Científicos cubanos realizan un estudio sobre la incidencia de factores genéticos en la predisposición de algunas personas a contagiarse con la COVID-19, y desarrollar síntomas de la enfermedad, o no hacerlo.
Como parte de la investigación desarrollada por el Grupo Nacional de Genética, los especialistas procesan una amplia información sobre las personas que han adquirido el nuevo coronavirus para determinar el papel de la genética en sus diferentes evoluciones clínicas, de acuerdo con información de Cubadebate.
Los resultados del estudio se harán públicos una vez concluida la investigación, aseguró el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsterio de Salud Pública cubano, durante su comparecencia diaria para informar sobre la situación de la COVID-19 en la Isla.
Algunas investigaciones internacionales señalan cierta propensión de las personas con sangre tipo A a adquirir la COVID-19 con mayor facilidad y a presentar complicaciones, dijo Durán.
El estudio en pacientes recuperados de la enfermedad comenzará esta semana en el capitalino municipio de La Lisa, informó el periódico Tribuna de La Habana.
La directora del Centro de Genética Médica, Beatriz Marcheco, explicó que la evaluación se desarrollará con el consentimiento de los pacientes y en estrecha coordinación con las direcciones municipales de Salud.
De acuerdo con medios locales, el estudio genético a pacientes y sus familiares cercanos avanza también en las provincias del sur de la región oriental de Cuba: Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.
La Isla dispone de una red nacional de Servicios de Genética Médica, con departamentos provinciales, en los que sobresale la preparación del capital humano en el diagnóstico de más de cien padecimientos genéticos.
De un total de 2.318 pacientes confirmados con la COVID-19 en Cuba, 2.123 han recibido el alta médica, de acuerdo con el parte del Minsap al cierre del lunes.
Cuba: las cifras de contagios por COVID-19 siguen contenidas: tres casos hoy, ninguna muerte
Tres volvió a ser el número de contagios detectados en las últimas 24 horas, según informan las autoridades sanitarias de la isla, que celebran otro día sin muertes por la COVID-19 en Cuba, cuya cifra de fallecidos sigue siendo 85.
Con este dato, la tasa de letalidad de la enfermedad en la Isla es de 3,67% y el país ocupa la posición 18 en la región de las Américas, donde este índice es de 5,05%.