Cuba logró captar en 2017 más de 2,000 millones de dólares en inversión extranjera, cifra similar a la del año anterior, cuando logró por primera vez llegar a la suma necesaria para sostener sus reformas económicas, anunció este miércoles el ministro cubano del sector, Rodrigo Malmierca.
Desde octubre de 2017 hasta la actualidad, la Isla autorizó 40 nuevos negocios de empresas foráneas por un monto de inversión superior a los 1,500 millones de dólares, especificó Malmierca durante la presentación de la nueva cartera de negocios para capital extranjero, en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018.
De los nuevos proyectos, 35 ya “avanzan en sus procesos inversionistas”, aseguró.
En ese mismo período se autorizaron siete prórrogas y reinversiones por un capital comprometido de 100 millones de dólares.
El ministro adelantó que en la actualidad se negocian 30 nuevos negocios en sectores prioritarios para la Isla como la energía, la industria, la construcción, la minería, la rama agroalimentaria y la biofarmacéutica, con una cifra estimada de más de 1,500 millones de dólares.
La inversión extranjera es uno de los pilares de las reformas para actualizar el modelo socialista cubano, impulsadas por el expresidente Raúl Castro desde 2011.
Entre los principales resultados de 2018, el ministro cubano Malmierca mencionó la constitución de la primera empresa mixta para la investigación, el desarrollo y comercialización de medicamentos contra el cáncer.
Con una inversión de unos 300 millones de dólares, la entidad se conformó tras una larga negociación entre el estadounidense Roswell Park Cancer Institute (Nueva York) y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), proyecto estrella de la Isla para captar capital extranjero.
También confirmó que aprobaron 95 contratos de administración y comercialización hotelera, de ellos 11 con financiación por 120 millones de dólares destinados a renovar instalaciones turísticas. En este sector dijo que en Cuba existen hoy 21 gerencias extranjeras, que manejan 126 hoteles y 46,576 habitaciones.
Novedades en cartera
Malmierca presentó en Fihav 2018 la nueva versión de la cartera de negocios para capital foráneo, lanzada por primera vez en 2014, y que este año suma 168 proyectos nuevos relacionados con la ganadería, el turismo, las industrias alimentaria, ligera, sideromecánica, química y la minería.
Las opciones de la cartera incluyen la creación del primer sistema de canales de televisión de pago en la Isla, donde hasta el momento toda la trasmisión televisiva es estatal y pública, por un estimado de 6 millones de dólares, y un proyecto para rescatar los antiguos estudios de grabación Areíto, por 4,8 millones de dólares.
También están disponibles a posibles inversores varios contratos de prospección y exploración a riesgo para encontrar metales preciosos y base en territorios cubanos, el desmantelamiento de embarcaciones (30 millones de dólares) y la producción de envases plásticos y flexibles (16,5 millones de dólares en total), entre otros.
La ultima versión retiró 104 proyectos que ya se han concretado, han cambiado su alcance o se encuentran en proceso de negociación.
En total, el portafolio renovado ofrece 525 oportunidades de inversión –69 más que la del 2017– para captar una cifra estimada que supera los 11,609 millones de dólares.
Entre las novedades de la cartera, el ministro se refirió a una mejor organización en correspondencia con los intereses de la Isla, la inclusión de un símbolo para reconocer los negocios de alto impacto ambiental y la distribución según el territorio cubano donde se ubica cada iniciativa empresarial.
Ante ejecutivos de 60 países, Rodrigo Malmierca ponderó la “seriedad” y el “arduo trabajo” de las empresas cubanas para elaborar las propuestas de inversión.
Además, enfatizó en los beneficios que Cuba ofrece a los posibles inversores, a quienes prometió incentivos fiscales y aseguró el acceso a “un cuerpo legal seguro y transparente”, aunque reconoció que todavía persisten demoras en la tramitación de las ofertas de inversión que realizan las empresas foráneas.
El ministro recordó que para remediar las dilaciones se modificaron recientemente las normas complementarias a la Ley de Inversión Extranjera (2014) que simplifican la documentación para presentar una solicitud de inversión y acortan los plazos de evaluación y aprobación.
Anunció que trabajan en el diseño de un sistema de “ventanilla única” para el capital foráneo fuera de la Zona del Mariel, que esperan tener en funcionamiento a mediados de 2019.
“Hemos concretado nuevos negocios con 28 países, lo que demuestra la diversidad de nuestra gestión y nuestro compromiso a no centrarnos en un solo mercado, y es un ejemplo también del incremento del peso de la inversión extranjera en nuestra economía, aunque podría ser mayor”, afirmó Malmierca.
Desde 2014, se han materializado en la Isla 191 nuevos negocios con empresas foráneas, de los que 21 son reinversiones con firmas que ya estaban instaladas en Cuba y 36 se encuentran en la ZEDM. En total, suman más de 5,500 millones de dólares de capital comprometido.
EFE / OnCuba