Coronavirus: Cuba reduce vuelos internacionales para frenar aumento de casos importados

La medida, en vigor desde el primero de enero, compete a personal procedente de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, desde donde el Minsap ha registrado el mayor número de casos importados, en mayoría ciudadanos cubanos.

Trabajadoras del aeropuerto de La Habana toman la temperatura a una viajera tras el reinicio de las operaciones regulares, suspendidas desde hace meses a causa de la pandemia. Foto: Yander Zamora / EFE.

Trabajadoras del aeropuerto de La Habana toman la temperatura a una viajera tras el reinicio de las operaciones regulares, suspendidas desde hace meses a causa de la pandemia. Foto: EFE/Yander Zamora/Archivo.

Desde el primero de enero las autoridades cubanas reducirán la entrada de viajeros procedentes de seis naciones, todas del Caribe, Centro y Norteamérica, con el objetivo de frenar el incremento de casos  importados de COVID-19, según informó este lunes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La medida, anunciada en conferencia de prensa y publicada en la web del Minsap, compete a personal procedente de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, desde donde se registra el mayor número de casos importados, el 71,5 % del total de positivos detectados en las últimas semanas, mayormente correspondientes a ciudadanos cubanos.

Para poner en practica esta disposición, autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba y las aerolíneas implicadas reajustan los detalles y, según el diario estatal Granma, “tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos”.

Además de reducir la entrada de viajeros procedentes de estas naciones, se estableció como requisito obligatorio para los viajeros internacionales la realización de una prueba PCR con resultado negativo realizada con 72 horas de antelación a su viaje. Dicha medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

Cuba exigirá PCR negativo a los viajeros internacionales en 2021

Añade la nota que, tras su arribo, los recién llegados estarán bajo protocolos sanitarios establecidos, que incluyen la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otro PCR transcurridos cinco días de su llegada.

Para los viajeros cubanos residentes en el país que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario se asegurarán las capacidades de alojamiento e igualmente se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio, explica la información ofrecida por el Minsap.

De acuerdo con el parte emitido ayer por este organismo, Cuba contabilizaba 11205 contagios por el nuevo coronavirus, después de los 167 casos de una jornada en la cual 70 personas fueron contactos de casos confirmados, 89 tuvieron fuente de infección en el extranjero y en ocho la fuente de infección no había sido identificada.

Salir de la versión móvil