El centro comercial La Puntilla, de la red minorista de la Corporación CIMEX, estuvo casi 72 horas cerrado al público. A pesar de ser una de las tiendas más concurridas de la ciudad, no se advirtió a nadie acerca de esta “situación especial”; de modo que tanto necesitados como amantes de hacer compras continuaron llegando hasta el edificio de calle Primera entre A y B, Playa. Recién reabrió, pero hasta hace unas horas se podía, como público, aproximarse a la entrada e, incluso, entrar y avanzar algunos metros antes de que un par de trabajadores sin el preámbulo mínimo informara lo que, una vez dentro de la tienda, era evidente: “Está cerrada”. Sin más.
Varias fuentes que pidieron no ser identificadas, arguyendo que no están autorizadas a facilitar entrevistas –aun cuando se trata de funcionarios públicos, que se deben a lo público– describieron la situación como “un absurdo”.
Al igual que en 2008 acudieron a sofocar el incendio que tuvo lugar en la instalación –casualmente también en el área de los almacenes, aunque no solo en esta– llegaban ahora los bomberos, que “no permitían vender ni ingresar mercancía, porque dicen que el almacén no tiene condiciones para acoger nada más”.
Comenta un trabajador que la tienda está por primera vez completamente abastecida: “Mira qué lindo está este mercado, hay de todo. Nunca habíamos estado así. Prácticamente todos los departamentos están copados de productos. Y hay más contenedores por llegar”. Los estantes repletos ironizaban con tanto desierto en las escaleras mecánicas y los puentes de circulación en cada uno de los pisos.
Aparentemente, se acumuló mercancía que se esperaba desde hace alrededor de un año. Por otro lado, hablan de falta de espacio en el almacén, lo cual incurre en una violación a las normas establecidas. “Decían que por eso no nos dejaban vender. Es contradictorio, porque la mejor manera en que podemos liberar espacios es mediante la salida de los productos en la venta. Eso, sin mencionar las decenas de miles de CUC que se pierde por cada día que permanecemos cerrados al público”.
La tienda y sus alrededores, además, estuvieron todo el tiempo llenos de trabajadores. Los 191 empleados del centro comercial debieron cumplir su horario de trabajo regular. Se les podía ver conversando, dando mantenimiento, limpiando superficialmente, algunos dicen haber participado del traslado y cotejamiento de mercancías, ante la circunstancia.
La incapacidad de alguien autorizado de aportar información fidedigna acerca de este acontecimiento sin precedentes, nos limita a disponer solo de comentarios superficiales de algunos trabajadores, unas pocas conjeturas del público, y la escasez de palabra de un oficial cuya condición –dijo– le impide hacer declaraciones de cualquier tipo si no media una autorización por escrito. No fue el único que la solicitó antes de negarse a ofrecer cualquier explicación.
Ya la tienda está abierta nuevamente, pero es deber de alguien dar a conocer claramente una causa de esta interrupción de los servicios de las dos boutiques, las cafeterías, y otros departamentos que conforman el centro; y, fundamentalmente, el monto de las pérdidas ocasionadas.
Por un lado, personal de la tienda dice que le estaba prohibido vender, bajo advertencia de cargos ante la ley, por una razón que desconocen y que en todo caso les parecería absurda; y por otro, autoridades negadas a esclarecer sus motivos, impedían que la rutina del centro se normalizara. Entre tanto, el público proveniente desde lejos o cerca para hacer sus compras, caminaba indeciso de un lado a otro de la entrada porque no hubo, en ningún momento, una sola persona en condiciones o disposición de confirmarles si sería en unos minutos, en unas horas, en unos días… que, a cambio de su dinero, podrían obtener lo que necesitaban o deseaban.
Foto: Karla M. Venereo
AMIGOS SI EN OTRAS PUBLICACIONES LOS E APOLLADO CON MI COMENTARIO, POR EL SIMPLE HECHO QUE HA SIDO CIENTO LO QUE HAN EXPUESTO ESTA VES. LES DIGO PUBLICAMENTE QUE ESTAN MINTIENDO CON ESTA PUBLICACION, SEAN MAS SERIOS , MAS PROFECIONALES Y RESPETENCE UN POQUITO MAS.
GRACIAS
Por favor, diga cuál es la mentira… Porque la Puntilla estuvo cerrada por esa causa absurda y no fue solo OnCuba quien se hizo eco… Sea más serio usted y argumente…
Me uno a la invitación de Charly. A lo mejor usted tuvo mejor suerte y logró sacar algo en limpio sobre esto. Compártalo, pues.