ES / EN
- octubre 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: empresa estatal de venta de pasajes limitará las reservas online por cliente

La medida busca ofrecer más oportunidades de reservar por esta vía a una mayor cantidad de personas, y frenar el acaparamiento y la reventa de pasajes por unos pocos clientes, en momentos en que el número de viajes diarios se ha reducido a un tercio de los realizados antes de la pandemia, de acuerdo con directivos del transporte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 7, 2022
en Cuba
0
Una persona utiliza la apk Viajando, para la reserva online de pasajes en Cuba. Foto: transportespirituano.cu / Archivo.

Una persona utiliza la apk Viajando, para la reserva online de pasajes en Cuba. Foto: transportespirituano.cu / Archivo.

La Empresa Viajero, encargada de la comercialización del transporte estatal de pasajeros entre las provincias cubanas, limitará las reservas online por cliente, en medio de una elevada demanda de sus servicios y crecientes insatisfacciones con el funcionamiento de la aplicación móvil (apk) empleada para la compra de pasajes.

La medida busca ofrecer más oportunidades de reservar por esta vía a una mayor cantidad de personas, y frenar el acaparamiento y la reventa de pasajes por unos pocos clientes, según detalla el diario Granma. 

Días atrás, la empresa había anunciado en sus redes sociales sobre modificaciones a la política de reservación de manera online, las que limitaban a partir de este mes las compras por cliente hasta 80 capacidades acumulativas en un período de 30 días. Esta cifra se reduciría a 30 capacidades a partir de agosto.  

Sin embargo, el anuncio levantó una ola de críticas de la población, que ha considerado insuficiente la medida y estima que todavía propicia “la reventa de pasajes interprovinciales ante las limitaciones existentes en el país con la transportación de pasajeros, debido a la baja disponibilidad de equipos”, apunta la publicación oficial.

https://twitter.com/EmpresaViajero/status/1543667794130178050

Ante este escenario, Freddy Álvarez, director de la empresa Viajero, explicó que “en estos momentos, teniendo en cuenta las opiniones de la población, se evalúa ajustar el límite permisible de compras acumuladas en los últimos 30 días a una cifra moderada”, aunque sin precisar aún esa posible cantidad.

De esta forma, dijo, “se tendrá en cuenta la demanda real de capacidades por usuario, sin dejar de considerar que existen clientes que regularmente hacen uso de este servicio por motivos laborales, estudiantiles o de otra índole, generalmente en rutas de corta distancia”.

Durante un intercambio con la prensa, directivos del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA) reconocieron que actualmente a través de la apk Viajando “se oferta alrededor del 30 % de las capacidades que se gestionaban en el período inicial del uso de esta plataforma”, dos años atrás.

Ello se debe a que, debido a la crisis económica que atraviesa la Isla y su repercusión en el sector del transporte, mientras que en 2020 se planificaban cerca de 300 viajes diarios en ómnibus interprovinciales, en la actualidad apenas se realizan alrededor de 110, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Lo anterior provoca que “cada día a las 8:30 de la mañana, en el horario de apertura del nuevo ciclo de reservación, la apk reporta picos de 30 mil peticiones por segundo, contra una oferta aproximada de siete mil capacidades, lo que genera insatisfacciones por no poder cubrir la demanda solicitada”.

Cuba: empresa estatal desmiente cancelación de viajes interprovinciales

Los directivos añadieron que “la conexión a Internet de los usuarios, la estabilidad de la pasarela de pago y las características de los equipos móviles también inciden sobre la estabilidad de una plataforma muy utilizada” —cuenta con alrededor de 380 mil usuarios registrados— y confirmaron que por esta vía “los boletos de un ómnibus pueden venderse entre 20 y 30 segundos luego de ser ofertados”, apunta el reporte de la ACN.

En estas difíciles condiciones y a partir del trabajo de un equipo de monitoreo de la plataforma, “se detectó un grupo de usuarios que lograba acumular un número indiscriminado de reservas”, informa Granma. Según este medio, que cita al director de la empresa Viajero, en los últimos 30 días el 1,43 % compró a través de la apk entre 21 y 30 reservaciones, mientras que el 1,08 % adquirió más de 31 capacidades, grupo en el que se incluyen clientes que llegaron a reservar más de 100 pasajes.

“Es por ello que, desde el inicio de esta modalidad de venta, se han bloqueado las cuentas y líneas telefónicas de algunos usuarios a los que se les ha podido comprobar la utilización indebida de la aplicación”, apuntó el directivo.

No obstante, aunque las autoridades del transporte estatal esperan que la nueva política de reservas logre brindar “mayores posibilidades de obtener un pasaje” a todas las personas, advierten que ello no resultará suficiente para satisfacer la actual demanda de capacidades o, al menos llegar al nivel de años anteriores.

Esto, reconocieron, “solo se podrá tener cuando mejore la situación financiera y se retomen entonces las cantidades de salidas diarias en la programación nacional”.

Etiquetas: transportetransporte en Cubaventa online
Noticia anterior

Revisitando la Corte Suprema: Lawrence vs. Texas (I)

Siguiente noticia

Béisbol: cubano Yoanni Yera gana sin permitir hits ni carreras en la liga profesional de México

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Radio Camagüey.
Cuba

Un muerto y ocho heridos por un accidente de tránsito en Camagüey

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2026
0

...

Guantánamo. Foto: Radio Bahía / Archivo.
Cuba

Registran sismo de magnitud 3,3, perceptible en Guantánamo y Santiago de Cuba

por EFE
octubre 6, 2026
0

...

Calle de La Habana con el Habana Libre al fondo. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Nuevo decreto regula inscripción y funcionamiento de representaciones extranjeras en Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2026
0

...

Personas esperan para entrar a la nueva sede del consulado de España en La Habana, en el municipio Playa. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

España abre una segunda sede consular en Cuba: “Es bueno que haya otro centro”

por EFE
octubre 6, 2026
0

...

El obispo Ángel Rivera Rodríguez y otros religiosos de la Iglesia Episcopal en Cuba. Foto: episcopalcuba / Instagram.
Cuba

Iglesia Episcopal expresa su “profunda insatisfacción” por la crisis en Cuba y apoya a Anna Bensi

por EFE
octubre 6, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
El pitcher cubano Yoanni Yera, del equipo mexicano Olmecas de Tabasco. Foto: poderycritica.com

Béisbol: cubano Yoanni Yera gana sin permitir hits ni carreras en la liga profesional de México

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Foto: Guardia Costera / Twitter.

Crece la cifra de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • gastronomía Cuba

    Nueva “red de gastronomía ligera” entra en vigor esta semana tras su regulación oficial

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La Habana derriba una histórica barrera al autorizar importaciones comerciales para particulares

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • España abre una segunda sede consular en Cuba: “Es bueno que haya otro centro”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nuevo decreto regula inscripción y funcionamiento de representaciones extranjeras en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1151 compartido
    Comparte 460 Tweet 288

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.