El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba rechazó este sábado mediante una declaración que especialistas de la isla se hubiesen trasladado hacia Venezuela con el fin de participar en un supuesto fraude electoral, después de los comicios realizados en la nación sudamericana el pasado 28 de julio.
“Es absolutamente falso que desde Cuba habrían viajado a Venezuela especialistas en ciencias de la informática o de otra área, con el propósito de modificar los resultados de las elecciones presidenciales en ese país”, se lee en el texto divulgado.
“Es absolutamente falso que desde #Cuba habrían viajado a Venezuela especialistas en ciencias de la informática o de otra área, con el propósito de modificar los resultados de las elecciones presidenciales en ese país”.
Comunicado de @CubaMINREX.
https://t.co/3hbM0Cw8Gr pic.twitter.com/kJJ6T6DrvF
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) August 10, 2024
La Cancillería cubana apunta que “esta acusación infundada y fabricada por el ex alto funcionario colombiano Francisco Santos no viene acompañada de evidencias, porque estas no existen”.
Además, señala que Santos “es conocido por su participación activa en campañas de tergiversaciones y por su involucramiento en diversos escándalos políticos”.
En ese sentido, la declaración de Minrex destaca que en diciembre de 2021 el exvicepresidente había “inventado” la presencia en la isla de Iván Márquez, comandante de un grupo armado guerrillero colombiano, y que ese hecho había sido “rotundamente desmentido por la realidad”.
Segundo boletín del CNE confirma victoria de Maduro, pero no muestra las actas de votación
“La construcción políticamente motivada de una matriz de mentiras que atribuye a Cuba responsabilidades en los resultados alcanzados por los contendientes en las elecciones en Venezuela es asumida como una verdad por quienes tradicionalmente participan en las campañas de tergiversaciones sobre Cuba”, agrega el Minrex.
La declaración responde a la acusaciones que días después de las elecciones venezolanas hizo Santos sobre la presencia de especialistas cubanos y chinos en instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para supuestamente ayudar a imprimir actas apócrifas del proceso.
“Con mucha responsabilidad y luego de verificar 100% está información confirmo que: en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Filas de Mariche, estado Miranda, hay un equipo de 150 empleados del ente electoral de Venezuela, todos supervisados por un grupo de ingenieros chinos de 4 personas (fabricantes de las máquinas)”, expuso el exfuncionario.
Maduro rechaza oferta de asilo en Panamá y de negociación con líderes opositores
“Todo esto para imprimir la totalidad de las nuevas actas y presentarlas a los observadores internacionales antes del viernes 2 de agosto”, señaló el ex vicepresidente colombiano. Y añadió: “Visten con bragas grises, sin bolsillos y los tienen sin celulares. Los chinos llegaron de la sala situacional de Cuba en la madrugada de hoy, a bordo de un vuelo de Conviasa”, señaló.
En un comunicado previo Cuba había reafirmado a Nicolás Maduro como supuesto ganador de las elecciones para un tercer mandato presidencial, y defendió al pueblo venezolano de “las manipulaciones mediáticas y el acoso externo”.
Horas después de cerradas las votaciones el CNE venezolano declaró como vencedor a Maduro en unos resultados que fueron desconocidos inmediatamente por los partidos de oposición que se agruparon en torno a la candidatura de Edmundo González Urrutia.
Petro pide “escrutinio transparente” que calme la violencia en Venezuela
El ente explicó que la tardanza en el anuncio de los resultados se debió a un ataque cibernético para entorpecer el proceso, lo que generó sospechas sobre su manipulación.
La oposición ha dicho reiteradamente que posee las pruebas que desenmascaran el supuesto fraude, al tiempo que el Ejecutivo encabezado por Maduro inició un proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia del país para que investigue lo sucedido.
En espera de que concluya esa diligencia el país se mantiene polarizado, mientras que desde la varias naciones crecen pedidos para una salida negociada para la actual crisis de gobernabilidad en Venezuela.