El presupuesto estatal para el año 2014 fue aprobado en el Parlamento cubano, que se reúne en su última sesión de 2013 . De acuerdo con los medios nacionales, la mayor incidencia estará en el financiamiento a la exportación y la sustitución de importaciones.
Se conoció que el 54 por ciento de los recursos estará destinado a la educación y la salud públicas (con el 27 y el 22 por ciento, respectivamente). La asistencia social contará con un apoyo de 341 millones de pesos, de los cuales el 58 por ciento se destina a la atención del estado constructivo de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, en consonancia con el nivel creciente envejecimiento poblacional.
Para gastos corrientes de la actividad presupuestada fueron aprobados 31 mil 836 millones de pesos (similar en dólares); mientras que para las transferencias corrientes a la actividad no presupuestada se aprobaron gastos por 12 mil 138 millones de pesos, lo cual representa un incremento de dos mil 177 millones de pesos, el 22 por ciento de crecimiento.
El financiamiento de la canasta básica a precios subsidiados demandará dos mil 437 millones de pesos, lo que representa 314 millones más que el estimado de cierre del presente año.
El presupuesto cubano operará con un déficit fiscal que se prevé en los mil 899 millones de pesos. La ministra de Finanzas y Precios, Alina Pedraza, admitió que el crecimiento de ese déficit está por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto, provocando un desequilibrio que se espera superar para 2015.
Se estima que la liquidez total en manos de la población (efectivo y depósitos en pesos cubanos y convertibles más los depósitos en dólares) crecería entre el seis y ocho por ciento, cerca del comportamiento en periodos anteriores.
Foto: Juan Moreno