ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba insiste en que no tiene casos confirmados de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública cubano reafirmó que existen personas aisladas en instituciones médicas de la Isla con "síntomas de los que caracterizan a esta enfermedad", pero que "hasta el momento" no hay confirmación de que esos síntomas se deban a la llamada Neumonía de Wuhan.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 5, 2020
en Cuba
0
Ilustración proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en enero de 2020 del 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV). Foto: CDC vía AP / Archivo.

Ilustración proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en enero de 2020 del 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV). Foto: CDC vía AP / Archivo.

Las autoridades de Cuba insistieron en que la Isla no cuenta aún con ningún caso confirmado del coronavirus chino y desmintieron rumores y comentarios al respecto en las redes sociales.

En una nota leída este miércoles en la revista informativa matutina Buenos Días de la televisión estatal de la Isla, el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) reafirmó que existen personas aisladas en instituciones médicas de la Isla con “síntomas de los que caracterizan a esta enfermedad” tras su regreso de China y otros países con presencia del virus en las últimas dos semanas, pero aseguró que “hasta el momento” no hay confirmación de que esos síntomas se deban a la llamada Neumonía de Wuhan.

La nota explica que tras la aparición televisiva del pasado lunes del Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, en la que este informó sobre los pacientes aislados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, y en “algún que otro hospital” cubano, se generaron nuevos rumores y comentarios sobre la existencia de casos de coronavirus en la Isla, a los que ahora se volvió a desmentir.

Además, el comunicado oficial repite lo dicho por el Dr. Durán, acerca de los tratamientos aplicados hasta el momento en el mundo contra el coronavirus y las medidas de prevención tomadas en Cuba. También desmintió, como ya se había hecho el propio lunes, otros rumores sobre la llegada del coronavirus a la central ciudad cubana de Santa Clara, surgidos a partir de un equívoco con el primer caso reportado en el condado estadounidense de igual nombre, en el estado de California.

Cuba revela casos sospechosos de coronavirus, pero sin confirmar la enfermedad

La prensa cubana asegura que ante el avance de la nueva enfermedad, que ya ha infectado a más de 24.000 personas y causado la muerte a más de 490, se ha implementado un plan para su prevención y control, que fue aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros de la Isla.

El ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal, explicó entonces que las acciones permitirán evitar por todos los medios el riesgo de introducción y diseminación en Cuba del nuevo coronavirus (2019-nCoV), además de aplacar los efectos negativos que conllevaría la expansión de una epidemia en la población.

Dentro del mismo, «se ha previsto proteger la frontera del país con base en las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo», detalla el diario Granma.

Además, la publicación explica que se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus y se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y la organización de la vigilancia médica en los diferentes niveles del sistema de salud cubano para la atención en todas los centros médicos donde pueda presentarse algún caso sospechoso

De igual forma se ha preparado un proceso de capacitación a todo el personal de salud pública de Cuba para el diagnóstico y la atención de la enfermedad en caso de que llegase a la Isla y se han dado indicaciones para la protección de los cubanos que cumplen misiones internacionalistas en otros países.

Los síntomas del coronavirus 2019-nCoV son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar), y su agravimiento puede conducir a la muerte del paciente.

Etiquetas: coronavirusSalud en Cuba
Noticia anterior

EEUU veta la entrada a directivo de Meliá por los negocios en Cuba

Siguiente noticia

Manila: paranoia frente al coronavirus de Wuhan

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Antonio Maceo Marryat, reconocido por el Titán de Bronce como hijo único. Foto: El Mundo, 26 de junio de 1904.
Historia

¿Hijos de Maceo?

por Igor Guilarte
junio 13, 2026
0

...

Silvano Pedroso Montalvo. Foto: Vida Cristiana, perfil en Facebook.
Cuba

Murió monseñor Silvano Pedroso Montalvo, obispo de Guantánamo–Baracoa.

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Llegada de un barco a La Habana con ayuda humanitaria. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

Llega barco con ayuda humanitaria para los cubanos desde Colombia

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Manila: paranoia frente al coronavirus de Wuhan

Foto: thelemonexperience.es

Memorias del mango jobo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8433 compartido
    Comparte 3380 Tweet 2106
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}