ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

También en Miami celebrarán los 500 años de La Habana

Una de las áreas de la exposición está dedicada al proyecto de modernizar La Habana encargado a fines de los años 50 al gran arquitecto español Josep L. Sert, decano de Diseño de Harvard.

por
  • EFE
noviembre 14, 2019
en Cuba-EE.UU.
1
Mapa de La Habana de 1907. Foto: news.miami.edu/

Mapa de La Habana de 1907. Foto: news.miami.edu/

Miami, donde vive una gran comunidad de emigrados cubanos y sus descendientes, y es la sede de la mayor colección de documentos y otros materiales sobre Cuba fuera de la Isla, también conmemorará los 500 años de la fundación de La Habana con una muestra de sus tesoros, como un mapa del siglo XVI, cartas de José Martí y litografías del siglo XIX.

“Esta exposición proyecta el mensaje de que tenemos una visión de lo que es la historia de Cuba muy amplia. No solo de fuera hacia adentro, entendemos que la cultura cubana es mucho más allá que Cuba y el exilio”, dijo a la agencia Efe la directora de la Colección Patrimonial Cubana (CHC) de la Universidad de Miami (UM), Elizabeth Cerejido.

La CHC, la Escuela de Arquitectura y el Centro para el Diseño Urbano y Comunitario de UM unieron fuerzas para crear una exposición que pasa revista a los cinco siglos de una ciudad “inimitable”, según señala un comunicado de prensa.

https://www.youtube.com/watch?v=XxehnWbxJzA&feature=youtu.be

La exhibición, que estará expuesta hasta febrero, se complementa con un simposio internacional sobre la evolución arquitectónica y urbanística de la ciudad durante los últimos cinco siglos, que se celebra este jueves y viernes.

Este sábado 16 de noviembre se cumplen los 500 años de la fundación de la ciudad de San Cristóbal de La Habana por el español Diego Velázquez de Cuéllar y la capital de Cuba lo celebrará por todo lo alto.

En Miami, distante unos 367 kilómetros de la capital cubana y con una Pequeña Habana entre sus zonas más conocidas, la profesora Sonia Chao, curadora de la exposición y organizadora del simposio, ve a La Habana como “una gran dama y una amalgama de sus diferentes épocas históricas”.

Necesita “alguna que otra capa de maquillaje y cirugía”, aseguró Chao, pero esos arreglos deberían combinarse “con el tejido existente en la ciudad”.

Según dijo a Efe, “mantener esta joya no quiere decir que haya que momificarla o mantenerla en el pasado, sino que su crecimiento sea de una manera que respete su tejido urbanístico y su carácter histórico”.

Entre los objetos de la Cuban Heritage Collection, fundada en 1998 por un grupo de bibliotecarias cubanas radicadas en Estados Unidos, se encuentran algunos de gran valor histórico, como uno de los mapas más antiguos de la isla de Cuba, de 1546, o cartas del poeta José Martí, el héroe nacional de Cuba.

Mapa antiguo de La Habana. Foto: news.miami.edu/
Mapa antiguo de La Habana. Foto: news.miami.edu/

La colección ha ido creciendo desde 1998 gracias a donaciones.

“Hay por supuesto esa nostalgia hacia a La Habana que muchos sienten, como cubanos fuera de la Isla, que también está subyacente dentro de la exposición”, relata la directora del CHC.

El visitante puede ver la reproducción de una clásica sala de una familia habanera pudiente con mecedoras y un balcón con vitrales y algunas de las litografías coloniales del artista Frederic Mialhe Toussaint, que visitó la Isla a principios del siglo XIX.

“Todo lo que está expuesto propiamente en la exposición viene de la colección. Es una representación de la riqueza del material que tenemos, de la vasta colección en diversos materiales ya sean mapas, libros históricos, libros de artistas o planos”, añade Cerejido.

La Habana es la segunda ciudad más antigua del Nuevo Mundo entre las que son capitales en la actualidad –la primera es Santo Domingo– y en sus calles se hace evidente la fusión de diversos estilos arquitectónicos desde el barroco, el neoclásico o el Art Déco.

En 1982 la UNESCO declaró el centro histórico de la Vieja Habana y sus fortificaciones Patrimonio de la Humanidad.

Miles de fuegos artificiales por los 500 años de La Habana

Sonia Chao, que dirige el Centro para el Diseño Urbano y Comunitario de la Escuela de Arquitectura de UM, comentó a Efe que “hay que proteger lo que hace única a La Habana” y evitar “el urbanismo moderno destructivo”, que ha creado ciudades homogéneas alrededor de todo el mundo.

“La personalidad del cubano y la ciudad hacen una combinación que es muy única, y si La Habana es bien respetada va continuar creciendo y prosperando, pero hay que cuidar cada uno de esos aspectos”, afirmó la experta.

En la presentación del simposio que se inaugura este jueves Chao afirma que “en la actualidad La Habana parece desaliñada y en algunos casos muy deteriorada, pero urbanísticamente está intacta, paradójicamente gracias a la falta de desarrollo e intervenciones de infraestructura en las últimas seis décadas”.

Una de las áreas de la exposición está dedicada al proyecto de modernizar La Habana encargado a fines de los años 50 al gran arquitecto español Josep L. Sert, decano de Diseño de Harvard.

El plan hubiera acabado con parte de La Habana Vieja para abrir vías al tráfico de automóviles y construir grandes edificios, pero el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro lo dejó solo en el papel, como puede verse en la Otto G. Richter Library, donde está alojada la exposición.

El simposio se inaugurará con la proyección de Viva El Vedado, un documental sobre uno de los barrios más bellos de La Habana, producido por Mary Ebrahimi y Secundino Fernández.

Etiquetas: Cuba-EEUUMiami
Noticia anterior

Omara Portuondo dedica a Cuba Premio a la Excelencia Musical

Siguiente noticia

“Hoy mi Habana”, en José Antonio Quesada

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
José Antonio Quesada. Foto: cortesía del entrevistado.

"Hoy mi Habana", en José Antonio Quesada

Foto: Juan Carlos Hidalgo.

Felipe VI defendió la democracia española y Díaz-Canel reivindicó la soberanía cubana

Comentarios 1

  1. Mario Marti-Brenes says:
    Hace 7 años

    “es la sede de la mayor colección de documentos y otros materiales sobre Cuba fuera de la Isla” es una afirmación peregrina, no pensada, solo por lograr impacto periodístico, sin ningún rigor.
    En los archivos de España, en el Archivo de Indias hay más sobre Cuba y La Habana que en Cuba.
    ¿Qué tiene Miami? Una buena colección y ya

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.