El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo hoy desde Miami que las medidas que se anunciarán formalmente esta tarde “son solo el comienzo” y que Estados Unidos seguirá apoyando a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El funcionario, que no indicó a partir de qué momento estas decisiones entrarían en vigor, anunció dos nuevas restricciones respecto a Cuba, una relacionada con limitar las remesas a la isla y otra con los viajes a Cuba. En cuanto al envío de dinero desde Estados Unidos, se restringirá el monto a $1,000 trimestrales por persona.
La administración Obama había eliminado el límite de transacciones de dinero a la isla. Las remesas a la isla desde Estados Unidos ascendieron a 3.000 millones de dólares en 2016, según el Departamento de Estado.
“Estamos anunciando que el departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir viajes por razones no familiares a Cuba”, dijo Bolton.
De igual forma, anunció que se agregarán cinco empresas militares cubanas, entre ellas Aerogaviota, a la lista de entidades con las que se “prohíben transacciones financieras directas” por su vinculación con servicios y personal militar cubano.
Horas antes, el Asesor de Seguridad de Trump había escrito en su cuenta de Twitter, a propósito de la decisión de la administración de poner en vigor el Título III de la Ley Helms-Burton: “Esta decisión sirve de advertencia al régimen cubano de que estamos dispuestos a responsabilizarse de sus violaciones de los derechos humanos y de la continua represión del pueblo cubano. Lucharemos siempre por la libertad del pueblo cubano.”
En otro tuit definió este paso como histórico.
The Trump Administration has taken historic action to no longer waive Title III of Helms-Burton today, and stood up for Americans who have been victims of the Cuban regime’s larceny.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) April 17, 2019
Los anuncios de esta tarde en Miami fueron hechos durante un almuerzo organizado por la Brigada de Asalto 2506, compuesta por un grupo de combatientes anticastristas del llamado “exilio histórico”, veteranos de la invasión a Playa Girón en 1961 y nuevos miembros que representan el ala “dura” de la oposición al gobierno cubano desde Estados Unidos.
Bajo el estruendoso aplauso de los presentes, John Bolton afirmó hoy que la doctrina Monroe “está viva y bien.”
En esos mismos términos había hablado en febrero de 2018 el ex Secretario de Estado Rex Tillerson. Es la forma en que esta administración se aparta radicalmente de la forma en que durante el gobierno de Washington, en la voz del ex Secretario de estado, John Kerry, reconocía en 2013 en la OEA que, “la era de la doctrina Monroe había terminado.”
Reacciones
Es consensual en Europa la idea de que con esas nuevas medidas, Estados Unidos está abriendo caja de Pandora, por lo menos potencialmente. En efecto, está la posibilidad de que desate una reacción en cadena de reclamaciones mutuas cuyos resultados podrían ser imprevisibles.
Por ejemplo, los empresarios españoles serían los más afectados. Un artículo de El País refrescaba el dato de que en Cuba el 71% de las habitaciones controladas por cadenas extranjeras están en manos de inversionistas españoles. Y que la inversión de este país en Cuba superaba los 300 millones de euros anuales.
El País también recordaba que las demandas presentadas en la OMC rondaban las 6.000. pero que fueron congeladas por la posposición del Título III –lo cual acaba de revertirse.
De hecho, como lo han advertido académicos y expertos de diversas orientaciones, todo país que tenga una relación económica con Cuba o quiera desarrollar una con la Isla reaccionará negativamente, como ya ocurrió en 1996. La medida daña las relaciones con naciones como como México, Canadá y otros aliados estadunidenses, más con China, Rusia y Vietnam, entre otros.
Entre las reacciones a los anuncios el Centro para la Democracia en las Américas, una organización sin fines de lucro, fundada en 2006, que ha organizado más de 70 viajes a Cuba para delegaciones bipartidistas de miembros del Congreso de los EE. UU. a Cuba, ha emitido hoy una declaración en la que critica nuevamente el curso de esta política de la adminitración Trump contra Cuba.
“Nuestras políticas hacia Cuba han sido erróneas desde hace mucho tiempo, pero a pesar de eso, y a pesar de un historial de fracasos de 60 años, esta administración está duplicando el aislamiento y, al hacerlo, está causando un gran dolor al pueblo de Cuba. El anuncio de hoy constituye más de lo mismo, esperando un enfoque diferente.”
“Las encuestas son claras: los estadounidenses quieren viajar a Cuba, quieren explorar oportunidades de negocios y quieren hacerlo sin temor a represalias de su gobierno. Además, los estadounidenses son excelentes embajadores de los valores democráticos.
“Está claro que las sanciones contra Cuba perjudican a las empresas estadounidenses, ponen en peligro nuestra cooperación bilateral en materia de seguridad nacional y perjudican al sector privado cubano.
“Poner límites a las remesas es mezquino y solo puede entenderse como un intento del gobierno de los Estados Unidos de crear dificultades económicas entre los cubanos.
“La promulgación del Título III no resolverá el problema de los reclamos de propiedad en Cuba; Empeorará el asunto. Los reclamantes lucharán para recibir sentencias de casos presentados en los tribunales de los Estados Unidos, y la medida complicará las futuras discusiones diplomáticas.
“El discurso del embajador Bolton combinó a Cuba con Venezuela y anunció un enfoque de política que hace lo mismo. Los dos países son diferentes, viven momentos muy diferentes, y explotar eventos en Venezuela para resolver los puntajes de la Guerra Fría con Cuba es una distracción de las necesidades reales en Venezuela.
“En un momento en que Estados Unidos valora profundamente el multilateralismo en Venezuela, es difícil entender por qué amenazaría con alienar a socios extranjeros como España y Canadá con su política de Cuba, especialmente con tan pocas posibilidades de alcanzar los objetivos establecidos”.
James Williams, presidente de la organización Engage Cuba, ha hecho circular una declaración afirmando que “el presidente Trump está haciendo esto por una razón, y solo por una razón: apaciguar a los de línea dura en el sur de la Florida antes de las elecciones de 2020.”
“La única forma de obtener lo que merecen los reclamantes de propiedad es a través de las negociaciones diplomáticas, que el presidente Trump acaba de deshacerse de la mesa”, dijo.
“Esto permite que el gobierno cubano se libere y transfiere la carga a las compañías estadounidenses, europeas y canadienses. Las compañías estadounidenses y nuestros aliados más cercanos ahora pagarán en lugar del gobierno cubano “.
“La hipocresía de la administración Trump que se acerca a las dictaduras más brutales del mundo en Arabia Saudita, Rusia y Corea del Norte, pero que afirma preocuparse por la democracia y los derechos humanos en Cuba, es como vivir en un universo paralelo. El mismo presidente Trump intentó durante años abrir un hotel y un resort de golf Trump en Cuba “.
Muy buena la respuesta de los propios norteamericanos pero esta ausente las de los propios cubano americanos , que esten contemplando medidas que van contra el propio pueblo cubano. Al parecer los buenos norteamercanos son mas honestos y dignos que lso cuabanos en EU que apluden tales medidas
Bueno, esto es un vuelta al ruedo después de la pausa en la era Obama y del inicio del mandato del Agente Naranja, que ya pintaba loco de atar, pero no había tenido tiempo para fijarse en nosotros. Todo esto se venía venir y espero nos hayamos preparado lo suficiente para enfrentarlo nuevamente con más herramientas e inteligencia colectiva. En época de Bush, el hijo…, ya metieron un apretón parecido y nos hizo rasguños, pero no nos arrodillaron como se imaginaron (porque lo que es pensar, no lo saben hacer).
Ya lo vivimos en los 90 y probablemente nos queden todavía 6 años (2+4 reelección) más de estos trogloditas, debemos pensar en nosotros solos como los únicos capaces de salir airosos del reto. Muchos gobiernos van a protestar, pero el problema es nuestro y somos los que tenemos que capear el temporal.
Es que con esas caras del equipito del Zanahoria con Peluquín: El aura tiñosa de Elidiota Abrams, artífice del Irangate y que fue sancionado (¿cuántas veces se le habrá caído el jabón durante su tiempo en prisión?); la de estreñido-sufriente de Boltón, mentiroso empedernido que hizo su papelazo cuando dijo que Cuba desarrollaba armas de exterminio en masa; la de Mariquito Rubio, que después de servirle de frazada de piso al Loco Naranja durante la campaña electoral del 2016, se quedó en el suelo besándole los zapatos; la soberbia del flatulente Pom-PEO que no pone una y la del Clavo-Cabrone que es una mosquita-muerta, toditos se pellizaran las cuatro-letras con la puerta porque a este pueblo nadie lo doblega.
¿Acaso se piensan que el auditorio de cocineros-corredores que tuvieron hoy en Miami representa al pueblo cubano? Aquí resistiremos, como llevamos desde 1959, pasaremos muchos trabajos, limitaciones y restricciones nuevamente, ¡pero seguro venceremos como siempre!
Yo no estoy de acuerdo con estas medidas. Si la gente en Cuba voto por la continuidad hace poco, pues que sean ellos los que decidan cómo vivir, si apoyan como están viviendo o si están en contra pues que resuelvan el problema. En definitiva la clase gobernante seguirá paseando por Venezia o Ciudad Méjico, o alquilando mansiones a 600 dólares la noche y manejando Mercedes. El pueblo es el que se está comiendo un cable pero como dice el refrán el que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria.
Yeyo compadre !!!! , este tipo de medidas no las aprobaria nadie y mucho menos un cubano viva donde viva…que dificil resulta dejar vivir a la gente como le da la gana, saquenle el pie a Cuba…
Tu no sabes leer?, porque eso mismo estoy diciendo yo
Cada una de aquellas propiedades, casas y terrenos capitalistas improductivos y en ruinas que nuestra revolucion tuvo que nacionalizar en los 60, han sido convertidos en emporios de desarrollo y prosperidad socialista. En primer lugar, gracias al don empresarial de nuestro Comandante en Jefe. Por eso, los reaccionarios pretenden robarnos…
…los centrales azucareros que ahora son modernos y eficientes,
…todas las tierras que en un 99% producen vegetales, hortalizas, frutas y moringa (sin una sola mata de marabu, como si abundaban antes de 1959),
…las granjas ganaderas y las lecherias que abastecen a todo el consumo nacional, los cines duplicados en numero y comfort.
…los avestruces, las jutias, los cocodrilos y los gallos finos de nuestro comandante Guillermo Garcia.
…las casas bien mantenidas y triplicadas en numero y tamaño, especialmente las de La Habana Vieja, Centro Habana y Luyano
…las viejas tienduchas como Flogar, Fin de Siglo y La Epoca convertidas en gigantescos centros comerciales, y el Encanto en un parque ecologico.
…el ultramoderno aeropuerto Jose Marti y la eficiente Cubana de Aviacion
…los hoteles de GAESA construidos para el disfrute del pueblo y cuyas ganancias contribuyen a su bienestar
…la Ciudad Deportiva, el edificio Bacardi, el Museo de la Revolucion, los tinajones camagueyanos, el tunel de la bahia, el capitolio, las bodegas, la Plaza y hasta la Gran Piedra (no la de nuestro lider invicto)…
No lo lograran, pues aca desde Yateras hasta Guane el pueblo esta unido defendiendo sus almendrones.
Estay ley no afectara prácticamente al pueblo de a pie. Y nada de esto hubiera pasado si el regimen cubano no hubiera arrasado con los negocios particulares de cubanos y extranjeros. Desde los aeropuertos, puertos marítimos, terrenos y hoteles, hasta las bodegas y timbiriches fueron expropiados. Asi que a llorar al parque, como dice el dicho. Ademas, desgraciadamente las ganancias que podrían traer mayor numero de turistas americanos, no es algo que cambiaria la vida del cubano comun, el cual nunca ha sido la prioridad. Seria para seguir construyendo los hoteles 5 estrellas, que eso si va viento en popa y seguir pagando la buena vida que se dan los hijos y nietos de nuestros dirigentes, que les encanta la buena vida capitalista de lujo, pasear en yate y viajar el mundo. Asi que esta ley es lo menos que se merece el regimen cubano.
La principal causa de la medida es el apoyo de Cuba a Venezuela, nada que ver con la continuidad recien votada. ¿Para que medidas por eso, si ya eso solo es una plomada al cuello del pueblo?
Es el apoyo militar a Maduro lo que ha molestado a USA y aunque Cuba lo niega y reniega, ya están por ahí los mismos Venezolanos diciendo que han sido entrenados por militares cubanos y hasta doctores cubanos que han dejado la misión han hablado de ello. Si alguien en Cuba conoce realmente al régimen no le quedarán dudas de que están diciendo verdad.
La medida en contra de las remesas realmente no afecta a ningún cubano de a pie. 300 USD x mes es mas de lo que actualmente envía un 90% de los exiliados en USA que son la mayoría.
Pero además…”cuando me veo y toco, yo Juan sin nada no mas ayer…”, pienso, cómo es que Cuba se volvió tan dependiente de las “remesas” siendo que estas vienen mayormente de USA? ¿A nadie en el Comité Central se le ocurrió pensar que algo como esto podía pasar después de tantas veces advertidos?, ¿No dicen que guerra avisada…?, Parece que no funcionó.