La Guardia Costera de Estados Unidos transfirió 37 migrantes cubanos a las autoridades de Bahamas el pasado domingo, después de dos rescates independientes en islas deshabitadas de esa nación.
La tripulación de la Guardia Costera Auxiliar de la Estación Aérea de Miami había notificado a los vigilantes de Key West, el jueves, sobre un grupo de personas “agitando sus brazos en señal de angustia en Cay Sal Bank, Bahamas”.
#DontTakeToTheSea The crew of @USCG Cutter William Flores transferred 37 Cuban migrants to The Bahamas, Sun., following 2 rescues of migrants stranded on the islands of Cal Sal Bank & Anguilla Cay, Bahamas. #NoTeArriesgues #OVS
More: https://t.co/Nkv7TeJYnC@USEmbCuba pic.twitter.com/dnQdamvno8— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) January 13, 2025
Según la web de la Guardia Costera, un día después la tripulación de la Estación Aérea de Miami notificó al Distrito Siete sobre otro grupo de migrantes varados en Anguilla Cay, también en Bahamas.
“La tripulación dejó caer comida, agua y una radio para establecer comunicaciones”, apunta la nota.
Después de ambas comunicaciones, las autoridades de Bahamas solicitaron la asistencia de la Guardia Costera para rescatar a los migrantes en ambas islas deshabitadas, algo que hizo la tripulación del escampavía Northland.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., durante el año fiscal 2024, que concluyó el 30 de septiembre pasado, 217 615 cubanos llegaron a los Estados Unidos.
Asimismo, un total de 8261 cubanos fueron registrados por las autoridades fronterizas estadounidenses en octubre pasado, el primer mes del año fiscal 2025; y, según CBP, en los últimos cuatro años más de 860 000 migrantes de la isla entraron al territorio del país norteamericano.
Veinte balseros retornan a Cuba en la primera devolución de 2025 desde Estados Unidos
Según Efe, en 2024 se efectuaron 93 devoluciones desde diferentes países de la región, con un total de 1384 migrantes irregulares retornados, en medio de un éxodo migratorio sin precedentes debido principalmente a la grave crisis económica en la isla.
En lo que va de enero, unos 39 migrantes cubanos han sido retornados desde Bahamas y Estados Unidos.