ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Asamblea Nacional de Cuba elige nuevo Consejo de Ministros

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 21, 2018
en Cuba
1

La Asamblea Nacional de Cuba sesiona este sábado en plenaria, en el Primer Período Ordinario de su IX Legislatura. Constuido el pasado mes de abril, cuando se elegió a Miguel Díaz-Canel como nuevo mandatario cubano, el órgano legislativo tiene previsto como punto central el debate sobre el anteproyecto de la nueva Constitución de la Isla.
En sus primeros compases de este sábado, la Asamblea aprobó el nuevo Consejo de Ministros del presidente Díaz-Canel, quien ratificó a la mayoría del gabinete de su antecesor, Raúl Castro, entre ellos el canciller y los titulares de las Fuerzas Armadas e Interior, y dio entrada a nuevos ministros en sectores como Justicia y Cultura.
Los parlamentarios acordaron mantener como vicepresidentes del Ejecutivo al comandante de la Revolución Ramiro Valdés (86 años), al hasta ahora ministro de Economía Ricardo Cabrisas (81) y a Ulises Rosales, y elevar a ese rango a Inés María Chapman y Roberto Morales, responsables hasta este momento de Recursos Hidráulicos y Salud Pública y quienes como Valdés también fungen como vicepresidentes del Consejo de Estado.
El nuevo mandatario cubano eligió como titular de Economía y Planificación al hasta ahora viceministro primero de esa cartera, Alejandro Gil. El resto de los nuevos ministros designados son Iris Quiñones (Industria Alimentaria), Betsy Díaz (Comercio Interior), José Ángel Portal (Salud Pública), Raúl García (Energía y Minas), Antonio Rodríguez (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) y Alpidio Alonso (Cultura).

Alpidio Alonso, nuevo ministro de Cultura de Cuba


Al frente de la cartera de Justicia quedó el vicepresidente del Tribunal Supremo, Oscar Manuel Silveira, y como titular de Comunicaciones, el viceministro primero del sector, Jorge Luis Perdomo.
El nuevo Ejecutivo tiene una edad promedio de 60 años y está integrado por 26 hombres y ocho mujeres, una menos que en el anterior gabinete.
De los 34 miembros del Consejo de Ministros, Díaz-Canel ratificó a 20 ministros, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez (60 años), el jefe de las Fuerzas Armadas, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra (77 años); y el titular de Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla (75 años).
También permanecen en el nuevo gabinete los responsables de Construcción, René Mesa; Transporte, Adel Yzquierdo; de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y de Turismo, Manuel Marrero, responsable de ese sector clave desde 2004.
Como secretario del Consejo de Ministros fue ratificado el general de Brigada José Ramón Ricardo, designado en 2009.
Como ausencia más llamativa está la de Marino Murillo, quien a lo largo de una década ha sido el rostro de las reformas económicas llevadas adelante por el gobierno del expresidente Raúl Castro.
Cuando llegó al poder en abril pasado, Díaz-Canel anunció que mantendría el gabinete de Castro –quien sigue al frente del Partido Comunista de Cuba y asiste como diputado a la sesión parlamentaria de este sábado– hasta la primera de las dos reuniones ordinarias que celebra anualmente la Asamblea Nacional.
Tras la elección del nuevo ejecutivo, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, en nombre del Consejo de Ministros presenta el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente a 2017.
De acuerdo con la ministra, Cuba sobrecumplió los ingresos previstos en un 3 por ciento, con más de 55, 618 millones de pesos, mientras los gastos ascendieron a 63,906 millones, un 98 por ciento de la ejecución planificada. Además, los tributos aportaron el 74 por ciento del total de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia empresarial.
Concluida esta parte, los diputados comenzaron el debate del anteproyecto de la nueva Carta Magna, que entre sus novedades propone instituir la figura del Presidente de la República y crear el puesto de Primer Ministro, quien tendría a su cargo la dirección del Consejo de Ministros.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Constitución cubana
Noticia anterior

Viernes feliz para el béisbol cubano

Siguiente noticia

Alpidio Alonso, nuevo ministro de Cultura de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
0

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Alpidio Alonso, nuevo ministro de Cultura de Cuba

Más de 30 heridos por accidente en Cuba

Comentarios 1

  1. rosa says:
    Hace 8 años

    Esta claro quienes tienen el mando en Cuba, el mazo de los negocios, las empresas multimillonarias que radican tanto dentro de Cuba como fuera. Los que no quieren que un vendedor de churro tenga licencia de bicitaxista. Los irremovibles junto al carácter socialista. Los que tienen el poder ahora y quieren que sea siempre (after Castro). Los privilegiados que gozan jugando al capitalismo, que llevan una vida de lujos y ahogan al pueblo de a pie con trova socialista. Hasta cuando……

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    680 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}