El esquema de inversión en Cuba mantiene una deformación estructural por el predominio del sector del turismo, cada vez más distante de las inversiones relacionadas con la agricultura, con muy bajo peso en el total de la inversión a nivel nacional.
La estadísticas oficiales sobre inversiones correspondientes al primer semestre de 2023, publicadas recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), confirman la tendencia iniciada un año antes con el incremento de la inversión en “hoteles y restaurantes“ y una disminución “servicios empresariales e inmobiliaria”, de acuerdo con el análisis del economista Pedro Monreal.
1/6 La estadística oficial sobre inversiones en el 1er semestre de 2023 confirma la persistencia de una deformada estructura de la inversión en Cuba. Predominan actividades principalmente articuladas alrededor del turismo, a pesar de las notables dificultades para atraer turistas pic.twitter.com/t9XSVPMppU
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 17, 2023
Monreal destaca que a pesar de que la suma de ambas se redujo en lo que va de año, concentra el 30,6 % de la inversión total en el país, lo cual contrasta con las notables dificultades para atraer turistas hacia Cuba.
Apunta que aunque los datos pudieran sugerir “que la reducción del porcentaje de la inversión asociada al turismo desde 2021 ‘mejora’ el patrón de inversión“, en lo que va de año aumentó la brecha respecto a la inversión agropecuaria, ahora 17,7 veces mayor comparada con 7,7 veces registradas en 2020.
El estudioso considera “preocupante“ que en medio de una situación de inseguridad alimentaria que tiende a agravarse , “la inversión agropecuaria se mantenga estancada a nivel muy bajo de 2,6% de la inversión nacional total“, teniendo en cuenta su papel como principal empleador del país.
También llama la atención sobre el hecho de que durante los primeros seis meses del año en curso se haya invertido en “administración pública, defensa, seguridad social” más que en el sector agropecuario y casi ocho veces más que en “ciencia e investigación tecnológica”.
Caída de algunas importaciones lastran la situación alimentaria en Cuba
A pesar de reconocer la necesidad de impulsar el desarrollo agrícola y de impulsar una Ley de Soberanía Alimentaria, el Gobierno cubano no ha sido capaz de revertir la crítica situación que atraviesa en la producción de los alimentos para poder satisfacer las demandas de la población.
Los paquetes de medidas implementadas para acelerar y multiplicar la disponibilidad de productos agrícolas no han dado los resultados esperados, lo que generó un intenso debate en torno a su implementación durante la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANNP), sin que hayan emergido posibles soluciones a corto y mediano plazo.
Las autoridades reconocieron que a pesar de incrementar las opciones en el sector, la inversión extranjera en la agricultura cubana se encontraba al cierre de 2022 muy lejos de las necesidades de la economía.