El Banco Central de Cuba (BCC) autorizó a la entidad Orbit S.A. a que realice actividad financiera no bancaria, entre ellas, gestiones y trámites de transferencias internacionales y remesas desde el extranjero, según publican medios oficiales en la Isla.
De acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL), la decisión fue publicada en la Gaceta Oficial No 13 del 2022. El BCC otorgó a la mencionada entidad las facultades para la prestación de servicios de pagos desde el exterior -a través de su infraestructura-, por bienes y servicios debidamente autorizados.
El texto apunta que Orbit S.A. está obligada a cumplir con lo dispuesto en el Decreto-Ley 317 sobre la prevención y enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, de 7 de diciembre de 2013 y sus disposiciones jurídicas complementarias.
Además, no podrá realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo autorización expresa del BCC, puntualiza el reporte.
La fuente indica que Orbit S.A solicitará la inscripción de la Licencia en el Registro de Instituciones Financieras y de Entidades No Financieras adscrito al BCC dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de licencia.
Por su parte, el BCC realizará los trámites legales para adecuar su documentación legal y comunicará los cambios a lugar en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución.
Según lo establecido en la Gaceta, y reseñado por PL, el BCC podrá cancelar o modificar la licencia a solicitud de Orbit s.a. o ante incumplimiento por parte de la entidad de las disposiciones legales vigentes aplicables.
El medio recuerda que en noviembre de 2020 Western Union (WU), principal compañía de envíos de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba, cerró sus operaciones -tras unos 20 años de relación- como consecuencia de la inclusión de la empresa Fincimex en la lista de entidades restringidas por el Departamento de Estado.
Según explicó en ese momento la Administración de Donald Trump, a través de la compañía financiera Fincimex las Fuerzas Armadas, el Gobierno cubano se apoderaban de entre un 20 % y un 40 % de lo remesado desde el exterior. Esa afirmación ha sido rechazada por La Habana, que califica la decisión como una de las medidas encaminadas a recrudecer el embargo económico y financiero impuesto a la Isla.
Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex, dijo al sitio web oficial Cubadebate que en el esquema que funcionaba hasta ese momento WU cobraba en Estados Unidos al emisor de la remesa cinco dólares por cada 100 que se enviaban a Cuba, como comisión comercial. La propia compañía pagaba a Fincimex un dólar por cada 100 remesados por concepto de servicios prestados.
La pasada semana un alto cargo del Departamento de Estados informó a legisladores estadounidenses que el presidente Joe Biden y su equipo de gobierno tienen en su poder recomendaciones para aliviar el flujo de remesas a la Isla. «Esperamos su decisión», dijo durante una audiencia en el Congreso.
Brian Nichols, secretario de Estado adjunto, recordó en su exposición que el pasado mes de noviembre el presidente Biden había recibido desde el Departamento de Estado propuestas para el tema de las remesas, pero que algunas habían sido devueltas para un mayor análisis y para asegurar que el dinero enviado por los cubanoamericanos a sus familias no cayera en manos del Gobierno comunista.
Profesor Triana,
Ya se que el articulo de marras no lo ha escrito usted, por favor nos puede decir con pelos y señales quien es la entidad Orbit S.A. ?
y la otra pregunta, !
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dado el visto bueno para que la misma opere estilo Western Union ?