Los artistas y opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “Osorbo” fueron condenados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente, en un juicio en el que también recibieron sentencia otras tres personas por sucesos ocurridos en abril de 2021.
Los cinco habían sido acusados por “delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos”, según refiere una información de la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR).
En el caso de Otero Alcántara, el Tribunal “argumentó el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria”, afirma la nota.
Mientras, que de Castillo Pérez asegura que “con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas de estos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos“.
INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SOBRE EL PROCESO PENAL DONDE FUERON JUZGADOS LOS CIUDADANOS LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA, MAIKEL CASTILLO PÉREZ, FÉLIX ROQUE DELGADO, JUSLID JUSTIZ LAZO Y REINA SIERRA DUVERGEL.#Cuba #CubaPorLaPazhttps://t.co/CGFsjob4Tr
— Fiscalía de Cuba (@FGR_Cuba) June 24, 2022
El juicio de ambos artistas y activistas opositores —considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI)— se realizó los pasados 30 y 31 de mayo en La Habana en el Tribunal del municipio de Marianao, recuerda un despacho de la agencia EFE.
El medio español precisa que el proceso no estaba ligado a las protestas antigubernamentales del año pasado, sino por unos hechos acaecidos el 4 de abril de 2021. Ese día, según la Fiscalía, “Osorbo” tuvo un encontronazo con unos agentes, aparentemente causado porque su acompañante no llevaba mascarilla, pero logró zafarse, con unas esposas en la muñeca, y se marchó a la casa de Otero Alcántara, desde donde gritó consignas contra el Gobierno, relata el reporte.
Al respecto, la FGR informó que el Tribunal “estimó probadas“ las “acciones violentas“ realizadas por “Osorbo” junto a los también acusados Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel “contra dos agentes del orden, a uno de los cuales golpearon, frustrando la detención del primero de estos”.
También, “los actos ejecutados por Otero Alcántara y Castillo Pérez al provocar una aglomeración de personas que ocuparon la vía pública e insultaron a las autoridades; todo lo cual amplificaron en perfiles, sitios, canales y publicaciones realizadas en plataformas digitales existentes en las redes sociales“.
En virtud de lo anterior Castillo Pérez fue sancionado a 9 años de privación de libertad, Otero Alcántara y Roque Delgado a 5 años de privación de libertad, y Justiz Lazo y Sierra Duvergel a 3 años de privación de libertad, sanción que fue sustituida por igual período de trabajo correccional sin internamiento.
No obstante, las dos mujeres “fueron apercibidas de que la negativa, incumplimiento u obstaculización de las obligaciones expuestas en la sentencia, o el hecho de que resultaren sancionadas a privación de libertad por un nuevo delito, dará lugar a que cumplan el resto de la sanción de privación de libertad originalmente impuesta“.
Sobre el jucio, la agencia EFE afirma que “organismos internacionales y distintas embajadas europeas intentaron, sin éxito, acceder a las audiencias“ y que “durante esas jornadas se desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del tribunal“. Además, notifica que organizaciones internacionales como Human Rights Watch y AI se han pronunciado por la liberación de los opositores.
Además, explica que la Fiscalía había solicitado inicialmente 7 años de cárcel para Otero Alcántara, artista plástico y líder del opositor Movimiento San Isidro (MSI), y preso desde el pasado 11 de julio, y 10 años para Castillo Pérez, coautor del conocido tema musical “Patria y vida“ y encarcelado desde hace un año.
La decisión del Tribunal no es firme, por lo que “conforme establece la ley, los acusados y el Fiscal tienen el derecho a establecer recurso de apelación“, concluya la nota de la FGR.
EFE / OnCuba