El huracán Beryl ya no es lo que era cuando golpeó las Antillas menores y entró en el mar Caribe.
Pero, aun así, continúa siendo un huracán poderoso mientras marcha hacia México por el sur de Cuba, donde, de paso, ha dejado “sus regalitos” y puede seguir haciéndolo.
Luego de azotar Jamaica este miércoles, donde también dejó su huella de destrucción, Beryl era esta mañana un huracán categoría 3, distante el categoría 5 que llegó a ser, pero todavía con vientos máximos sostenidos cercanos a los 200 km/h.
A las 8:00 AM (hora de Cuba y la Florida) su centro se localizaba a 80 km al suroeste de Gran Caimán, y a 620 al este sudeste de Tulum, México, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Sus vientos máximos eran de 195 km/h, con ráfagas superiores, y su presión central de 968 hectopascales, mientras se movía al oeste noroeste a 31 km/h.
Esta mañana se mantenía afectando a las Islas Caimán, en tanto su llegada a territorio mexicano se prevé este viernes temprano por la península de Yucatán, para salir luego al Golfo de México.
Para entonces es posible que ya no sea un huracán, aunque pudiera volver a serlo en las cálidas aguas del golfo, antes de entrar nuevamente a tierra en los límites entre México y EE.UU.
Por el sur de Cuba
Aunque afortunadamente para Cuba el centro de Beryl —la zona de mayor intensidad— se fue alejando de la isla a medida que se acercaba a ella, este miércoles el huracán mandó algunos “recados” a los cubanos.
Localidades sureñas del oriente de la isla como Guamá y Niquero fueron testigos de marejadas provocadas por el ciclón, mientras que en Manzanillo una tormenta local severa, asociada a las bandas de alimentación del huracán, dejó lluvias y vientos fuertes, que derribaron árboles, afectaron las redes eléctricas y dañaron techos y otras estructuras.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), en su más reciente aviso sobre el huracán, en las próximas 12 a 24 horas Beryl continuará moviéndose por los mares al sur del occidente de Cuba, aunque “disminuyendo algo su velocidad de traslación”.
Con su actual trayectoria, este jueves “disminuirá gradualmente la fuerza de los vientos en la región oriental”, aunque aún puede alcanzar los 40 km/h, con rachas superiores. A esta misma velocidad puede llegar hoy en el centro y el occidente cubanos, “principalmente en la Isla de la Juventud y el extremo oeste de Pinar del Río”.
El Insmet pronostica que en oriente “las lluvias disminuirán durante la mañana y en la tarde habrá aislados chubascos, mientras que en las regiones central y occidental las bandas externas de lluvias ocasionarán chubascos y lluvias a intervalos, así como algunas tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes en algunas localidades”.
Por su parte, mientras las marejadas en ambas costas de la región oriental, disminuirán gradualmente a oleaje, sí habrá “fuertes marejadas en los mares al sur de las regiones central y occidental, principalmente en el sur del archipiélago de los Canarreos, la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Cuba.
En esta zona pueden producirse inundaciones costeras ligeras, según los expertos cubanos.