El curso escolar 2020-2021, cuyo desarrollo se vio demorado por la pandemia, finalizará a inicios de marzo en la mayor parte de Cuba, de acuerdo con fuentes oficiales.
Eugenio González, viceministro de Educación, confirmó que el próximo 5 de marzo deben concluir las clases en la mayoría de los territorios cubanos los estudiantes de secundaria básica, el sexto grado de la primaria, así como primero y segundo años de la educación técnica y profesional.
También para esa fecha está previsto el cierre del período lectivo de los años primero, segundo y tercero de la formación pedagógica, y el décimo y onceno grados de la enseñanza preuniversitaria, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Mientras, para la primera infancia y los alumnos de primero a quinto grados de las enseñanzas primaria y especial, el actual curso concluirá el 11 de marzo, precisó González.
Este cronograma no se cumplirá en la provincia de Las Tunas, “donde hubo retrasos en la incorporación a las actividades presenciales”, y tampoco en algunos municipios con una situación epidemiológica “favorable” que permitió avanzar en las clases el pasado año e iniciar el nuevo curso ahora en enero, señala la información oficial.
Al respecto, la ACN no precisa cuáles son estos municipios adelantados. En cambio, sí explica que el curso escolar 2022, iniciará “en la mayor parte del país” los días 7 y 14 de marzo, para terminar el 19 de noviembre.
La agencia también apunta que “a inicios del presente mes comenzó el proceso de continuidad de estudios de noveno grado, que acabará con el otorgamiento de las especialidades a nivel municipal, del 31 de enero al 4 de febrero, y a nivel de centro del 7 al 11 de febrero”.
Por su parte, los estudiantes de duodécimo grado de preuniversitario comenzaban este lunes 31 de enero un período de “preparación intensiva” para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, los cuales tendrán lugar a inicios de marzo, los días 1 (Matemática), 4 (Español) y 8 (Historia).
El viceministro detalló que la etapa de cierre del actual curso abarcó entre 16 y 19 semanas de clases presenciales, “en las cuales se trabajó en función de suplir los contenidos que deben vencer los estudiantes en cada grado”, y se implementó un grupo de medidas para evitar los contagios por la COVID-19. Ello también fue posible por la campaña de inmunización llevada adelante con éxito en las edades pediátricas, según destacó el directivo.