El ritmo de inmunización con dosis de refuerzo contra la COVID-19 se intensifica a partir de este lunes en varias provincias cubanas ante el repunte casos que atraviesa la Isla, de acuerdo con fuentes oficiales.
El Instituto Finlay de Vacunas (IFV), centro creador de los fármacos de la línea Soberana, informó al respecto a través de su cuenta en Twitter, donde precisó que para recibir dichas dosis es requisito que la persona posea un esquema completo de vacunación (tres dosis de Abdala o dos de Soberana 02 más una de Soberana Plus) y que hayan transcurrido tres meses desde la última dosis.
En varias provincias del país se intensificará, a partir de este lunes, la aplicación de la dosis de refuerzo con las vacunas cubanas anti #COVID19. Es un requisito poseer el esquema completo (3 dosis) y que hayan transcurrido 3 meses desde la última administración#CubaPorLaVida pic.twitter.com/zMK2F7lWsO
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) January 9, 2022
Las pautas fijadas por el IFV establecen también que “pueden administrarse estos fármacos a quienes rebasaron la infección y están completamente vacunados, así como a los residentes que lleguen al país con algunos de los inmunógenos disponibles a nivel internacional, luego de seis meses desde la inoculación final.”
De acuerdo con el diario oficial Granma, en la oriental provincia de Las Tunas se reforzará a los adultos de los municipios de Puerto Padre y de la cabecera provincial con las 180 000 dosis de Soberana Plus que fueron enviadas a ese territorio, mientras que en Holguín se alistaron unos 500 vacunatorios para aumentar la protección de más de un millón de personas vacunadas, en su mayoría, con la vacuna Abdala.
A su vez, en Pinar del Río se avanza en la administración de una cuarta dosis, que ya han recibido con de 96 200 de sus habitantes.
Puntualiza Granma que “como respuesta al peligro que representa Ómicron (considerada altamente contagiosa) para el control de la pandemia, y ante el repunte de casos de COVID-19 que se manifiesta en Cuba durante los últimos días, autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y los especialistas y científicos a cargo del enfrentamiento a la pandemia tomaron la decisión de adelantar e intensificar la aplicación de la dosis de refuerzo, para proteger a la población de la nueva variante”.
Hasta el momento 9 724 444 personas –92 % de la población cubana vacunable– completaron el esquema de vacunación anticovid, mientras que 2 753 858 (30,5 %) recibieron la dosis de refuerzo, según los datos expuestos por el director nacional de Epidemiología del Minsap, Dr. Francisco Durán, en la conferencia de prensa de este lunes, reseñada por la agencia Prensa Latina.
Durán informó además que al menos 10 487 125 individuos (99,3 %) cuentan con la menos una dosis de los inmunógenos propios Soberana 02, Soberana Plus o Abdala, cifra que incluye a los convalecientes con más de dos meses de haber padecido la enfermedad, a los cuales se les administra una inyección única de Soberana Plus.
Coronavirus en Cuba: nueve días de enero superan en contagios a todo diciembre, dice Durán
La situación epidemiológica en Cuba ha experimentado un visible deterioro con un importante crecimiento de casos reportados desde finales de 2021, mientras las cifras ya han superado los 2 000 contagios durante las últimas tres jornadas.
En medio de este complejo escenario, las autoridades cubanas han insistido en la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica, cumplir con disciplina las medidas higiénico-sanitarias y protocolos establecidos, e incrementar la autorresponsabilidad y la conciencia individual y colectiva.