Cuba aprobó 92 solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), informó este jueves el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
De esta forma son ya 2.177 las Mipymes aprobadas desde septiembre último, cuando volvieron a la escena estos actores económicos, luego de no ser permitidos durante 53 años.
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 92 nuevas solicitudes de mipymes privadas. Con esta decisión, suman 2177 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) February 24, 2022
El MEP informó en su cuenta en Twitter que del total de estos nuevos actores, 2.099 son Mipymes privadas, 49 estatales y 29 cooperativas no agropecuarias.
Más de la mitad —el 57 %— son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % restante corresponde a nuevos emprendimientos, detalló la entidad según la cual “se estima que estos actores económicos generen 35 mil 936 nuevos puestos de trabajo en la economía”.
De todas las aprobadas, 94 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y diez están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) February 24, 2022
Las primeras 35 Mipymes recibieron la luz verde en Cuba en septiembre de 2021, como parte de las reformas económicas puestas en marcha por el gobierno de la Isla.
Estos actores comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista —la principal para el Gobierno—, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).
En su versión cubana, las micro, pequeñas y medianas empresas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias.
La legislación permite que tengan uno o más socios, que se constituyan como sociedades mercantiles, y que se clasifiquen en función del número de personas ocupadas como micro empresa, cuyo rango de ocupados es de una a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 trabajadores.
Pueden ejercer en el sector estatal, privado y mixto, pero sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa o la prensa.
EFE / OnCuba