El presidente Miguel Diaz-Canel lamentó en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) los incumplimientos de los países desarrollados de sus compromisos climáticos “en sus capacidades y responsabilidades”.
Al intervenir este viernes en la cumbre de Dubái a nombre de Cuba, Díaz-Canel consideró que “los fondos (para financiar la adaptación y mitigación del cambio climático) son insuficientes para las capacidades de los países en desarrollo”.
En su discurso, limitado a tres minutos por cada jefe de Estado, el mandatario cubano reclamó que “se apoye con medios las acciones del Sur” Global en su camino para cumplir con los objetivos climáticos, ante el hecho de que éstos “han impulsado acciones climáticas” pero no han visto materializarse los compromisos del mundo desarrollado para financiarlas.
“Son los países más desarrollados los que incentivan la extracción (de combustibles fósiles) y hablan de cuidar el consumo (…) Eso resquebraja la confianza entre las naciones”, señaló, citado por EFE.
En ese sentido, Díaz-Canel apuntó que aunque Cuba “aporta menos del 0,1 % de las emisiones” contaminantes del mundo, mantendrá su “compromiso y estrategia energética baja en carbono”.
Y recordando el discurso de Fidel Castro en la cumbre de Río de Janeiro en 1992, reiteró que “mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos hacer hace mucho tiempo”.
“Ese mañana es hoy y el tiempo sigue corriendo”, concluyó.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1730568114977317353
La Cumbre del Clima (COP28) comenzó este jueves en Dubái, Emirato Árabes Unidos. En su primera jornada los participantes acordaron iniciar finalmente un fondo para pagar los daños causados por el cambio climático, en particular para los países en desarrollo, reportan medios internacionales.
La Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y otros países anunciaron contribuciones por alrededor de 400 millones de dólares para los países con menos recursos que sufren los impactos del cambio climático.
Aprovechando el contexto de la cumbre, Cuba convocó a una reunión de líderes del Grupo de los 77 y China (G77+China), mecanismo del que la isla ejerce en este momento la presidencia rotativa.
“Cuba trae la disposición a contribuir al esfuerzo global para que esta Conferencia de las Partes signifique un cambio en la manera de afrontar los desafíos globales en torno al cambio climático”, consideró un funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente que integra la comitiva.
Los efectos del cambio climático han aumentado en los últimos años en Cuba con la elevación del nivel del mar, las altas temperaturas, fuertes sequías y el impacto frecuente de huracanes, recuerda EFE.
Las proyecciones para el país muestran que, si no se toman medidas para atajar el calentamiento global, el aumento en la temperatura media anual estará por encima de un grado centígrado en 2030 y será de 3,5 grados en 2070, tomando como referencia el período 1961-1990, apunta el medio español.
Esas estimaciones están por encima del 1,5 establecido por la comunidad internacional para combatir el cambio climático, incremento fijado en el Acuerdo de París como límite para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático.
El Gobierno implementa desde 2017 la llamada “Tarea Vida” para enfrentar el cambio climático.
EFE / OnCuba
No lamentes tanto lo que hacen otros y enfocate mas en el desastre de pais que tenemos.