Cable submarino entre Cuba y Martinica en proceso de enlace y pruebas

Entre las acciones que se ejecutan como parte de esta fase están la terminación de la infraestructura terrestre, así como la integración de los equipos y sistemas de los puntos que se interconectan.

El cable submarino Arimao que enlaza a través de fibra óptica a Martinica y Cuba se encuentra en en un proceso de enlace para futuras pruebas, según informaron especialistas cubanos en telecomunicaciones.

Expertos involucrados en el proyecto Arimao trabajan “de forma acelerada” para poner en funcionamiento la nueva vía de interconexión, explicó Alejandro Ruiz Douglas, director de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, de acuerdo con una nota publicada por el diario oficial Granma.

Agregó el directivo que una vez en el cable esté operativo, el país experimentará un incremento y diversificación de su conectividad internacional.

Hace varias semanas concluyó el despliegue del cable a través del lecho marino entre las dos islas y ahora se pretende terminar la parte terrestre, así como la integración de los equipos y sistemas de los puntos que se interconectan.

Por este motivo esperan para este año un incremento de las capacidades de la red de transmisión y de centros de datos para asegurar la demanda del tráfico y los servicios.

Las autoridades planifican la creación de nuevos puntos de acceso a la red (NAP), ordenar la migración hacia el estándar IPV6, así como la comercialización del servicio de acceso fijo inalámbrico (FWA), precisa Granma.

La instalación cable submarino Arimao, con unos 2500 kilómetros de longitud comenzó a principios de diciembre de 2022 en el Puerto Tricontinental de Cienfuegos y este mes llegó a Fort de France, Martinica.

Comienza instalación del cable submarino que unirá a Cuba con Martinica

Su implementación es fruto de un acuerdo firmado entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la compañía francesa Orange S.A., y, según las autoridades cubanas, complementará las operaciones que se realizaban a través de la infraestructura ALBA-1, un cable similar tendido entre Venezuela y Cuba.

Al comienzo del tendido de Arimao se informó que se tendría en cuenta la protección del ecosistema marino para evitar afectaciones en las zonas de grandes concentraciones de plantas y los periodos de desove de las tortugas laúd (Dermochelys coriacea).

La noticia de esta la ruta para servicios internacionales que diversificarán la conectividad actual se produjo luego que el Departamento de Justicia estadounidense recomendara impedir una conexión entre Cuba y EEUU a través del cable submarino por razones de seguridad nacional.

Salir de la versión móvil