Autoridades de Cuba y Kenia conversaron nuevamente sobre los médicos de la Isla secuestrados hace ya 16 meses en el país africano, pero no ofrecieron públicamente novedades sobre el estado actual de los galenos.
Esta vez fueron los cancilleres Bruno Rodríguez y Raychelle Awour Omamo, quienes sostuvieron este viernes un diálogo telefónico sobre los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados por presuntos miembros del grupo terrorista Al Shabab el 12 de abril de 2019.
Así lo notificó el ministro de Exteriores cubano en su cuenta de Twitter, en una publicación en la que se limitó a decir que había intercambiado sobre la situación de los médicos con su homóloga keniata.
Además, en el mismo tuit Rodríguez agregó que él y Awour Omamo pasaron “revista al estado de las relaciones bilaterales” y examinaron su cooperación mutua en los organismos internacionales.
Conversé telefónicamente con la canciller de Kenya, Raychelle Awour Omamo.
Intercambiamos sobre la situación de nuestros médicos secuestrados en ese país.
Pasamos revista al estado de las relaciones bilaterales y examinamos nuestra cooperación en los organismos internacionales.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 28, 2020
Un mes atrás había sido el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, quien conversó con su homólogo africano, Mutahi Kagwe, y dio cuenta de ello en sus redes sociales. Entonces aseguró que el gobierno de Kenia trabajaba “arduamente” para garantizar el “regreso seguro” de los colaboradores de la Isla.
Y en junio fueron los presidentes Miguel Díaz-Canel y Uhuru Kenyatta los que sostuvieron una “fructífera conversación” sobre el tema, según publicó el mandatario cubano, pero como ahora Rodríguez y el mes pasado Portal, no arrojó luz sobre la situación real de los médicos ni acerca de las gestiones que se realizan para liberarlos.
Tampoco las autoridades keniatas han brindado más detalles al respecto, aunque han dicho que los galenos están vivos y han insistido en que continúan trabajando para su vuelta a la Isla.
Presidentes de Cuba y Kenia conversan sobre médicos secuestrados
El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera cumplieron el pasado 12 de abril un año en cautiverio, luego de ser raptados en la ciudad keniana de Mandera (noreste), próxima a la frontera con Somalia.
Los dos médicos se desplazaban en un convoy al hospital de Mandera acompañados de escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los custodios que velaban por su seguridad.
Tras el secuestro de Herrera y Rodríguez, los médicos cubanos que trabajaban en las regiones fronterizas con Somalia –país al que llevaron a los profesionales raptados– fueron reubicados en otras zonas.
Desde entonces, el gobernante cubano, el canciller Rodríguez y otras autoridades de la Isla, han dado cuenta de varios contactos telefónicos con sus pares keniatas y somalíes, y han asegurado que mantienen su labor por el retorno de los colaboradores a casa.
En junio pasado, La Habana y Nairobi extendieron por seis meses más, hasta finales de 2020, el acuerdo bilateral que permite a Kenia contar con los servicios de un centenar de médicos de Cuba. El convenio anterior, en virtud del cual fueron al país africano los doctores Herrera y Rodríguez, había expirado a principios de ese mes.
#CubansDoctorLiveMatter