ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba celebrará el 1 de mayo “en desfiles y actos”, aunque con “racionalidad” por la crisis energética

La convocatoria oficial no aclara si esta vez se realizará el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución "José Martí", de La Habana, o si se aplicará alguna variante como ha sucedido en años recientes debido a la crisis.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 13, 2026
en Cuba
0
Imagen de archivo del desfile del 1ro de Mayo en la Plaza de la Revolución José de Martí, en La Habana, el 1 de mayo de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Imagen de archivo del desfile del 1ro de Mayo en la Plaza de la Revolución José de Martí, en La Habana, el 1 de mayo de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Aún con el significativo agravamiento de la crisis energética, Cuba volverá a celebrar este año el 1 de mayo y lo hará “en desfiles y actos” en las distintas localidades y provincias del país, aunque con “racionalidad”, según la convocatoria oficial. 

“Exhortamos a celebrarlo en desfiles y actos, en cada colectivo laboral, bateyes, poblados, municipios y provincias, con la racionalidad que hemos tenido que asumir frente a las restricciones impuestas por el bloqueo recrudecido”, sostiene el texto divulgado este domingo por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). 

No obstante, la organización sindical —única legal en la isla— no aclaró si esta vez se realizará el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución “José Martí”, de La Habana, o si se aplicará alguna variante como ha sucedido en años recientes debido a la crisis.

Si bien en 2025 el desfile principal se celebró en la icónica plaza, los dos años anteriores había sido trasladado hacia la zona del malecón habanero. El cambio, según se dijo entonces, se debió a la difícil situación económica y energética existente en el país, que en 2026 se ha agudizado tras la interrupción de los envíos de combustible desde Venezuela y México, y la fuerte presión de EE.UU.

Vuelve a llenarse la Plaza de la Revolución este 1 de mayo

Defender el país

La CTC lanzó la convocatoria a la conmemoración por el Día In­ternacional de los Trabajadores bajo el lema “La Patria se defiende”, y aseguró que “celebrar el Primero de Mayo es demostrar la unidad de los cubanos y su patriotismo”.

Bajo estos preceptos, llamó a los cubanos a “defender el país, desde el surco, las fábricas, las aulas, los centros científicos, termoeléctricas, hospitales, la cultura, el deporte; desde cada trinchera de combate”, al tiempo que también invitó a participar “a los amigos de Cuba en el mundo”.

A estos últimos les agradeció de antemano “por su solidaridad y por tener el valor de compartir nuestra suerte en medio de una amenaza militar real”, en referencia a las declaraciones de Donald Trump y otros políticos estadounidenses sobre una posible intervención en la isla.

La convocatoria fue lanzada por el actual secretario general de la CTC, Osnay Colina, quien anteriormente había sido el primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Villa Clara. Lo hizo, según los reportes de prensa, luego de una jornada de trabajo voluntario en La Habana, un método usual en que la organización suele lanzar este tipo de llamamientos. 

La celebración del 1 de mayo tendrá lugar en medio de un muy complejo escenario económico y energético en la isla, marcado por constantes apagones, inflación al alza, falta de transporte y otros problemas agravados por el cerco petrolero de Washington, si bien se produciría tras la llegada de un petrolero ruso y en espera de un posible segundo envío por parte de Moscú.

Etiquetas: 1ro de Mayocrisis energética en CubaPrimero de Mayo
Noticia anterior

Por crisis de combustible y escasez en la demanda Iberia suspende la operación con Cuba

Siguiente noticia

Elecciones: Magyar promete una Hungría “europea y humana” tras su victoria sobre Viktor Orbán

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Peter Magyar. Foto: TIBOR ILLYES/EFE/EPA

Elecciones: Magyar promete una Hungría “europea y humana” tras su victoria sobre Viktor Orbán

Imagen tomada del perfil de Instagram de la empresa privada de ropa deportiva Venko.

Empresa de ropa deportiva rompe el hielo del patrocinio privado en el deporte cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.