ES / EN
- octubre 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Las trans habaneras tienen una de las mayores tasas de VIH de Latinoamérica, según estudio

La "Encuesta de Seroprevalencia de VIH, sífilis, VHB, VHC", publicada por la ONEI, señala que el 54,9 % de las mujeres transexuales de la capital cubana tienen el VIH.

por
  • EFE
agosto 20, 2025
en Salud
0
Activistas y miembros de la comunidad LGTBIQ+ participan en la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Activistas y miembros de la comunidad LGTBIQ+ participan en la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Las mujeres transexuales de La Habana tienen “una de las tasas más altas de prevalencia” del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de toda América Latina, según un estudio publicado esta semana por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba.

La “Encuesta de Seroprevalencia de VIH, sífilis, VHB, VHC”, la primera que detalla tasas de prevalencia del VIH en algunas ciudades de Cuba, señala que el 54,9 % de las mujeres transexuales de la capital cubana tienen el VIH.

En comparación, la mediana de la prevalencia de VIH en mujeres transexuales en América Latina era 22,1 % en 2022, reporta el estudio citando a Naciones Unidas.

La otra población clave en la que se centra el estudio, la de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), registra una prevalencia del VIH del 37,9 % para los residentes de ese colectivo en La Habana.

De las personas encuestadas, tan sólo un 46,8 % de las mujeres transexuales de La Habana y un 32,2 % de los HSH capitalinos sabían que tenían el VIH antes de someterse al estudio.

PrEP y VIH: romper estigmas para salvar vidas

El estudio recuerda que, a nivel mundial, las denominadas poblaciones clave (mujeres trans, HSH, trabajadores sexuales, consumidores de drogas intravenosas y personas privadas de libertad) representan menos del 5 % de la población, pero suponen el 70 % de las nuevas infecciones.

La encuesta estima que sólo en La Habana viven unas 1443 mujeres transexuales y unos 29.104 HSH. También destaca que en Cuba la principal vía de transmisión del VIH es la sexual, que representa más del 99% de los casos notificados.

El estudio, de 234 páginas, también aporta cifras de extensión de enfermedades como la sífilis y la hepatitis B en La Habana, Cienfuegos (centro) y Bayamo (este), las tres ciudades en las que se realiza la encuesta, pero con tasas mucho menores que la del VIH.

La investigación fue llevada a cabo entre diciembre de 2022 y abril de 2023 y contó con el apoyo técnico y financiero del fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria de Naciones Unidas.

Etiquetas: diversidades sexualesLGBTILGTBISalud en CubasidatransexualestransgéneroVIH
Noticia anterior

Gobierno de Colombia afirma que una operación militar de EE.UU. contra Venezuela “sería como otra Siria”

Siguiente noticia

El Gobierno da 10 días para presentarse en Cuba a dos emigrados que vincula a hechos de sabotaje

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Una enfermera espera fuera de un consultorio médico en el poblado de Perico, Matanzas, uno de los epicentros de los casos de chikunguña recientemente. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Salud

Viceministra de Salud: Más de 13 mil casos febriles en una semana por aumento de dengue, chikunguña y oropouche

por EFE
octubre 22, 2025
0

...

dengue Matanzas
Salud

Matanzas intensifica la lucha contra el dengue con refuerzo de recursos y estudiantes de Medicina

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
0

...

Fumigación en Matanzas ante la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos. Foto: Raúl Navarro/Girón.
Salud

Crisis epidemiológica en Matanzas: sin muertos, según el Gobierno; con miedo, según la gente

por Redacción OnCuba
octubre 10, 2025
1

...

dengue Matanzas
Salud

Llegarán refuerzos médicos a Matanzas ante aumento descontrolado de dengue y chikungunya

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2025
0

...

cuba méxico proyecto salud mental
Salud

Cuba y México firman convenio de colaboración sobre salud mental en poblaciones vulnerables

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Departamento de la Seguridad del Estado de Cuba, en La Habana. Foto: Tomada de las redes sociales / Archivo.

El Gobierno da 10 días para presentarse en Cuba a dos emigrados que vincula a hechos de sabotaje

Llegada de León Trotsky y Natalia Sedova a México el 9 de enero de 1937. Fondo fotográfico Enrique Díaz, Archivo General de la Nación, México.

Trotsky, Padura y los silencios de la historia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Gráfico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) de los vientos estimados de la tormenta Melissa en la mañana del 23 de octubre de 2025.

    Melissa va camino de ser un huracán de gran intensidad y ya amenaza a Cuba en la distancia

    389 compartido
    Comparte 156 Tweet 97
  • Una “oscilación” desconecta parcialmente el Sistema Eléctrico Nacional

    341 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • ¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Aeropuerto de Varadero abre puertas al arrendamiento de espacios comerciales

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Agricultores de EEUU en La Habana: “Todos tenemos que comer, independientemente de la Administración”

    1044 compartido
    Comparte 418 Tweet 261

Más comentado

  • Fragmento del cartel promocional del espectáculo "Celia", de Teatro El Público, programado originalmente para el domingo en Fábrica de Arte Cubano.

    Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    784 compartido
    Comparte 314 Tweet 196
  • Una misa en La Habana para Celia Cruz

    354 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Niegan visas a músicos cubanos para presentaciones en Estados Unidos

    1035 compartido
    Comparte 414 Tweet 259
  • “No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}