Un débil tornado surgido como parte de una tormenta local severa se desplazó durante la tarde de este domingo por las inmediaciones del poblado “La Rosita”, en Güira de Melena, en la occidental provincia Artemisa, según informan medios oficiales en la Isla.
De acuerdo a la información brindada por el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba en su página web, el fenómeno atmosférico se generó a partir de una extensa zona de vaguada en superficie que abarca también a Bahamas y el mar Caribe occidental, que provocó un flujo muy húmedo e inestable del sur al suroeste. Esa situación, combinada con el calentamiento diurno y condiciones favorables a escala local, estimularon los nublados con chubascos y tormentas eléctricas en gran parte de ese territorio.
#TormentaSevera
En la tarde de hoy 15 de mayo ocurrió un débil #tornado en una localidad rural conocida como La Rosita, en Güira de Melena, #Artemisa. No se reportan daños físicos entre las personas que habitan en el lugar.
Fotos: Obel Baez (facebook)#ElTiempoenCuba @InsmetC pic.twitter.com/mZ0WEr0C3R— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) May 15, 2022
El sitio web oficial Cubadebate informó que este sistema se había desplazado sobre un área rural, sin dejar lesionados, aunque causó afectaciones preliminares en ocho cubiertas de viviendas y daños en el tendido eléctrico, que fueron propiciados por la caída de un poste de electricidad. Por otra parte, no se reportaron daños en la agricultura de la localidad.
En Cuba estos torbellinos de vientos ocurren con frecuencia en el territorio occidental y central, generalmente en los meses más cálidos, aunque existen registros en casi todo el país.
En los últimos años, el peor evento meteorológico de su tipo se registró el 27 de enero de 2019 en La Habana, donde en solo 16 minutos un potente y devastador tornado recorrió 11.5 kilómetros de cinco de sus municipios, con un saldo de siete fallecidos, más de 200 heridos y casi 8000 viviendas destruidas total o parcialmente.