña electoral.
La orden ejecutiva, titulada “Poniendo EE.UU. primero en acuerdos ambientales internacionales”, alega que estos tratados envían el dinero de los contribuyentes estadounidenses a “países que no necesitan o merecen la ayuda financiera en los intereses del pueblo estadounidense”.
En junio de 2017, al inicio de su primera presidencia, Trump anunció que a partir de noviembre de 2020 EE.UU. se retiraría del Acuerdo de París, el tratado internacional adoptado en 2015.
La decisión fue argumentada entonces por razones económicas, porque en su opinión limitaba de forma injusta el desarrollo de Estados Unidos, así como de soberanía nacional, al considerar que el acuerdo infringía la independencia del país.
Pero cuando el demócrata Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021, firmó una orden ejecutiva para reincorporar de forma efectiva al país al acuerdo a partir de febrero de 2021.