ES / EN
- noviembre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

La brecha entre la narrativa pública de ambos gobiernos y lo que ocurre en los canales reservados vuelve a quedar expuesta. 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 18, 2026
en Cuba-EE.UU.
1
Ilustración: OC.

Ilustración: OC.

Getting your Trinity Audio player ready...

El pasado viernes 11 de abril, funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunieron en La Habana con representantes del gobierno cubano. La visita, cuya existencia confirmó este viernes la agencia Axios en un reporte exclusivo, supone un hito diplomático inusitado: fue la primera vez que un avión del gobierno estadounidense tocó tierra en Cuba desde que el presidente Obama visitara la isla hace una década, en su apuesta por el deshielo. 

Lo que se dijo en las reuniones

Según el reporte de Axios, la delegación estadounidense instó a Cuba a adoptar libertades democráticas y económicas, y advirtió sobre los riesgos de ignorar sus recomendaciones. Los funcionarios le dijeron al régimen que “la economía cubana está en caída libre” y que la élite gobernante tiene “una breve oportunidad para implementar reformas clave antes de que las circunstancias empeoren de forma irreversible”.

Además de exigir cambios en el modelo económico y de gobierno, la delegación planteó la posibilidad de ofrecer acceso a Starlink para restablecer servicios de Internet, y reiteró las condiciones históricas de Washington para avanzar en un eventual levantamiento del embargo: compensación a ciudadanos y corporaciones estadounidenses por propiedades confiscadas tras 1959, liberación de presos políticos y la garantía de mayores libertades políticas, incluyendo elecciones libres. 

Los funcionarios también expresaron “preocupación por la presencia de grupos de inteligencia extranjera, militares y terroristas que operan con el permiso del gobierno cubano a menos de 100 millas del territorio estadounidense”. 

El interlocutor

Un alto funcionario del Departamento de Estado confirmó a Axios que se realizaron múltiples reuniones, pero solo identificó a un participante cubano: Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto de Raúl Castro, la figura que Washington eligió como interlocutor en este proceso de contactos en la sombra, pasando por encima del presidente Miguel Díaz-Canel.

Rodríguez Castro es teniente coronel del MININT y jefe de la seguridad personal de su abuelo, y Washington lo percibe como la voz de facto del líder histórico, cuya influencia real sobre el gobierno cubano se mantiene intacta a pesar de no ocupar cargo oficial alguno. 

“Un nuevo amanecer”

La visita ocurrió en un momento de máxima tensión retórica. El mismo viernes en que trascendió la noticia, Trump declaraba ante la audiencia de Turning Point USA en Phoenix: “Muy pronto esta gran fuerza hará realidad un día que llevamos setenta años esperando. Se llama un nuevo amanecer para Cuba”.

Esa misma semana, el presidente Díaz-Canel había dicho en NBC que el sistema político cubano no está sujeto a negociación y que nadie le ha exigido elecciones libres ni la liberación de presos políticos. Sin embargo, el Departamento de Estado puso exactamente esas condiciones sobre la mesa en La Habana, según lo revelado ahora.

La brecha entre la narrativa pública de ambos gobiernos y lo que ocurre en los canales reservados vuelve a quedar expuesta. 

Lo que Axios reveló este viernes no es el inicio de un acuerdo, sino la confirmación de que el juego de presión y negociación está más avanzado —y es más complejo— de lo que cualquiera de las dos partes admite oficialmente.

Etiquetas: Cuba-EEUUPortadaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Lourdes Gurriel Jr. está en Arizona para su regreso a la MLB

Siguiente noticia

Así se templó el frutero: de peras, fresas y otras frutas exóticas en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Anunciaban sus servicios en distintas plataformas de redes sociales. Captura de video de telemundo51.
Cuba-EE.UU.

Cinco cubanos condenados en EEUU por cobrar hasta 40 mil dólares a migrantes y facilitarles solicitudes de asilo falsas

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2026
0

...

Trump saluda desde los jardines de la Casa Blanca. Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

Trump augura cambios en el Gobierno de Cuba, en menos de dos años y medio

por EFE
octubre 31, 2026
0

...

Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Cuba-EE.UU.

Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
4

...

Un grupo de 10 mujeres, entre ellas 8 cubanas, fueron deportadas este mes a África desde EEUU. Foto: Captura de pantalla/ Telemundo.
Cuba-EE.UU.

Ocho cubanas denuncian maltratos tras deportación desde EEUU a República Centroafricana

por Redacción OnCuba
octubre 29, 2026
0

...

Entrega en Pinar del Río por la organización católica Cáritas de ayuda humanitaria de EE.UU. Foto: Cáritas-Pinar del Río / Facebook.
Cuba-EE.UU.

En Pinar del Río, nuevo envío de ayuda estadounidense para familias en “extrema vulnerabilidad”

por Redacción OnCuba
octubre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un antiguo mercado de frutas en Santiago de Cuba. Foto: Archivo del autor.

Así se templó el frutero: de peras, fresas y otras frutas exóticas en Cuba

Foto: Kaloian.

Donde la metáfora se rompe

Comentarios 1

  1. Orlando Fernandez says:
    Hace 7 meses

    No puedo creer que el gobierno presidido por Díaz Canel este ajeno a estás conversaciones, teniendo el mejor equipo de diplomáticos de la región, personal altamente capacitado y con experiencia suficiente para dialogar con los enviados del gobierno bloqueador. Dialogar con el cuchillo al cuello no es una buena noticia

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.

    La Guiteras sufre varias roturas al mismo tiempo y su reparación tardará unos cuatro días

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Jóvenes celebran Halloween en Cuba, con estilo y pese a la crisis energética

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Trump augura cambios en el Gobierno de Cuba, en menos de dos años y medio

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba felicita al nuevo canciller de Venezuela y aboga por fortalecer “históricos vínculos”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1319 compartido
    Comparte 528 Tweet 330
  • Llega la nueva edición del Diccionario de la lengua española con cubanismos como “cocotaxi”, “bajichupa” y “asere”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.