La aerolínea colombiana Avianca reanudó este lunes sus vuelos a Cuba, con un enlace diario entre Bogotá y La Habana que pretende ofrecer a sus clientes mayor cobertura de conexiones.
Una aeronave de la familia Airbus 320 aterrizó en el aeropuerto José Martí de la capital cubana con 89 pasajeros a bordo, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Imagina caminar por el Malecón o explorar La Habana Vieja y sus calles llenas de historia. ¿Qué te gustaría conocer primero? ️ pic.twitter.com/se2vnRqFS2
— avianca (@avianca) November 4, 2024
A su llegada, Agustín Gutiérrez, director general de la empresa Comercial Take Off -que representa a la compañía en Cuba, consideró como “fructífero” el reinicio de estas operaciones y “una oportunidad de incrementar los nexos aéreos con diferentes partes del mundo, a partir de Bogotá y desde la capital cubana”.
Avianca había anunciado su intención de recuperar esta ruta durante el pasado verano, pero “problemas operacionales” obligaron a retrasar el plan hasta ahora.
En octubre pasado, la compañía confirmó que el itinerario comenzaría a mediados de diciembre -como ha ocurrido- para poner a disposición de sus clientes una oferta de 2 500 asientos semanales.
Aerolínea Avianca anuncia salida a ventas de la ruta La Habana-Bogotá
Entonces, David Alemán, director de ventas para Colombia y Sudamérica, expuso que “Aterrizar en La Habana para el cierre de este año con una nueva ruta directa permitirá a millones de pasajeros conectar desde diferentes partes del mundo con la cultura de La Habana a través de Bogotá”.
La decisión de Avianca contrasta con las acciones de otras aerolíneas, como la alemana Cóndor -con operaciones en Cuba desde 1990-, que dejará de volar a la isla a partir del 2 de mayo de 2025, debido a la caída en picada de la demanda.
Condor dejará de volar a Cuba en 2025, demanda en picada desde el mercado alemán
La ruta retomada por Avianca “marca una nueva etapa de conectividad y oportunidades entre ambos países, facilitando el intercambio cultural, turístico y comercial”, valoró el Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba en su perfil de Facebook.
Este sector, uno de los principales motores de la economía cubana, sigue sin alcanzar la proyectada recuperación, lo que ha forzado a rebajar las expectativas de cara al próximo año, en que se espera la llegada de 2,6 millones de visitantes, 100 mil menos que lo planificado para 2024.
Cuba aspira a recibir unos 2,6 millones de turistas el próximo año, por debajo de la meta de 2024
En transporte de pasajeros, Avianca es la aerolínea líder en Colombia, Ecuador y Centroamérica, con más de 104 años de operación desde 1919. Actualmente, es una de las más grandes de América Latina, pues opera unas 150 rutas con cerca de 710 vuelos diarios, según datos de la compañía.