Cuba cierra la semana con 38 nuevos contagios por el virus Sars-CoV-2, de los cuales 18 son autóctonos y 20 importados, según informó el doctor Francisco Durán en su comparecencia de los viernes desde los estudios de la televisión cubana.
De la totalidad, 32 corresponden a cubanos y seis a extranjeros: un italiano y cinco rusos. El 52.2% se hallaba asintomático al momento de su diagnóstico.
Se confirmaron 38 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 7 mil 763 en #Cuba
363 casos activos
363 con evolución clínica estable
ningún paciente en estado crítico, ni grave
131 fallecidos
7 mil 267 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/uwjyqq6Pj0 pic.twitter.com/oASMPLwqba— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) November 20, 2020
Los autóctonos fueron detectados en las provincias de Pinal del Río (16 en tres municipios), La Habana (uno en Marianao) y Ciego de Ávila (uno en el municipio cabecera).
En tanto, los contagios con fuente de infección en el exterior se añaden a los territorios de Artemisa (un caso), La Habana (cinco), Mayabeque (dos), Matanzas (uno), Villa Clara (dos), Las Tunas (dos), Ciego de Ávila (cinco) y Santiago de Cuba (dos).
En los últimos siete días ha habido menos positivos que en la semana anterior, y menos casos importados, aunque sigue advirtiéndose un “número importante”, dijo Durán, quien apuntó que los principales países desde los cuales llegan enfermos son Rusia, México y Estados Unidos.
Tampoco hubo fallecidos por el nuevo coronavirus esta semana en Cuba, y la letalidad es ahora del 1.69%. Según los indicadores, desde marzo la Isla registra 12 fallecidos por millón de habitantes, explicó Durán.
Del total de hoy, 18 fueron contactos de casos confirmados, mientras del género masculino se reportaron más enfermos (23-15).
Hasta la medianoche no había pacientes en cuidados intensivos. El número de muestras procesadas en busca de la COVID-19 supero las 10 000.
Gente, cuidense!!