Una nueva planta generadora de oxígeno medicinal fue instalada en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, informan medios oficiales.
La planta, inaugurada este domingo por el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de la Isla, posee una capacidad de generación de 60 metros cúbicos por hora, que se destinará a abastecer a la mayor institución hospitalaria del territorio pinareño, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ANC).
La instalación cuenta con 12 posiciones para el llenado de cilindros de manera simultánea y también puede conectarse a la red de oxígeno del hospital, con el objetivo de cubrir los diferentes servicios. Además, “el sistema libera de impurezas el aire ambiental y concentra el gas, que posteriormente es utilizado en la atención a pacientes”, añade el reporte.
El costo de su construcción y montaje ascendió a más de 3.3 millones de pesos en moneda nacional, en tanto el de la “tecnología de punta” fue de medio millón de dólares, precisa la información, que no detalla el país de procedencia de dicha tecnología ni la fuente por la que se financió.
No obstante, Portal Miranda explicó que se trata de un programa para el respaldo de oxígeno medicinal en Isla, que prevé “la instalación de unas 48 plantas en ese tipo de centros asistenciales, en tanto ya existen 20 en suelo nacional”, apunta el despacho.
Como parte del programa para el respaldo de oxígeno medicinal en instituciones hospitalarias cubanas, este #1Mayo inauguramos una planta para uso de emergencia en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de #PinardelRío.
En total serán 48 las que funcionarán en #Cuba. pic.twitter.com/dwua5GBMEu— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 1, 2022
El ministro valoró que su montaje en el hospital pinareño constituye “una fortaleza” para ese territorio, pues “puede responder a las demandas de oxígeno de otras instituciones en caso de emergencias, como carencias o roturas de la planta central de Cuba”.
En ese sentido, recordó la “compleja situación” sufrida por la Isla durante varios meses del pasado año, en el peor momento de la pandemia, cuando una rotura en la principal planta generadora del país provocó un importante déficit de oxígeno medicinal y puso en tensión al sistema sanitario cubano.
Reporta la ACN que Portal Miranda también chequeó la marcha de la remodelación al servicio de neonatología del hospital Abel Santamaría, “el principal servicio que desde el punto de vista constructivo tiene afectado el centro”, y que ante esta situación “fue necesario reubicarlo en otro lugar que no cuenta con todas las condiciones requeridas”.
La nueva inversión que se acomete “conectará las prestaciones de parto, cesárea, neonatología y cirugía neonatal”, un proyecto en el que, de acuerdo con la agencia, “participaron los neonatólogos en pos del mejoramiento de la atención a los neonatos”.