Un incendio ocurrido este domingo en una planta eléctrica del Mariel logró ser controlado por los bomberos sin grandes consecuencias, de acuerdo con medios oficiales.
El fuego se produjo en la noche de ayer en el techo del emplazamiento de generación distribuida del Mariel, pero afortunadamente las llamas no alcanzaron gran envergadura, refiere un reporte del Canal Caribe.
“Varios equipos de bomberos de Artemisa acudieron al lugar y lograron controlar el siniestro en corto tiempo”, apunta la publicación.
De acuerdo con especialistas, el fuego se originó por el hollín caliente que desprenden las chimeneas y cae en el techo.
Tras ser sofocadas las llamas, se esperaba la reincorporación progresiva de los motores de la planta a la entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional.
El hecho se produjo a apenas horas del comienzo en la isla, este lunes, de la Semana Nacional de Protección contra Incendios, una jornada que busca fortalecer el sistema de seguridad contra esos eventos en el país.
Además, tuvo lugar días después de que otros dos incendios se reportasen en las cercanías de la Central Diésel Eléctrica de Moa, en la provincia de Holguín.
Entonces, los bomberos y otras fuerzas especializadas lograron controlar las llamas sin daños a la planta, pero sí fue afectada la línea de distribución de 110 KV. Ello provocó la interrupción del servicio a los municipios guantanameros de Baracoa e Imías.
Sofocan otro incendio en las inmediaciones de planta eléctrica de Moa
Por demás, de acuerdo con las autoridades, otros incendios forestales fueron también la causa de averías en las líneas de transmisión ocurridas meses atrás, los que dejaron a gran parte del país oscuras en más de una ocasión.
Los emplazamientos de generación distribuida en Cuba funcionan con motores a fuel oil y motores diésel, instalados en todas las provincias del país a través de microsistemas interconectados en forma de islas.
De acuerdo con datos de la Unión Eléctrica, de los poco más 6 000 MW de capacidad instalada de generación con que cuenta Cuba, el 21.7% debería ser respaldado con motores a fuel oil, y el 21.9 % con motores a diésel.
La generación de electricidad en Cuba atraviesa una compleja situación en los últimos años.
La obsolescencia de las plantas generadoras, las continuas roturas y paradas por mantenimiento de las mismas, los problemas con el suministro del combustible y hasta incendios y otros accidentes, han afectado la producción eléctrica en la isla y han provocado largos apagones, con el consecuente malestar de la población.