Un cubano residente en Sancti Spíritus acusado de quemar al menos tres campos de caña fue sentenciado a 15 años de cárcel por el delito de sabotaje, juzgado en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, perteneciente al Tribunal Provincial Popular (TPP) de Villa Clara.
Los hechos ocurrieron el pasada 23 de enero en una zona conocida como El Menso, cerca del kilómetro 412 de la Carretera Central a su paso por el municipio Jatibonico, de acuerdo con un reportaje publicado por el periódico provincial Escamabray.
El autor de la quema de campos cañeros en enero último fue sancionado a 15 años de privación temporal de libertad por el delito de sabotaje, según fuentes de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritushttps://t.co/Yg8a3cWd8l pic.twitter.com/IQHJ6q3Mc6
— Escambray (@escambraycu) August 21, 2023
Según la publicación, la misma persona que se trasladaba por los campos a bordo de una “motoneta”, también inició un incendio en otro campo de caña cercano, este perteneciente a la UBPC El Majá, en el mismo municipio espirituano.
En el primer caso, los pobladores de El Meso lograron sofocar las llamas y minimizar los daños del siniestro, valorados en 8651.22 pesos (CUP), según un documento de la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus consultado por el medio.
El cálculo de las afectaciones económicas por el fuego en El Majá ronda los 70 000 CUP, trascendió durante la causa No. 1 del 2023, de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, del tribunal villaclareño, agrega la publicación que no revela la identidad del acusado.
Apunta Escambray que el autor de los hechos anteriores cometió un tercer delito de este tipo entre los kilómetros 370 y 371 de la Carretera Central. La zona se encuentra las inmediaciones del cementerio de Guayos y el Hospital Psiquiátrico Provincial, predios pertenecientes a la UBPC Guayos del municipio Cabaiguán.
Fue detenido por la policía en las inmediaciones de las áreas perjudicadas en Cabaiguán, gracias a la colaboración de un trabajador de la empresa Azcuba, y puesto a disposición el Órgano de Instrucción de la Unidad Especializada de los Delitos contra la Seguridad del Estado, del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus.
Pedro Espinosa Curbelo, fiscal de esa provincia, expuso al medio que “el imputado actuó con el marcado propósito de entorpecer el buen desarrollo de la zafra en Sancti Spíritus y, por ende, de nuestro país”.
Luego de valorar las pruebas documentales, testificales y periciales presentadas por la Fiscalía y de escuchar ambas partes, se condenó al acusado a 15 años de cárcel, con una sanción añadida de reparación del daño material causado a las entidades afectadas, por un monto de 79 001.22 CUP.
Espinosa Curbelo explicó, además, que “no existen elementos que permitan demostrar la posible participación y la responsabilidad en estos hechos de alguna otra persona o de determinada organización. Por eso, dispusimos el sobreseimiento provisional parcial de este expediente, hasta que surjan nuevas circunstancias que recomienden ponerlo otra vez en curso; esto posibilita no ‘matar’ el asunto, es decir, no cerrarlo totalmente”.
El fiscal también descartó que los hechos guarden algún vínculo con la quema del cañaveral reportada el 13 de febrero último en un punto entre Jatibonico y Ciego de Ávila, que afectó la línea de 220 kV y causó un apagón eléctrico en gran parte del centro y del oriente del país.