El gobierno cubano, mediante su Cancillería, ratificó que rechaza la participación de conciudadanos en “cualquier conflicto“, en lo que constituye una rectificación tras las declaraciones sobre este tema para medios rusos del embajador cubano en Moscú.
“La posición inequívoca e invariable del Gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas“, escribió Bruno Rodríguez en un tuit.
La posición inequívoca e invariable del gobierno cubano, conforme a la legislación nacional, es contraria a la participación de ciudadanos cubanos en cualquier conflicto, contra el mercenarismo y contra la trata de personas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 14, 2023
El embajador Julio Antonio Garmendia Peña, había asegurado que su país no se opone a la participación legal de sus ciudadanos en la guerra en Ucrania como parte del Ejército ruso.
“No tenemos nada contra los cubanos que simplemente quieren firmar un contrato y participar legalmente con el Ejército ruso en esta operación“, aseguró en declaraciones a la agencia oficial RIA Nóvosti.
El embajador añadió que La Habana sólo se opone a actividades ilegales como las que practicaba una red criminal recientemente desarticulada en la isla.
“Pero estamos contra la legalidad de estas operaciones (…) Hablamos de malas personas, que sobre la base de un asunto tan importante como las relaciones entre nuestros países, quieren ganar dinero, quieren embolsarse dinero y realizar actividades ilegales“, señaló.
Subrayó que dichas actividades “no tienen nada que ver con el campo legal” y agregó que “sinvergüenzas y criminales hay en todas partes“.
La directora de Europa y Canadá en la Dirección General de Asunto Bilaterales de la Cancillería, Ileana Núñez Mordoche, emitió también una declaración para reiterar “la firme posición histórica en contra del mercenarismo y el papel activo que Cuba desempeña en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica. Las leyes cubanas son explícitas en cuanto a la tipificación de los delitos de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y mercenarismo.“
La funcionaria ratificó que Cuba “no forma parte del conflicto bélico en Ucrania“ y que se “se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en una red de tráfico de personas que opera desde Rusia“.
“Las autoridades cubanas mantienen el intercambio con sus contrapartes rusas sobre estos incidentes, atendiendo al excelente nivel de relaciones que existe entre ambos países con el objetivo de esclarecer estos hechos.“
Arrestan en Cuba a 17 personas ligadas a una red que reclutaba cubanos para la guerra en Ucrania
Los primeros días de septiembre Cuba comunicó que había desmantelado una red de tráfico de personas que desde Rusia operaba para reclutar a cubanos allí radicados, y algunos llevados desde la isla, para alistarse en el Ejército ruso y participar en la guerra en Ucrania.
Posteriormente se informó que habían sido detenidas 17 personas vinculadas a estos actividades.
Las autoridades rusas han atraído en los últimos meses a numerosos extranjeros a firmar contratos profesionales en el Ejército ruso a cambio de la promesa de obtener la ciudadanía en el plazo de un año tras seis meses de servicio.
EFE/OnCuba