Un accidente de tránsito ocurrido este viernes en el municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río, dejó un saldo de un fallecido y dos heridos.
De acuerdo con Tele Pinar, el siniestro tuvo lugar en la autopista Habana-Pinar, en el puente de acceso al poblado de Herradura.
El accidente, en el que perdió la vida una mujer identificada como Dainarys Paterson González, se produjo cuando el vehículo marca Plymouth presuntamente perdió el control, señala el medio de prensa.
Las autoridades, apunta el medio, continúan las investigaciones para esclarecer las causas que condicionaron este trágico incidente.
Cuba registró 3 620 accidentes de tránsito entre los meses de enero y mayo de 2023, los cuales dejaron 290 fallecidos y 2 807 lesionados, de acuerdo con las cifras oficiales más actualizadas dadas a conocer por el órgano rector del tránsito en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Las cifras marcan un descenso de 448 incidentes de este tipo con respecto al mismo período del pasado año, de acuerdo con una nota de Cubadebate, que añade en la comparativa una caída también de 192 fallecimientos y de 198 en el acápite de los lesionados.
Reportan en Cuba más de 3 600 accidentes de tránsito durante los primeros cinco meses del año
No obstante, los números compartidos por el jefe de ese órgano, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, apuntan a un crecimiento de las cifras en provincias como Pinar del Río y Villa Clara.
El oficial destacó que seis de cada diez accidentes en Cuba dejan víctimas, fundamentalmente por el choque de vehículos. En cuanto a atropellos de peatones, los fallecidos se ubican en el orden de uno de cada cinco afectados.
El envejecido parque automotor en Cuba incide en los accidentes, A ellos se suma el mal estado de las carreteras, por donde transitan autos de hasta 70 años de antigüedad.
Otras razones del aumento de siniestros en las vías de la isla responden a la violación del derecho de vía (no cumplir con las señales de pare, ceda el paso, la luz roja o la amarilla, e invadir la senda contraria), que representan el 29% del total, el 19% de los fallecidos y 29% de los lesionados.