El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó duelo oficial en la Isla tras la conclusión de las labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la trágica explosión ocurrida en el hotel Saratoga, en La Habana, el pasado viernes 6 de mayo.
Estas labores culminaron en la tarde de este jueves, tras el hallazgo de la última persona desaparecida, según los estimados de las autoridades. El cuerpo de la víctima fue extraído finalmente de los escombros por los rescatistas, de acuerdo con medios oficiales.
El coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, informó que tras su extracción, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para confirmar su identidad. “Hasta este minuto, sigue siendo la última persona desaparecida”, aseguró Guzmán en referencia a la víctima, presuntamente una camarera del hotel, refiere, por su parte, la agencia española EFE.
De esta forma, la cifra de víctimas mortales por el siniestro ascendió a 45 –44 cubanos y una turista española–, al tiempo que de los más de 90 lesionados en el hecho, 16 permanecían aún hospitalizados, seis de ellos en estado crítico, de acuerdo con el más reciente parte del Ministerio de Saldu Pública.
El duelo, decretado por Díaz-Canel “con motivo del profundo dolor” provocado por el fallecimiento de estas 45 personas como consecuencia de la explosión, se extenderá desde las 6:00 horas de este viernes 13 de mayo hasta la medianoche del día siguiente.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1524842697030258708
Durante la vigencia del duelo oficial la bandera cubana “deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”, precisa la comunicación.
El hecho, catalogado por las autoridades como un accidente, fue provocado presuntamente por un escape de gas mientras la instalación hotelera era abastecida por un camión cisterna. Las investigaciones al respecto continúan en busca de un dictamen final sobre la causa de lo ocurrido.
Luego del siniestro, brigadas de rescatistas se mantuvieron trabajando de manera inninterrumpida durante seis días en la búsqueda de posibles sobrevivientes y de los cuerpos de las víctimas entre los escombros y en condiciones de alto riesgo.
La explosión provocó graves daños en el hotel y otras edificaciones colindantes, en algunas de las cuales ya se trabaja en su recuperación. En el caso del hotel, el cese de las labores de búsqueda permitirá avanzar en la extracción de los escombros que permanecen en el lugar y en los estudios sobre el estado de su estructura, con vistas a decidir sobre su futuro, según han comentado las autoridades.