ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba atenta a vulnerabilidades ante cambio climático

Para 2050 se espera que la superficie de Cuba sumergida, de forma permanente, sea del 2,3 por ciento de su territorio nacional.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 3, 2019
en Cuba
0
Mangalres afectados por fenómenos climatologicos en Cayo Jutía, en la provincia cubana de Pinar del Río. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS / Archivo.

Mangalres afectados por fenómenos climatologicos en Cayo Jutía, en la provincia cubana de Pinar del Río. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS / Archivo.

Las vulnerabilidades de Cuba ante el cambio climático son seguidas de cerca por los científicos de la Isla, que hasta la actualidad han realizado un centenar de estudios sobre el tema, de acuerdo con Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Los riesgos son ciertos: para 2050 se espera que la superficie de Cuba sumergida, de forma permanente, sea del 2,3 por ciento de su territorio nacional. En la actualidad, cerca de 570 asentamientos y más de 260 fuentes de abasto de agua son vulnerables por intrusión marina, y el 85 por ciento de las playas arenosas de la Isla muestran indicios de erosión.

Para enfrentar este panorama, el CITMA, de conjunto con el gobierno cubano, lleva adelante una estrategia llamada “Tarea vida”, en la que, tras 18 meses de implementación, “se ha avanzado en la identificación de las zonas vulnerables y se emprenden acciones”, según Pérez, citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La ministra explicó que “el programa de acción no es rígido y se adapta a las necesidades del momento”, y como parte del mismo se han terminado hasta la actualidad más de 100 estudios sobre vulnerabilidades y riesgos, se han presentado proyectos científicos y existen unas 15 zonas priorizadas.

Seis desastres naturales que podrían afectar en simultáneo a Cuba

Entre los avances de 2018, según refiere la ACN, estuvieron la conformación de un mapa sobre los tipos de costas, la conclusión del estudio base de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) –donde además, se instaló una estación integral para medir indicadores hidrometeorológicos, sismológicos y radiológicos, y para la alerta temprana–, el vertimiento de miles de metros cúbicos de arena para la recuperación de dunas y playas, y el diseño de zonas de baño y exposición solar.

También se trabajó en un mapa de alerta sobre el ascenso del nivel medio del mar como consecuencia del cambio climático, realizó experimentos para la recuperación de los arrecifes de coral, por su condición de barreras de protección, y propuso medidas que deben adoptar los distintas entidades de la Isla para “atenuar las vulnerabilidades”.

La titular del CITMA dijo que “ha sido significativo el monitoreo, vigilancia y alerta temprana” del Instituto de Meteorología, y resaltó el apoyó del gobierno, que supervisa sistemáticamente la ejecución del programa y destinó más de 945 millones de pesos para su financiamiento en 2019.

No obstante, Pérez reconoció que “hay aspectos que influyen negativamente” en el desarrollo de la Tarea Vida, entre ellos “la poca uniformidad en las respuestas en todos los sectores y territorios, el vacío de conocimiento científico a nivel local, el hecho de que la información no siempre llega de manera oportuna y de que muchas de las medidas tienen carácter reactivo, no preventivo, o están formuladas para el corto plazo”.

Etiquetas: cambio climático
Noticia anterior

Postemporada SN 58: El pareo de las semifinales

Siguiente noticia

Elvis Crespo agradece a los cubanos por “recibirlo de una forma muy especial”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Turismo

Meliá reporta una caída en Cuba en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (2-i) a su llegada a La Habana tras su reciente visita a Rusia. Foto: @PresidenciaCuba / X.
Cuba

Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

21 flores para las madres en su día

por Isabel Cristina
mayo 11, 2025
0

...

El salón de fiestas destacaba por su decorado a semejanza del estilo neogótico veneciano. Foto: Diario de la Marina.
Historia

El Palacio de los comerciantes 

por José Antonio Quintana García
mayo 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Elvis Crespo. Foto: billboard.com

Elvis Crespo agradece a los cubanos por “recibirlo de una forma muy especial”

La multinacional PepsiCo apuesta por robots para hacer entregas. Foto: PepsiCo / Usa Today.

PepsiCo prueba entregas de refrigerios con robots

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

    Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    970 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    380 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    725 compartido
    Comparte 290 Tweet 181

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}