La Contraloría General de Cuba realizará entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre una comprobación para evaluar el funcionamiento de 370 entidades públicas y el manejo de recursos materiales y financieros.
El ejercicio permitirá revisar la implementación de recientes normas jurídicas dirigidas a perfeccionar el sistema empresarial estatal, del cual depende la mayor parte de las producciones de bienes y servicios en la Isla, explicó la contralora general, Gladys Bejerano.
La XIII Comprobación Nacional al Control Interno abarcará a empresas de 85 municipios cubanos, pertenecientes a sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, lo que para Bejerano constituye una muestra “suficiente y diversificada”, según cita la agencia Prensa Latina.
Experiencias similares en años anteriores han resultado “de utilidad para la toma de decisiones” del gobierno ante “la necesidad de eliminar desviaciones en el cumplimiento de políticas económicas, mejorar los sistemas de pago por rendimiento, perfeccionar los planes y presupuestos”, afirmó la contralora.
La comprobación realizada en 2017 detectó incumplimientos en los planes, fraude fiscal de los trabajadores autónomos y cuentas por cobrar que provocaron perjuicios al patrimonio público por más de 300 millones en “moneda total”, término oficial que incluye dólares y pesos cubanos.
El año pasado la Contraloría descubrió 1,012 delitos económicos, un notable incremento frente a los 732 de 2016, y por esas irregularidades se aplicaron 5,658 sanciones a 1,237 directivos, 1,370 ejecutivos y 3,051 trabajadores, de ellas 209 por responsabilidad colateral.
Más de 2,400 auditores y unos 1,100 estudiantes y profesores universitarios participarán en la inspección de este año, junto a expertos en normalización, transporte y en distintas áreas de la ciencia, la tecnología y el medioambiente.
Durante la auditoría, los peritos examinarán también asuntos específicos como el control y uso de los inventarios, la contratación económica, las cadenas de cuentas por cobrar y pagar en la rama del comercio, el gasto de combustibles y el pago de entidades estatales a trabajadores privados.
Los resultados finales de la comprobación serán analizados por el Consejo de Ministros de la Isla en marzo de 2019 y previamente serán examinados desde la base hasta los organismos de la administración central del Estado.
La Contraloría General, organismo creado en 2009, ha realizado “acciones de control”, auditorías y visitas de supervisión a cientos de empresas e instituciones estatales.