Cuba e Irán firmaron este viernes un acuerdo bilateral que establece una alianza en el trabajo para el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19.
El convenio fue suscrito por el Instituto Finlay de Vacunas, perteneciente al grupo estatal cubano BioCubaFarma, y el iraní Instituto Pasteur “para complementar evidencias clínicas del candidato vacunal Soberana 02”, reseñan medios de prensa de la Isla.
Un tuit del Instituto Finlay resaltó que esta sinergia “permitirá avanzar más rápido en la inmunización contra la COVID-19 en ambos países”, en tanto el también cubano Centro de Inmunología Molecular (CIM) resaltó que “la complementación de capacidades científico-tecnológicas es vital para potenciar el desarrollo acelerado de terapias efectivas”.
El @FinlayInstituto de @BioCubaFarma firma acuerdo bilateral con Irán para complementar evidencias clínicas del candidato vacunal #Soberana02. Esta sinergia nos permitirá avanzar más rápido en la inmunización contra la #COVID19 en ambos países. #CubaViva pic.twitter.com/AHbb97sbI0
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) January 9, 2021
Mientras, BioCubaFarma destacó que el Instituto Pasteur de Irán” tiene una larga historia de colaboración” con instituciones científicas cubanas y que el nuevo acuerdo “fortalece los lazos de amistad” entre las dos naciones.
El Instituto Pasteur de Irán tiene una larga historia de colaboración con Instituciones de #BioCubaFarma. Hoy se fortalecen los lazos de amistad entre nuestros dos países con un nuevo acuerdo relacionado con la vacuna #Soberana del @FinlayInstituto contra la #COVID19 #CubaViva pic.twitter.com/jelimsa9x8
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) January 8, 2021
Por su parte, el portavoz del comité iraní de lucha contra la COVID-19, Kianush Yahanpur, destacó este sábado que el acuerdo forma parte de la “estratégica alianza” de su país con Cuba para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.
“Una alianza estratégica tanto para Irán como para Cuba. Juntos avanzaremos más rápido”, escribió Yahanpur en su cuenta de Twitter, en la que reiteró el “largo antecedente de cooperación” entre ambos países.
https://twitter.com/drjahanpur/status/1347806289561346048
Yahanpur explicó previamente que la primera fase del ensayo clínico en humanos de la vacuna se ha completado en Cuba con éxito y que la segunda se está llevando a cabo actualmente en la isla caribeña bajo la supervisión del Instituto Pasteur, reseña la agencia española EFE.
En 2020 las autoridades regulatorias cubanas aprobaron cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19, los cuales se encuentran en diversas fases de ensayos clínicos. La más avanzada es precisamente Soberana 02, la cual pasó a fase II de ensayos clínicos el pasado diciembre, por lo que constituye el primer fármaco latinoamericano en avanzar a esa etapa, recuerda la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la que apunta que se trata de “una vacuna conjugada” e “innovadora”, en la cual “el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico”.
La agencia señala que el candidato vacuna “comenzó a ser aplicado en las últimas semanas de 2020 por medio de la vacunación, proceso que transcurrió con normalidad y con el estricto cumplimiento de las normas y los protocolos sanitarios establecidos para tales casos”.
Cuba inicia segunda fase de ensayos clínicos de su candidato vacunal Soberana 02
Tercera fase en Irán y producción conjunta
En caso de que esa segunda fase acabe con éxito, la tercera se realizará en Irán, en los últimos meses del año del calendario persa, que termina el 21 de marzo, según Yahanpur, quien es también el portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán, citado por EFE.
La prevalencia de la COVID-19 es mucho mayor en Irán que en Cuba, lo que facilita los ensayos. Hasta el momento, un total de 56.100 personas han muerto y 1.280.438 se han contagiado en el país persa.
El portavoz indicó que Irán ha puesto como condición para efectuar el ensayo clínico en sus ciudadanos que haya “una producción conjunta de la vacuna y una transferencia de la tecnología” al país persa.
El pasado 29 de diciembre, la Presidencia cubana informó de que estaba negociando para desarrollar en otros países la última fase de ensayos de Soberana 02, ya que la “baja prevalencia” del virus en la Isla impide realizar estas pruebas de forma efectiva.
Tanto Cuba como Irán están bajo sanciones de Estados Unidos que, según las autoridades persas, han dificultado la lucha contra la COVID-19 y, más recientemente, la adquisición de vacunas incluso mediante el programa Covax al estar castigado todo el sistema bancario iraní.
Por demás, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, anunció este viernes que “está prohibida la importación al país de las vacunas estadounidenses y británicas” contra la enfermedad, pese a que las que ya se están suministrando en muchos países son las de EE.UU.: Pfizer y Moderna.
Además de su cooperación con Cuba, Irán tiene en desarrollo varias vacunas. La más avanzada y cuya primera fase de ensayos clínicos comenzó el 29 de diciembre es la COV Iran Barkat, producida por la farmacéutica Shifa Pharmed en dos dosis, la segunda 14 días después de la primera.
OnCuba / EFE
Adelante Cuba e Irán, a saltar las sanciones yanquis, cooperar para cuidar a sus pueblos y ayudar al Tercer Mundo. Mientras las farmacéuticas occidentales transforman la muerte pandémica en un negocio anti ético y los países ricos acaparan groseramente las vacunas: 8 de cada de 9 personas del Tercer Mundo no podrá vacunarse este año, mientras los paises ricos vacunan a toda su población y primero a sus millonarios
Would wish to get English version of the above Spanish Message on Cuban and Iranian COVID 19 Pharmaceutical Response and Collaboration.
If I get a little sense of Spanish, this sounds interesting.