Cuba estableció regulaciones especiales, del tipo alta significación ambiental e importancia Histórico-Cultural, en la categoría de Área Protegida, sobre zonas de seis provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, según resolución publicada ayer por la Gaceta Oficial.
En su número 123, la Gaceta Oficial de la República declara como “Área Protegida” a la Ensenada de Tiscornia, ubicada en el municipio de Regla, en la provincia de La Habana. Se trata de unas de las pocas áreas protegidas de La Habana, con una superficie total de 69.03 hectáreas; de ellas, 16.26 marinas y 52.77 terrestres.
En esta zona se permiten actividades como la recreación y turismo en actividades tales como el tránsito de senderos, la observación de aves y el manejo forestal para el tratamiento silvi-cultural del bosque, entre otras. Por el contrario, se prohíbe el uso del fuego dentro de sus límites, verter desechos o extraer especies de la flora y fauna, destaca la Agencia Cubana de Noticas (ANC).
También en el municipio especial de Isla de la Juventud fue declarada otra “Área Protegida”, la zona de Punta del Este, de una superficie total de 34 130 hectáreas, de las cuales 8830.6 son terrestres y 25 299.4 marinas.
En tanto, en Villa Clara fue declarada “Refugio de Fauna” a Cayo Francés, en el municipio de Caibarién y en la provincia de Guantánamo son ya “Elemento Natural Destacado” las zonas de Maisí-Caleta y Paso de los Alemanes; así como pasa a ser “Reserva Florística Manejada” Pico Galán y “Paisaje Natural Protegido” el territorio Maisí-Yumurí.
En la provincia de Holguín se establecieron como “Elemento Natural Destacado” las zonas de Cerros Cársicos de Maniabón y se incluye en la lista de “Reserva Florística Manejada” a Ceja de Melones. Cerro Galano es ahora una “Reserva Natural”.
Cuba aplica en tres meses más de 25 000 multas por ilegalidades sobre los recursos naturales
Otras áreas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas se encuentran en la provincia de Las Tunas, donde es “Elemento Natural Destacado” la zona de Monte Naranjito-Cenicero; “Reserva Florística Manejada”, Las Nuevas y a San Miguel del Junco y “Refugio de Fauna”, Bahía de Malagueta.
En los municipios de Matanzas y Ciénaga de Zapata, ubicados en la provincia Matanzas, se declaró “Reserva Ecológica” a Bacunayagua y “Refugio de Fauna” a Sábalos del Jiquí, según notificación de la Gaceta.